La Jornada 24 de noviembre de 1998

Estamos abiertos a toda ``propuesta seria'' sobre el gasto: Zedillo

Rosa Elvira Vargas, enviada, Xalapa, Ver. , 23 de noviembre Ť En la discusión del presupuesto para 1999, el gobierno de la República está abierto a escuchar toda ``propuesta seria'', sin importar de dónde venga, siempre y cuando no implique debilitar las finanzas públicas ni abandonar las responsabilidades básicas del Estado, estableció el presidente Ernesto Zedillo.

Acto seguido fustigó a quienes afirman ``hablar a nombre del pueblo y plantean gastar más sin decir con qué se pagará'', pues con ello ``están tratando de engañar''.

Se dirigió contra aquellos que ubicó como ``amparados en la democracia'' y que proponen ingresos y presupuestos no realistas ni responsables, porque de esa forma, no parecen buscar las mejores soluciones y, en cambio, al parecer buscan más problemas para el país.

A todos demandó sensatez, seriedad y ``visión de futuro'', y dar en la discusión presupuestal -que incluye fuertes aumentos a impuestos y a precios de bienes y servicios- un debate democrático y responsable que conduzca a acuerdos que permitan el crecimiento y resuelvan los problemas con una visión de largo plazo. Son decisiones difíciles para el presente, asumió Zedillo, ``pero es la forma más responsable de actuar en este momento para no poner en riesgo el futuro''.

Precisó que los límites de la austeridad en el presupuesto están marcados por la atención a las necesidades sociales básicas, y rechazó el aserto de quienes aseguran que la iniciativa de gastos e ingresos de su administración, ``daña al pueblo''.

Justificó el contenido de su iniciativa al señalar que hoy que se dispone de menores recursos, sobre todo por la pérdida de ingresos petroleros; afirmó que los recursos deben gastarse en las necesidades esenciales de la población.

El Teatro del Estado de esta capital fue escenario de encuentro del mandatario con cientos de mujeres veracruzanas, ocasión en que Zedillo elogió la labor de las mujeres en todos los órdenes de la actividad laboral y familiar, y estableció un paralelismo entre las responsabilidades domésticas y las que debe cumplir un gobierno pues, dijo, ``ustedes saben que cuando se trabaja para tener un futuro mejor, a veces se deben tomar decisiones difíciles hoy para que haya mañana frutos mejores''.

Así, el jefe del Ejecutivo pasó al tema central de su mensaje: el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año. De entrada destacó que el gobierno debe cuidar muy bien su gasto y ajustarse a los ingresos disponibles para no recurrir a ``endeudamientos irresponsables'' que hipotequen el futuro. Insistente, aseguró que su administración actúa de manera responsable en el manejo del gasto público y que esto, ``lo seguiremos haciendo con toda decisión''. Los ingresos del gobierno están limitados por la altísima dependencia de los ingresos petroleros, cuyos precios ``están verdaderamente bajos''.

Mencionó que aunque se trabaja para que las fuentes generadoras de recursos sean más variadas, ``mientras eso sucede, el gobierno tiene compromisos muy fuertes que no puede dejar atrás''. Se ha propuesto, apuntó, un gasto austero, pero ello se debe a que no hay los ingresos que se tenían hace un año. Sin embargo, este presupuesto ``es el que destinará la mayor cantidad de gasto para las necesidades sociales en nuestra historia''.

El mandatario insistió en que su gobierno está actuando para garantizar la creación de más empleos por largo tiempo, para evitar las crisis sexenales.

Comentó que hay quienes proponen no aumentar los ingresos públicos, y al mismo tiempo quieren que el gobierno gaste más. Expuso que para hacer esto se necesitaría endeudar más al país con las consecuencias conocidas de inflación desatada, falta de inversión y pérdida de empleos.