La Jornada 25 de noviembre de 1998

Pide Payán evaluar ``si tiene sentido'' la permanencia de la Cocopa

xGustavo Castillo, Alonso Urrutia y Enrique Méndez Ť Tras el encuentro con el EZLN realizado el pasado fin de semana en San Cristóbal de las Casas, el senador e integrante de la Cocopa, Carlos Payán, indicó que ``se debe evaluar el papel'' de esa comisión legislativa en el conflicto chiapaneco, y ``si tiene sentido su permanencia'', aunque aclaró que ``no es una cosa que uno decide, se tiene que llevar a las fracciones y tiene que llevarse al Congreso''.

Sin embargo, el presidente en turno de la Cocopa, el priísta Javier Guerrero, consideró que evaluar la permanencia de la comisión legislativa, o la permanencia de algunos de sus integrantes, ``no es la mejor manera de abordar la coyuntura'', tras considerar que ``en este momento los integrantes del EZLN tienen interés en que se allane el camino'' para la instauración de un diálogo con el gobierno federal.

Por otro lado, los senadores Higinio Martínez y Luis H. Alvarez dieron a conocer que, durante el encuentro, la Cocopa planteó formalmente al EZLN analizar la posibilidad de reactivar una instancia de mediación, como una forma de allanar el camino para la reanudación del diálogo. De igual forma propusieron establecer un enlace directo entre ambas partes para evitar que los contactos se tengan que rea-lizar a través de los medios.

A su vez, los dirigentes zapatistas que acudieron al encuentro propusieron a los integrantes de la Cocopa participar en la realización de la consulta nacional en materia de derechos indígenas, tema que será evaluado por esta comisión legislativa, según informó Martínez.

Carlos Payán consideró que el encuentro sostenido con la dirigencia del EZLN ``fue apenas un planteamiento de posiciones. Fue un buen principio, aun con todas las dificultades que tuvo, pero al mismo tiempo plantea la necesidad de hacer redefiniciones sobre el papel de la Cocopa y la caracterización que tiene que hacer el EZLN sobre la propia Cocopa''.

Entonces se le inquirió: desde su punto de vista, ¿cuál debe ser la evaluación que se le tiene que hacer a la Cocopa?, y el legislador contestó: ``No sé si tiene sentido su permanencia. No es una cosa que uno decide, se tiene que llevar a las fracciones y tiene que llevarse al Congreso''.

Al cuestionársele si evalúa su permanencia en esa comisión legislativa, el senador perredista dijo: ``No solamente eso, sino también de evaluar el papel de la Cocopa en todo este conflicto''.

Se le preguntó que cuándo quedaría definido si saldría de la Cocopa, a lo que respondió: ``No sé todavía. Esto es una larga reflexión que hay que hacer, cuidadosa, y requiere también del pronunciamiento de los zapatistas para la caracterización que ellos hagan en definiciones en torno a la Cocopa, para ver cuál será la relación''.

A su vez, el panista Luis H. Alvarez apuntó que si bien la evaluación la tendrá que hacer en su con junto la Cocopa, ``a título estrictamente personal creo que entre otras cosas es importante llevar a cabo tal análisis, pues es evidente que el EZLN tuvo una actitud contradictoria''.

Por su parte, Javier Guerrero consideró que aún ``prevalece la desconfianza'' entre los zapatistas, pero que hay alternativas que aprovechar con las expresiones de voluntad que tienen tanto el gobierno como el EZLN, para que ``el fortalecimiento de las vías del diálogo sea el camino que podamos andar de aquí en adelante, y se tiene que hacer un esfuerzo importante como coadyuvancia para que las expresiones declarativas o verbales se puedan ventilar en hechos concretos''.

El legislador consideró que, ``con buena voluntad de las partes, se pueden superar los escollos que ha habido hasta ahora'', aunque aclaró: ``De cualquier manera me inquietaría que el EZLN se mantuviera en una posición de intransigencia respecto a las cinco condiciones impuestas al gobierno federal''.

En tanto el diputado panista Felipe de Jesús Vicencio indicó que ``la segunda reunión fue muy esperanzadora, y creo que si el EZLN continúa manifestando con gestos concretos su voluntad de transitar por la vía del diálogo, habremos de tener materia como Cocopa para seguir trabajando y podremos reencauzar el proceso de paz''.

En su oportunidad Higinio Martínez dijo que en un primer momento sí hubo una irritación general por la actitud y los calificativos injustos que hizo el EZLN, pero en una segunda fase fue un intercambio positivo y se aclararon públicamente las diferencias. El resultado de este encuentro deberá realizarse, con más calma, en una reunión a celebrarse próximamente

Indicó que un hecho que quedó ``tajantemente claro'' es que, para el EZLN, la Cocopa no es una instancia de mediación. Esperamos que ellos valoren la propuesta que se les hizo.