Agredidas por su pareja, la mitad de mexicanas mayores de 15 años: Colmex
Claudia Herrera Beltrán Ť La mitad de las mexicanas mayores de 15 años unidas o casadas son agredidas por sus parejas, y las más afectadas son las que tienen entre 15 y 29 años de edad y se encuentran embarazadas, señala una investigación de El Colegio de México (Colmex) difundida ayer en un foro por el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres y Las Niñas.
Al inaugurar los trabajos que concluyen este miércoles, las representantes de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas. en coordinación con la Asamblea Nacional de Mujeres para la Transición a la Democracia, expusieron los resultados de la investigación del Programa de Violencia Doméstica y Salud Reproductiva del Colegio de México, y criticaron que la impartición de justicia en México no sea pareja para las mujeres.
La Unicef indica que en América Latina sólo uno de cada tres casos de abuso sexual es denunciado y 80 por ciento de dichas denuncias corresponden a niñas o adolescentes.
El estudio, de Irma Saucedo González, investigadora del Colmex, fue aplicado en el Distrito Federal, Jalisco, Monterrey, Nezahualcóyotl y Cuernavaca. Entre otras conclusiones, señala que las mujeres golpeadas tienen entre 21 y 40 años y en 51 por ciento de los casos se trata de asalariadas.
Menciona por ejemplo que de 342 mujeres encuestadas en Ciudad Nezahualcóyotl, 33 por ciento ha vivido relaciones violentas, seis por ciento sufrieron violación marital, 66 por ciento agresiones físicas y 76 por ciento maltrato psicológico.
Para solucionar tal problema en México, las participantes se manifestaron por una ley reglamentaria al artículo 20 constitucional, referente a víctimas de delitos, para que éstas gocen de iguales garantías en los procesos penales.
También pidieron reformar los códigos Penal y Civil en la materia y promover la creación de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en los estados de la República, así como crear juzgados especializados del Ministerio Público y de centros de atención a la violencia sexual y familiar en todo el país.
Detectan negligencia e impericia de los órganos de procuración de justicia
En el auditorio de Causa Joven, la legisladora Alma Vucovich, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, afirmó que en diferentes partes del país no son pocos los casos de violencia en los cuales las mujeres se ven involucradas y en los que se detecta una clara negligencia e impericia de los órganos de procuración de justicia.
Aunado a ello, mencionó la agudización de las condiciones de pobreza que afectan más a las mujeres y que también son factores de discriminación, iniquidad, injusticia, violencia e impunidad en contra de quienes representan 52 por ciento de la población en el país.
Al dar a conocer la relatoría del Foro Sobre Justicia y Equidad de Género, que concluyó ayer en la Cámara de Diputados, la legisladora señaló que la situación de las mujeres en las prisiones en México, por ser en su mayoría madres de familia, es de urgente atención, puesto que se encuentran educando a sus hijos dentro de las mismas cárceles, ``lo que genera un medio hostil para los futuros ciudadanos de este país''.