Descalifica la diputada Vucovich la indagación del ex agente de la FBI en Ciudad Juárez
Claudia Herrera Beltrán y Miroslava Breach, corresponsal Ť El gobierno federal y el de Chihuahua siguen provocando ``muerte e impunidad'' en Ciudad Juárez, pues minimizan los asesinatos de alrededor de 132 mujeres, y continúan con su falta de voluntad política para entrar a fondo en las investigaciones correspondientes, afirmó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Alma Vucovich.
Vucovich, legisladora del PRD, consideró que la inversión de 75 mil dólares en el sueldo del ex investigador del FBI, Robert K. Ressler, para que indagara los crímenes de mujeres en esa ciudad fue un desperdicio, pues sus conclusiones reforzaron los argumentos de la policía estatal, que señalan que las víctimas ocasionaron los delitos por su comportamiento ``inmoral''.
Ante los nulos resultados de las investigaciones, la perredista dijo que organismos no gubernamentales y diputadas federales insistirán ante la Procuraduría General de la República para que ejerza su facultad de atracción de los casos.
Entrevistada después de participar en la inauguración de la conferencia del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, señaló que, inexplicablemente, hasta ahora los especialistas han descartado investigar el vínculo entre esos crímenes y una banda dedicada a la pornografía, aspecto sobre el cual existen pistas.
Acerca del informe de Ressler, dijo que éste es decepcionante porque prácticamente señala a las ``víctimas como culpables'' al afirmar que son muy liberales, salen a trabajar en la madrugada, lo cual se presta a que sus agresores las tengan identificadas. ``En resumen, la moral de la mujer es la causa del problema''.
Explicó que Ressler dio un curso de especialización y pautas para la instalación del Sistema de Investigación de Crímenes Violentos -versión actualizada del utilizado por el FBI- pero no aportó un perfil del tipo de los posibles asesinos que podrían estar detrás de los crímenes.
Ante especialistas en violencia hacia las mujeres, explicó que falta esperar el estudio que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, aunque manifestó que aún no hay mucha claridad sobre la posibilidad de que se llegue pronto a resultados.
La legisladora aseguró que ``no hay avances reales y las autoridades policiacas actúan con negligencia'', en torno a las pesquisas que en cinco años han puesto tras las rejas a un asesino y a una banda de éstos, con lo que no han puesto fin a los homicidios cometidos en esa ciudad fronteriza.
En Chihuahua, organizaciones feministas, entre ellas el Foro Nacional de Mujeres y Política de Población, se pronunciaron ayer por la aprobación de una ley estatal que sancione la violencia contra la mujer, pues en esa entidad hay índices ``alarmantes'' de agresión doméstica que se reflejan en 50 mil denuncias el año pasado
La dirigente del Grupo 8 de Marzo, Irma Campos Madrigal, pidió además un mayor compromiso de las autoridades estatales para solucionar estos casos y el de la masacre de Acteal, Chiapas, donde sobre todo, fueron acribilladas madres de familia junto con sus hijos.