La Jornada 24 de noviembre de 1998

Samalayuca, pueblo de Chihuahua, será gobernado sólo por mujeres

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 23 de noviembre Ť Por primera vez en la historia política del estado de Chihuahua, un poblado con aproximadamente 5 mil habitantes es gobernado exclusivamente por mujeres, quienes ganaron las elecciones con voto directo en una contienda en la que participaron seis planillas.

La comunidad Samalayuca es una sección municipal ubicada a un costado de la carretera Panamericana. Allí funcionan una planta hidroeléctrica concesionada a grupos privados y una productora de cemento para exportación, en las que laboran cerca de 500 trabajadores, 95 por ciento hombres. Esta situación es totalmente opuesta a, por ejemplo, la de las plantas maquiladoras instaladas en Ciudad Juárez, donde 70 por ciento de la fuerza laboral es femenina.

Los pobladores de Samalayuca eligieron como presidenta municipal a Irma Alicia Anguiano Vera y como regidoras a Elena Pérez Monreal y María Delfina Meléndez Tapia, además de Modesta Herrera Castilla, comisaria de la policía.

Antes de darles posesión del cargo, el ayuntamiento de Ciudad Juárez, integrado por 18 regidores, el presidente municipal y el secretario del ayuntamiento realizaron una sesión para validar las elecciones.

En este poblado las elecciones se realizan por planillas, y en los pasados comicios se registraron seis, cuatro de ellas formadas exclusivamente por hombres, una mixta y otra integrada sólo por mujeres, que ganó con 51 por ciento de los votos.