La Jornada 24 de noviembre de 1998

ANUIES pedirá al Congreso reconsiderar las ``severas'' restricciones

María Esther Ibarra Ť Los rectores agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acordaron solicitar a la Cámara de Diputados y a los Congresos de sus respectivos estados reconsiderar las ``severas'' restricciones presupuestales que se aplicarán al sector educativo para el próximo año.

En una reunión efectuada ayer en la sede de la ANUIES, en la ciudad de México, los rectores universitarios consideraron que la disminución anunciada al subsidio de las universidades e instituciones de educación superior ``es poco significativa en términos del presupuesto federal y por lo tanto relativamente fácil de subsanarse en el ámbito de las políticas financieras públicas''.

En el documento que hoy dan a conocer a la opinión pública señalan que para cada una de las instituciones una reducción es dramática, ya que se suma al escaso presupuesto disponible para su gasto operativo y de inversión. ``No aspiramos a privilegios inadecuados en momentos en que es imprescindible la solidaridad de todos los elementos que componen nuestra sociedad, pero sí a condiciones que nos permitan cumplir adecuadamente con las tareas y responsabilidades que tenemos frente a la nación''.

De aplicarse la disminución al subsidio de las universidades, los rectores afirman que las tareas sustantivas sufrirán un fuerte revés, no sólo en el corto plazo, sino que se extenderá más allá del próximo año, lo que podría conducir a la parálisis misma de las instituciones educativas.

En la reunión del Consejo Nacional de ANUIES, encabezada por el secretario general ejecutivo Julio Rubio Oca, asistieron los rectores de las universidades autónomas de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero; Guanajuato, Juan Carlos Romero Hiks; Aguascalientes, Felipe Martínez Rizo; Metropolitana, José Luis Vázquez Mateos; el director del IPN, Diodóro Guerra; y Francisco Barnés de Castro, rector de la UNAM, entre otros.