La Jornada 24 de noviembre de 1998

Mostraron rebeldes su ``inflexibilidad'' al no recibir las propuestas para reiniciar el diálogo: Rabasa

José Antonio Román Ť Ante la negativa del EZLN para reanudar las pláticas de paz, el gobierno federal continuará con ``paciencia infinita'' su decisión de resolver por la vía política el conflicto en Chiapas, afirmó el coordinador para el diálogo y la negociación en esa entidad, Emilio Rabasa Gamboa.

En un comunicado de cinco puntos, el funcionario de la Secretaría de Gobernación consideró que el rechazo de los representantes zapatistas para recibir las propuestas gubernamentales demuestra la ``inflexibilidad'' del EZLN y su ``contundente negativa'' al diálogo.

Informó que la propuesta que hasta en dos ocasiones pretendió entregar el gobierno federal contenía un esquema de diálogo y uno de distensión, una sugerencia de agenda con temas que interesan tanto el EZLN como al gobierno para que se puedan ventilar mediante un encuentro.

Durante la conferencia realizada en la Secretaría de Gobernación, Rabasa señaló que la actitud asumida por el EZLN es ``profundamente antidemocrática'', máxime cuando no se renuncia a la amenaza del uso de las armas.

Apuntó también que el gobierno federal ``ha expandido, sin límite alguno, su voluntad de diálogo. En eso radica su fortaleza para resolver el conflicto en Chiapas. Ha estado dispuesto a analizar con el EZLN las cinco condiciones que éste pretende establecer unilateralmente para su reanudación. Las partes no puede imponer condiciones para dialogar''.

Añadió que esa actitud no está prevista en el esquema acordado entre las partes para el diálogo y la negociación. ``En todo caso, la satisfacción de esas condiciones necesariamente requieren un encuentro, ya que entrañan consideraciones prácticas y de logística de diversa índole que es necesario resolver conjuntamente''.

De lo contrario, añadió, quedaría a juicio exclusivamente de la parte que las exige valorar su cumplimiento. Pero tampoco el EZLN acepta dialogar sobre sus propias condiciones. ``Su estrategia es imponer, no dialogar'', dijo.

En el punto uno del texto leído por el funcionario se señala que las facilidades para al traslado y seguridad de la delegación zapatista en su reciente encuentro en San Cristóbal de las Casas, así como su regreso a sus respectivos lugares, ``hacen evidente que existen las condiciones para el diálogo entre el gobierno federal y el EZLN''.

También agradece a la Secretaría de la Defensa Nacional, al gobierno de Chiapas, al gobierno municipal de San Cristóbal y a la Cruz Roja Internacional ``su eficaz colaboración'' para facilitar el traslado y la realización del acto.

De igual forma, agradece a la Cocopa su disposición para, en los términos de la ley para el diálogo, ejercer sus funciones de coadyuvancia del diálogo y la negociación, aunque lamenta también el ``agravio'' que sufrió por parte del EZLN. ``Le reconocemos (a la Cocopa) su prudencia, pero también su firmeza para insistir en el subsecuente encuentro''.

Respecto al rechazo zapatista para recibir, a través de la Cocopa, las propuestas del gobierno federal, Rabasa afirmó que en ningún lado se ha establecido que sólo compete a la instancia de mediación la presentación de esas propuestas, ``como se argumenta erróneamente''.

Incluso, señaló que el gobierno federal insistió todavía ayer en la entrega de dichas propuestas, a través del subcoordinador para el diálogo, Alan Arias.


Elio Henríquez, corresponsal, y Andrea Becerril, enviada, San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de noviembre Ť El subcoordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas, Alan Arias, advirtió hoy -después de que la delegación zapatista rechazó su segundo intento por entregarles documentos con una nueva ``oferta de paz''- que el gobierno está dispuesto a discutir las cinco condiciones que el EZLN plantea para reanudar las pláticas, aunque éstas sean ya ``totalmente anacrónicas''.

