La Jornada 25 de noviembre de 1998

Mujeres, 70% de la población empobrecida: ONG

Angeles Cruz Ť Aproximadamente 70 por ciento de la población empobrecida son mujeres, y 25 por ciento de los hogares están dirigidos por ellas mismas, no obstante lo cual la población femenina no tiene garantía de su derecho al empleo y no hay recursos que motiven su desarrollo. Por ello, se realizará la campaña internacional Pan y rosas, ``ante la pobreza que ha ocasionado el modelo neoliberal y en contra de la violencia hacia las mujeres''.

El comité impulsor de esta actividad en México (Colectivo Atabal, Mujeres para el Diálogo, FAT, entre otros) informó que del 8 de marzo de 1999 al 17 de octubre del 2000, se realizarán diversas acciones enfocadas a crear la ``globalización de la solidaridad''. El último día tendrá lugar una concentración internacional en la sede de Naciones Unidas, en la cual participarán representantes de mil 200 organismos no gubernamentales de 109 países.

En conferencia de prensa, las organizaciones presentaron una serie de reivindicaciones-propuestas para eliminar la pobreza, entre ellas, que todos los estados nacionales se doten de un marco de ley que apunte hacia la eliminación de la pobreza; que se cancele la deuda de todos los países del tercer mundo; que se instrumente un nuevo sistema económico mundial sometido al poder político de la comunidad internacional, y ya no sólo del llamado Grupo de los Siete.

Relativo a la situación específica de las mujeres, la campaña internacional exige a los gobiernos se disocien de todo poder político o religioso que ejerce un control sobre la vida de la sociedad femenina y de las niñas, y que denuncien los regímenes que no respeten sus derechos.

Se pide a los estados el reconocimiento legal de que la violencia en contra de las mujeres es una violación a los derechos humanos fundamentales, que no pueden justificarse por ninguna costumbre, religión o práctica cultural. Asimismo, plantean que los hombres se comprometan a denunciar y luchar en contra de las diversas formas de violencia hacia la población femenina.

La campaña tiene como antecedente la marcha realizada por la Federación de Mujeres de Québec en 1995, durante 10 días, en la cual participaron 850 mujeres.