Hace unos días les decía que no se sintieran frustrados si por andar muy brujas no estrenan coche esta Navidad. No es culpa suya; es la crisis. El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Fausto Cuevas, de algún modo coincide con esta opinión. En una entrevista de César Martínez que publicó ayer La Jornada, revela que la crisis ha venido a limitar el poder de compra de los consumidores , lo cual, a su vez, ha hecho retroceder la producción de automóviles. En 1992 se vendieron 709 mil coches nuevos; este año apenas serán tal vez 620 mil, de los cuales 20 por ciento son de importación. Según el director de la Asociación -que agrupa a VW, Nissan, Ford, Chrysler, General Motors, Honda, BMW y Mercedes Benz-, los últimos años han sido de estancamiento y retroceso. Esto, además de ser un efecto de la situación económica, también ha sido muy perjudicial al ISAN -impuesto sobre automóviles nuevos. En su momento, la industria automotriz y los consumidores -a mi juicio- no agotaron todos los recursos para rechazar ese impuesto, a todas luces inconstitucional. Ahora la amenaza se cierne sobre otra industria que iba creciendo bastante bien: las telecomunicaciones. Hoy en día, hay entre nueve y diez millones de líneas telefónicas en el país. Los planes de esta industria consistían en que se duplicarían las cifras los siguientes cinco años. Sin embargo, si prospera la idea de aplicar el impuesto de 15 por ciento, probablemente cuando lleguemos a esa fecha el número de líneas haya descendido, en lugar de crecer. Así sucedió con los automóviles. Tendremos otra industria en retroceso por una política fiscal equivocada.
El colmo
El mayor absurdo sería que en algunos estados de la república, si prospera la iniciativa de la Secretaría de Hacienda, se cobrarían a partir de 1999 tres impuestos en la venta de coches y el servicio telefónico: 15 por ciento del IVA, ISAN en automóviles y especial de 15 por ciento a los teléfonos y, para colmo, 2 por ciento adicional al IVA. Afortunadamente para el Distrito Federal, Zacatecas, Guanajuato y Nuevo León los gobernadores ya pintaron su rayita. Los perredistas Cuauhtémoc Cárdenas y Ricardo Monreal, y los panistas Vicente Fox y Fernando Canales Clariond se comprometieron a que no pasará el 2 por ciento.
Ticketmaster
De aquí en adelante cuando quiera comprar un boleto para la Plaza de Toros, el Estadio Azteca, los teatros Insurgentes, Hidalgo o Jorge Negrete, o cualquier promoción de Televisa, puede conseguirlos llamando a Ticketmaster. Alejandro Soberón y Emilio Azcárraga Jean firmaron un acuerdo con duración de 15 años para hacer posible este servicio, convenido a 16 años de duración. Bienvenido si también ayuda a contrarrestar la reventa.
Mailbag
Hlsningar frn Stockholm.
Leo La Jornada aquí en Suecia, por Internet, y encontré su columna. Estuve leyendo las noticias y la verdad dan pocas ganas de regresar a México. Aquí el frío es en serio; en este momento estamos a cinco grados bajo cero. Además, sólo tenemos ocho horas de luz al día.
Alfredo Bazán
R: Brrrrrrr. ¿Y qué tal las suecas?