Se generó un clima de confianza, expresa la comisión legislativa
Andrea Becerril, enviada, y Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de noviembre Ť Para la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el rencuentro con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue positivo y alentador, pues se comenzaron a tejer nuevos puentes y un clima de confianza y respeto que propiciará posteriores reuniones que permitan construir una estrategia común hacia el reinicio del diálogo con el gobierno, según precisó el presidente en turno del organismo, Javier Guerrero.
Al igual que la mayoría de los legisladores de esa comisión, negó que la negativa de los zapatistas a recibir los documentos confidenciales que el gobierno pretendía hacer llegar a éstos por su intermedio, reste valor al encuentro Cocopa-EZLN.
El diputado del PAN Felipe Vicencio lamentó incluso que ``la representación gubenamental haya intentado presionar a la Cocopa al anunciar la existencia de dos sobres cerrados antes de la reunión entre la delegación rebelde y la instancia legislativa. El anuncio que hizo Alan Arias abortó la posibilidad de una recepción positiva de los zapatistas'', agregó el panista.
En torno al punto, el perredista Gilberto López y Rivas consideró que se trata de ``una muestra más de la mala fe de Arias'' para hacer aparecer al EZLN como intransigente.
``Los zapatistas no iban a aceptar esos sobres porque no era el propósito fundamental de nuestra visita aquí; sabíamos que nuestras labores de coadyuvancia no podían ser confundidas con las de intermediación, sin embargo, como no hay un organismo que haga esas funciones y como el gobierno lo solicitó, no podíamos negarnos''.
El perredista insistió en que la Cocopa debe discutir este punto con la delegación gubernamental, ya que fue ``muy perverso tratar de introducir ese elemento para que la reunión fracasara''.
El panista Vicencio Alvarez también resaltó que el incidente es totalmente secundario: ``si se considera que el encuentro de anoche fue cordial, cumplió con los objetivos que la Cocopa planteó y restableció el vínculo de relación con el EZLN''.
También ``se comenzó a generar un clima de confianza y de respeto que habrá de permitir en ulteriores encuentros que la Cocopa y el EZLN puedan estructurar juntos una estrategia para buscar la forma de restaurar el diálogo con el gobierno. Creo que nuestros objetivos se cumplieron con creces, y que todos los legisladores estamos satisfechos por ello''.
Por su parte, el senador perredista Carlos Payán Velver expresó que el encuentro fue positivo, respetuoso, y una convivencia amable, sin recriminaciones y con un clima satisfactorio para ambas partes.
Al respecto, el diputado priísta Francisco Gil Castañeda dijo que él considera lamentable que la delegación del EZLN no recibiera los documentos del gobierno: ``Hasta donde sé, había ahí ofertas de distensión que son valiosas para la solución del conflicto'', afirmó.
Considerado dentro de la línea dura de la Cocopa, Gil Castañeda señaló que de las dos reuniones sostenidas con el EZLN, quedó de manifiesto que hay una nueva estrategia del grupo rebelde. ``Por un lado insisten en dialogar con el Ejecutivo hasta el cumplimiento de las cinco condiciones ya sabidas, y por el otro plantean una consulta, que marca un reposicionamiento con la sociedad civil, y proponen una línea de trabajo para que el proyecto de la Cocopa sea establecido como ley''.
Su correligionario y presidente en turno de la Cocopa, Javier Guerrero, opinó que el rechazo de los zapatistas a recibir los documentos que el gobierno federal quería entregarles indica ya una definición concreta. Lo rescatable, dijo, es la postura gubernamental de insistir y enfatizar en la vía pacífica y la búsqueda del diálogo.
Por lo que se refiere a la petición del EZLN para que la Cocopa contribuya a la realización de la consulta nacional en torno al proyecto de ley indígena elaborado por la Cocopa, los legisladores indicaron que éste es un punto que van a analizar a fondo y con todo detenimiento durante los próximos días.
``Cualquier iniciativa política, como lo es la consulta, debe ser bienvenida, porque en la medida en que se abre el espacio para las iniciativas políticas, se cierran las puertas de la salida violenta'', señaló el panista Vicencio Alvarez.
Consideró que la Cocopa deberá valorar en qué condiciones y de qué manera es factible su intervención en esa consulta en virtud de que su objetivo, según la ley que dio origen a esa comisión, tiene que ver con la coadyuvancia al diálogo entre las partes en conflicto. Por ello, ``es algo que tendremos que deliberar con mucho cuidado, a profundidad, dedicándole todo el tiempo necesario, para poder dar una respuesta en los mejores términos para el proceso de paz''.
De la misma manera, el diputado Gil Castañeda consideró que esa petición que les formulara el EZLN, ``que al parecer es muy sustantiva para ellos, por la forma en que la plantearon'', requiere ser analizada bajo la perspectiva de la ley para el diálogo, a fin de que la Cocopa dé su contribución en esa nueva estrategia delineada por el grupo rebelde. Los legisladores fueron entrevistados antes de cumplir con la última parte de su cometido: trasladar a los 29 delegados zapatistas a los Aguascalientes de Oventic, La Garrucha y La Realidad. Los comandantes del EZLN fueron despedidos en El Carmen por cientos de simpatizantes, quienes llevaron una marimba y un mariachi y gritaron vivas en apoyo a la lucha zapatista, hasta que el convoy encabezado por patrullas de la Policía Federal de Caminos y la Cruz Roja Internacional partió a la zona de conflicto.