La Jornada 24 de noviembre de 1998

Descarta Barnés recorte de personal en la UNAM

María Esther Ibarra Ť Los legisladores podrían respaldar la solicitud para que se reconsidere el austero subsidio federal a la Universidad Nacional Autónoma de Méxicos (UNAM), aseguró el rector Francisco Barnés de Castro, pero aclaró que hasta el momento no hay compromiso alguno de incrementar los recursos a la máxima casa de estudios.

En ese contexto, aseveró que pese a la difícil situación económica de la institución no habrá despidos de personal académico. ``Lo que estamos haciendo es establecer reglas que permitan el cumplimiento del Estauto del Personal Académico, por parte de los profesores de carrera, de asignatura y ayudantes de profesor''.

Sin embargo, Isacc Acosta -miembro de la Comisión de Presupuesto del Consejero Universitario- sostuvo sus declaraciones publicadas ayer lunes en este diario, en el sentido de que habrá reajuste de académicos.

``Las autoridades de la Rectoría pueden decir lo contrario, pero -por citar un caso- su política de exigir grados académicos superiores a la licenciatura para la contratación o permanencia de profesores, tiene como objetivo un recorte de personal''.

En breve entrevista, al término de la inauguración de la tercera Expoquímica 2000, efectuada en el Centro Cultural Universitario, Barnés de Castro calificó las declaraciones de Acosta de ``absolutamente irresponsables; no hay nada en relación con eso'', contestó de forma escueta a pregunta expresa de reporteros de la fuente universitaria sobre el despido de 8 mil profesores de asignatura y ayudantes de profesor.

A insistencia de los reporteros, Barnés reiteró que lo único que se realiza es el ``establecimiento de las políticas sobre nuevas contrataciones'', y agregó que ``cualquier otra derivación que de esto haya hecho alguno de nuestros compañeros es mera especulación, y la forma en que lo plantea es absolutamente irresponsable''.

Interrogado sobre ese punto, el consejero universitario por la Facultad de Economía comentó que incluso desde los primeros meses del año las autoridades universitarias han manifestado su propósito de reducir la planta de profesores de asignatura a través de varias acciones.

``Hay declaraciones del rector Barnés de Castro de que se revisaría el llamado banco de horas, mecanismo por el cual las escuelas y facultades, principalmente, regularían la contratación de académicos por contratos interinos, y quienes no cumplieran cabalmente con su funciones serían despedidos''.

Al respecto, Alfonso Gómez Navarro -también consejero e integrante de la Comisión de Presupuesto- explicó que si bien de manera explícita no se ha dicho que habrá despidos, ``con las nuevas políticas para que los investigadores y los profesores de carrera incrementemos nuestras horas de docencia se ocasiona que haya un desplazamiento de los profesores de asignatura. Esto ocurrirá si no se aumentan los números de grupos o la matrícula de ingreso de alumnos''.

Interés de los legisladores

En otro orden, respecto a la reunión -el jueves pasado- con integrantes de las comisiones de Ciencia y Tecnología de las cámaras de Diputados y Senadores, Barnés de Castro refirió que los legisladores mostraron ``gran interés, cuidado y responsabilidad en analizar'' las situación financiera de la UNAM.

Esto, puntualizó, a partir de que les explicó la preocupación que surgió en el seno del Consejo Universitario, que en su sesión del pasado miércoles 18 analizó la contracción de recursos económicos para la Universidad Nacional y en general para el sector educativo.