Solicitan 103 años de condena acumulada para Gutiérrez Rebollo
Jesús Aranda Ť La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la justicia federal una condena ``acumulada'' de 103 años y medio en contra del general Jesús Gutiérrez Rebollo por los delitos de cohecho, tráfico de drogas e infracciones a la ley contra el crimen organizado.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia Militar acusó al ex director del desaparecido Instituto Nacional Contra las Drogas (INCD) de no acreditar la procedencia de unos 15 millones de pesos, por lo que solicitó que se le imponga una multa de 30 millones de pesos e inhabilitación para desempeñar cargos públicos durante 15 años.
De acuerdo con el recurso de nulidad sobre la resolución administrativa de la Procuraduría General de Justicia Militar -que se basó en datos proporcionados también por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam)-, la defensa de Gutiérrez Rebollo sostuvo que la cantidad señalada resulta una ``suma ridícula'' si se toma en cuenta que cuando el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, anunció en 1997 la detención de ex director del INCD, aseguró que el acusado había recibido por lo menos 500 millones de dólares provenientes del narcotráfico.
La defensa del ex comandante de la quinta Región Militar con sede en Zapopan, Jalisco, interpondrá en los próximos días sendos recursos -el primero ante la justicia federal y el segundo ante el Tribunal Fiscal de la Federación-, con el fin de demostrar la inocencia de su cliente en los hechos que se le acusan.
Ilícitos sin comprobar
Las conclusiones que entregó el Ministerio Público federal al juez que lleva la causa, en las que se piden los 103 años y medio de prisión contra el militar, son independientes de la condena que le impuso el segundo tribunal unitario hace unos meses a Gutiérrez Rebollo, de 31 años de prisión, por los delitos de acopio y transportación de armas y cartuchos y abuso de autoridad.
De acuerdo con la defensa del general Gutiérrez Rebollo, en las conclusiones del Ministerio Público federal, entregadas en septiembre pasado al juez de la causa, se solicita una pena total de 21 años por ser presunto responsable de cohecho; 37 años y medio por delitos contra la salud, y 45 años por haber infringido la ley contra la delincuencia organizada.
Por otra parte, en las conclusiones que el representante de la PGR entregó al juez de la causa, se consigna un decomiso por 50 mil 40 dólares, cuatro vehículos, ocho teléfonos celulares y 12 inmuebles que se afirma son de su propiedad.
Al respecto, la defensa de Gutiérrez Rebollo impugnó no sólo la cantidad de dólares que maneja la representación social, sino también el hecho de que la gran mayoría de bienes que se dice la pertenecen son de gente desconocida, homónimos o en el mejor de los casos de sus parientes. Pero hasta la fecha no se ha comprobado tampoco el origen ilícito de ninguno de los bienes del militar, según se afirma en el documento citado.
``Faltan fundamentos''
En lo que se refiere a la acusación que hizo en contra del general la Procuraduría de Justicia Militar, la defensa del general manifestó que carecen de fundamentos los datos que utilizaron la dependencia y la Contraloría federal con el fin de fincarle responsabilidad al ex director del Instituto Nacional Contra las Drogas, y que incluso en información oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se reconoce que no existen las ``cuentas millonarias'' que se afirma tiene Jesús Gutiérrez Rebollo.
De acuerdo con el procedimiento administrativo en contra del militar, éste tiene cuentas bancarias en por lo menos media docena de instituciones, aunque en la acusación no se precisan montos. Por su parte, la defensa señaló que el general tenía tan sólo tres cuentas de su propiedad, con unos 50 mil pesos.
Además, agregó, de que está documentado en el expediente que por lo menos una octava parte de la fortuna personal del general proviene de la herencia que le dejó su padre al morir, consistente en dos terrenos en Puebla y unas 150 cabezas de ganado. Pero esos recursos no tienen relación alguna con la fabulosa fortuna que Cervantes Aguirre aseguró que tenía Gutiérrez Rebollo, lo cual sirvió de base para que se formularan las acusaciones en su contra.