Por la reducción de partidas se afectará el equipamiento del IPN
Salvador Guerrero Chiprés Ť Con la cancelación del Capítulo 5000 del presupuesto educativo, en el Instituto Politécnico Nacional ``no habrá compra de equipo y de algunos materiales educativos'', y los ajustes impactarán negativamente en extensión universitaria, divulgación científica y producción editorial, informó la dirección general de esa casa de estudios.
La institución busca ``a toda costa'' no afectar la calidad educativa, mantener el funcionamiento general de la institución, así como la operación de proyectos fundamentalmente relacionados con labores de enseñanza y de investigación.
El politécnico inicio el análisis del impacto que tendrá sobre el quehacer institucional la propuesta de Ley de Ingresos enviada al Congreso por el Ejecuti- vo federal.
Los proyectos relacionados con inversión, equipamiento, infraestructura y ``materiales, que también son muy importantes para el quehacer tanto de la enseñanza como de la investigación'', decrecerán significativamente según el primer balance realizado.
``No tenemos todavía los datos, pero sí son cifras de mucho mayor monto que las de los recortes de este año'', comentó al respecto de forma reciente el director general Diódoro Guerra Rodríguez. Una semana antes, el secretario académico, Jorge Maciel, estimó que la suma de los cuatro recortes que impactaron en el presupuesto federal, y por tanto al IPN, se acercaron a 350 millones de pesos para el caso de ese organismo educativo.
Los proyectos en las áreas mencionadas ``definitivamente tendrán que entrar en una fase de suspensión provisional o de diferirlo hasta que se tengan recursos para ello'', estimó el directivo.
Niegan despidos de profesores
Consultada en relación con la eventual suspensión de contratos de profesores, la dirección general del IPN señaló que ``no se tiene pensado ningún ajuste'' en esa área.
El IPN ``mantiene su compromiso y puede garantizar plenamente la docencia, investigación y proyectos más relevantes de lo que constituye las funciones sustantivas del instituto, no así lo que se refiere a esta parte de inversión que es donde afecta sensiblemente la reducción'', externó Guerra Rodríguez en un reciente encuentro con informadores.
El funcionario ha preferido omitir el porcentaje de impacto global sobre el presupuesto del IPN. Sostiene que ``son menores recursos, es decir, lo que estaba destinado para el Capítulo 5000 o que estuvo destinado en el año anterior para este rubro. No se puede regularizar este año''.