Arias dijo que si el EZLN quiere discutir sobre una nueva mediación, también hay disposición del lado gubernamental a hacerlo, pero esa instancia tendría que ser ``nacional, imparcial y no protagónica para no caer en los defectos de la anterior''.

Cuestionado sobre la disposición del gobierno para dar garantías a los zapatistas durante la consulta nacional de la propuesta de ley de derechos y cultura indígenas elaborada por la Cocopa, Arias respondió: ``El EZLN tiene posibilidades de libertad y tránsito, en la medida que se traslade a actividades vinculadas al diálogo y la negociación. Eso es lo que establece la ley para el diálogo, y en ese sentido el gobierno es escrupulosamente respetuoso de ese marco legal, tan original, que nos ha permitido, pese a todo, mantener una tregua''.

Subrayó que ``la consulta del EZLN es una propuesta de movilización y de propaganda, al igual que el encuentro con la sociedad civil realizado en esta ciudad del 20 al 22 de noviembre''.

Antes, rodeado por fotógrafos, camarógrafos y reporteros, Arias se plantó en la entrada del centro de convenciones El Carmen para tratar de entregar, personalmente, a la delegación del EZLN los dos sobres ``confidenciales'' que un día antes intentó hacerle llegar vía Cocopa.

Una vez que los comandantes Tacho, David y Zebedeo le mandaron decir que no recibirían los documentos, y ya con los reflectores esperados, Arias sostuvo: ``Venturosamente, el gobierno está en una actitud de tener una paciencia infinita y desarrollar una y otra vez, insistentemente, propuestas de paz.

``Lo lamento muchísimo, ya que son propuestas que están en condiciones de destrabar el diálogo y abrir la posibilidad de la paz pronta'', agregó Arias.

Sin embargo, aclaró que el rechazo de los zapatistas no significa debilidad del gobierno. ``Al contrario, pensamos que significa debilidad de ellos, que están tratando de evitar a toda costa propuestas sustantivas que pudieran destrabar la situación de impasse en que se encuentra el diálogo''.

Seguro del impacto que provocaría su presencia junto a los cinturones de la sociedad civil, de la Cruz Roja Internacional y de la policía que resguardaron las instalaciones de El Carmen, momentos antes de la salida de la delegación del EZLN hacia sus regiones, Arias aclaró a los reporteros que iba ``respetuosamente a entregar los sobres que los zapatistas no quisieron recibir a la Cocopa''.

-¿No puede malinterpretarse esa actitud del gobierno?

-Nuestra voluntad es sincera de reanudar el diálogo; creemos que hay condiciones políticas y de seguridad suficientes, la prueba es que han desarrollado con éxito sus actividades. Hemos facilitado la seguridad, vamos a facilitar con todo nuestro esfuerzo su regreso seguro, pero a nosotros lo que nos importa es que ellos tengan nuestras propuestas de paz, pues si las valoran positivamente estaremos en condiciones de reanudar el diálogo.

Arias precisó que los dos sobres con el sello de la Secretaría de Gobernación impreso en el lado izquierdo contienen elementos de distensión y propuestas ``para un encuentro con un agenda rápida, en la que se toquen todos los temas que a ellos les interesan, en el plano de reanudar a la brevedad posible el diálogo''.

Luego, el funcionario intercambió palabras con una representante de la sociedad civil, quien le notificó que los comandantes no recibirían los documentos.

-¿Les dijiste mis argumentos? ¿Les dijiste que me presenté al cinturón con todo respeto? -cuestionó a la joven mensajera.

-Sí.

-Bien, les dices que me doy por enterado, que lo lamento muchisísimo, que esta es una oferta de paz, que mantenemos nuestros compromisos y que, por supuesto, su regreso será con todas las garantías de seguridad. Díles que es una pena que no hayan recibido las propuestas que abren la posibilidad de la paz pronta, justa, sin vencedores ni vencidos.