La Jornada 25 de noviembre de 1998

Choferes de taxis anuncian aumento de 35% a tarifas a partir de diciembre

Humberto Ortiz Moreno Ť Los casi 40 mil afiliados a la Comisión de Organizaciones de Transporte en Taxis (COTT) aumentarán 35 por ciento su tarifa a partir del primero de diciembre, lo autorice o no el gobierno capitalino.

Así, el banderazo en unidades con convertidor catalítico sería de 4.50 pesos y el costo por cada 250 metros recorridos o 45 segundos se elevaría de 40 a 60 centavos, mientras que las convencionales cobrarían cuatro pesos y 55 centavos, respectivamente.

El líder de la COTT, Pablo Cruz Maldonado, también secretario de Transporte de la CTM, llamó a todas las agrupaciones de trabajadores del volante --que suman 90 mil-- a conformar un bloque para presionar a las autoridades y que avalen el incremento, bajo la amenaza de iniciar movilizaciones, plantones y paros.

En rueda de prensa, el dirigente advirtió que de no aprobarse el aumento en las tarifas, ``seguramente nos rebasaría el gremio y caeríamos en un estado de anarquía que no podríamos contener''.

La COTT exigió también que se exima a sus miembros del pago de impuestos ``debido al ahorro que le generamos al gobierno capitalino, por ser éste un servicio que debería prestar él mismo''. El rezago en las tarifas, añadió, viene desde 1996.

Puntualizó que con la adquisición del vehículo se genera primero el pago del IVA, pero después deben absorber los costos de equipamiento y acondicionamiento para el servicio, así como del consumo de combustible, lubricantes, refacciones, reparaciones y mantenimiento general, además de la periódica cobertura de derechos por revistas, tenencia, actualización de tarjeta de circulación, verificaciones, reemplacamiento, engomado y refrendo de la concesión, licencias, tarjetón, entre otros.

``Sufrimos una tramititis aguda, pues en los últimos dos años este sector realizó un millón 500 mil trámites, aproximadamente''. El líder transportista propuso a la Asamblea Legislativa modificar el marco jurídico que norma las tarifas para que, en lugar de la revisión anual, el ajuste sea automático y deje de ser instrumento político-electoral cuando se acercan comicios.

Cruz Maldonado aseveró que la gestión de Raymundo Artís, quien fuera director general de Servicios al Transporte, representó 10 meses de trabajo perdidos porque, explicó, ``no se hizo nada'' y la corrupción ``se despachó con la cuchara grande''.

En rueda de prensa, el líder cetemista externó que la próxima será una ``amarga Navidad'' para las familias de los taxistas, si no hay por lo menos ese aumento de 35 por ciento. ``Tendrían que despedirse de todas las cosas necesarias en esta época del año'', acotó.

Aseveró que los choferes de autos de alquiler son ciudadanos que tienen necesidades, pero tanto la autoridad como los legisladores ``hacen declaraciones absurdas'' y ``nos conciben como entes fuera de la sociedad''.

Dijo que su agrupación pagó 150 mil pesos al Instituto Politécnico Nacional para la elaboración de un diagnóstico sobre la necesidad del alza a la tarifa de taxis, el cual ya fue entregado al gobierno de la ciudad, pero todavía no hay respuesta.

Reconoció que actualmente están en pláticas con las autoridades y mientras éstas se lleven a cabo su gremio no emprenderá movilizaciones. Pero si el primero de diciembre no hay incremento de 35 por ciento, que debió aplicarse desde abril, habrá plantones y todo tipo de movilizaciones en el Zócalo capitalino.

Cruz Maldonado hizo un llamado a las organizaciones de taxistas para conformar un frente común cuyo único objetivo sea presionar por el alza a las tarifas.

En cuanto a la incidencia delictiva en taxis, los dirigentes de la COTT dijeron que el Programa de Taxi Seguro solamente sirve para vender aditamentos y accesorios, porque el trabajador del volante es el primer eslabón en la cadena criminal: le quitan el auto, muchas veces lo lesionan y finalmente los delincuentes utilizan la unidad para asaltar usuarios.

``Ahora nos dicen que hay dos tipos de taxis: los seguros y los inseguros, lo que es anticonstitucional porque para la ley no debe haber mexicanos de primera ni de segunda'', remachó Gonzalo López Abonza, secretario general de la COTT.