Luego de la primera presentación ante la Cámara de Diputados del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, no parece haber posibilidades de un arreglo para aprobar la Ley de Ingresos.
Todos los partidos de oposición se manifestaron en contra de la propuesta del gobierno federal, que implica importantes aumentos de impuestos, y como se sabe esas organizaciones sumadas tienen mayoría sobre la representación del PRI.
En otras palabras, si ninguna de las partes está dispuesta a ceder, el país enfrentará de nueva cuenta una situación inédita, semejante a la de la instalación de la Cámara de Diputados sin la asistencia de los legisladores del PRI.
También, de nueva cuenta, quedarán en evidencia vacíos de las leyes mexicanas, incluida la Constitución General de la República, pues no prevé la posibilidad de que la Ley de Ingresos sea rechazada en la cámara de origen, en este caso la de Diputados.
En esta situación tampoco la mayoría priísta del Senado significa una tabla de salvación para el gobierno, pues no tendrá oportunidad de intervenir mientras no reciba la minuta previamente aprobada por la colegisladora.
A final de cuentas podría producirse un ``empate técnico'', o sea que se mantenga la Ley de Ingresos en los mismos términos que se aplicó en el presente año y, tal vez, lo mismo suceda con el presupuesto federal que será discutido posteriormente. En materia de gastos los únicos que deciden son los diputados federales, así que la situación será todavía peor para el gobierno federal, en caso de no llegar a acuerdos.
La cosecha
La situación está al revés no sólo en el Congreso de la Unión. En un acto inusitado, el diputado local René Arce, del PRD, hizo un llamado a la representación del PRI a dirimir diferencias por la vía del diálogo. Al contrario de lo que sucedía antes, cuando el PRI era gobierno en la capital, ahora los perredistas se quejan de actos de violencia por parte de simpatizantes del tricolor... Pero ese no es el único caso. También en la Asamblea Legislativa del se aprobó un punto de acuerdo promovido por la mayoría del PRD en la cual se expresa el respaldo al IFE en su decisión de reabrir las investigaciones por gastos de campaña en 1993-1994, promovida precisamente por los perredistas. Antes los ``defensores de las instituciones'' eran los priístas... La nueva presidenta de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, María de los Angeles Moreno, decidió afrontar de inmediato el problema de la nueva sede de ese organismo legislativo. El edificio histórico de la plaza Xicoténcatl es insuficiente, y por eso una parte de las oficinas de los senadores se trasladó a la Torre de El Caballito. Los problemas se remediaron de momento, pero ahora se busca una solución definitiva y para ello se integró una comisión paritaria con dos representantes del PRI, Oscar López Velarde y Laura Pavón; del PAN, Luis Mejía Guzmán y Jorge Galván Moreno, y del PRD, Enrique González Pedrero y Héctor Sánchez... La Comisión de Derechos Humanos capitalina, presidida por Luis de la Barreda, presentó ayer su propuesta para agilizar el procedimiento de divorcio necesario en caso de violencia intrafamiliar y para proteger a las víctimas del agresor.