En la reunión con la sociedad civil, llamado a crear nueva mediación
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de noviembre Ť Unos 3 mil mexicanos de 400 organizaciones y 27 estados de la República exigieron hoy al gobierno federal y al propio Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conformar de inmediato una nueva mediación que sea ``plural, de alta calidad moral y con carácter nacional e internacional o mixta'' para hacer posible el diálogo y el avance del proceso de paz.
En un teatro Hermanos Domínguez insuficiente para los miles de participantes, los 28 comandantes rebeldes -encabezados por David y Tacho- y el mayor Moisés participaron en la clausura del encuentro que sostuvieron con la sociedad civil, y que fue calificado por el comandante Tacho de ``exitoso'', pues demostró que es posible ``trabajar juntos y caminar juntos escuchándonos, respetándonos, tomándonos en cuenta y poniéndonos de acuerdo''
El doctor Pablo González Casanova, ex miembro de la desintegrada Comisión Nacional de Intermediación (Conai), dio lectura a la declaración política de la sociedad civil en su encuentro con los zapatistas, en la que se hace un llamado a los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para que cumplan su mandato institucional democrático y ``concentren su energía'' en impulsar y defender su propia iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, ``coadyuvando eficazmente al proceso de paz''.
En su declaración política, los 3 mil participantes de 27 estados de la Federación consideraron que el peligro de la guerra no se ha alejado, sino que persiste ante la generalización de las formas de violencia, la sistemática violación de los derechos humanos y la militarización y paramilitarización, particularmente en las zonas campesinas e indígenas.
``En esos caminos de guerra se utiliza de manera anticonstitucional a las fuerzas armadas. Frente a la política de militarización, la sociedad civil propone e impulsa otros caminos en la búsqueda de la paz, a saber: que el Ejército salga de las comunidades; que se libere a los presos por motivos políticos; que los desplazados tengan condiciones para retornar a sus hogares; que se presente a los desaparecidos; que se instale un tribunal contra la impunidad; que se lleve a la práctica la resistencia civil pacífica; que en la lucha por la transparencia del gasto militar, éste se reoriente hacia el impulso de políticas de generación de empleo, de desarrollo sustentable y bienestar social. En esta lucha, caminamos con estrategias de inclusión, respeto a las diferencias, democracia, diálogo'', propusieron las organizaciones civiles en la declaración leída por González Casanova.
El acto de clausura, que duró unos 75 minutos, comenzó con un mensaje de La Voz de los Sobrevivientes y Desplazados de la Comunidad de Acteal, donde fueron asesinados hace 11 meses 45 tzotziles. Antonio González Pérez, representante de la organización civil Las Abejas, pidió un minuto de silencio por los indígenas masacrados por paramilitares; sus nombres los habían pronunciado minutos antes.
Durante la ceremonia, los conductores Abelardo Torres y Ebe Rossel leyeron una docena de mensajes de personas que no pudieron asistir al encuentro, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y el doctor Juventino Castro y Castro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las 400 organizaciones indígenas, sindicales, campesinas, de niños de la calle, urbano populares, de mujeres, ambientalistas, de derechos humanos, estudiantiles, empresariales, religiosas y políticas reconocieron que el EZLN mostró sensibilidad hacia la sociedad civil, ``sensibilidad que contrasta con la cada vez más aberrante sordera del poder frente a los reclamos y los sentimientos de la nación.
``El diálogo que hemos sostenido en estos días representa una nueva oportunidad para buscar la paz, un paso en la lucha por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas en la vida constitucional, y un nuevo esfuerzo de la sociedad civil y el zapatismo para contribuir a encontrar una salida a la grave crisis económica, política y social en la que se ha sumido al país'', puntualizan.
Las organizaciones acordaron ``asumir con plenitud'' el compromiso de impulsar la consulta nacional a la que la sociedad civil ha convocado junto con el EZLN. ``La consulta sobre la iniciativa de ley en torno a derechos y cultura indígenas es para la sociedad civil, no un motivo de solidaridad, sino una iniciativa propia''.
Reafirmaron que la lucha por la paz y el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas forma parte de la gran aspiración nacional por alcanzar una verdadera transición a la democracia, el fin de la impunidad, la justicia social y el cambio de la política neoliberal.
``Este encuentro reconoce la voluntad del EZLN para seguir buscando, junto con la sociedad civil, los verdaderos caminos para la paz'', concluye la declaración de la sociedad civil, a la que el comandante Tacho hizo un reconocimiento y valoró los esfuerzos realizados, ``con el deseo de construir juntos algo mejor y hacer sentir la esperanza de que la tan anhelada paz vendrá de las voces del pueblo mexicano''.