La Jornada 23 de noviembre de 1998

Por los recortes, 8 mil profesores de la UNAM serán despedidos

María Esther Ibarra Ť El despido de casi 8 mil profesores de asignatura y ayudantes de profesor está previsto entre las medidas que adoptarán las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para hacer frente al austero subsidio gubernamental que, se tiene proyectado, recibirá el próximo año.

Al informar lo anterior, Isacc Acosta -representante universitario y miembro de la Comisión de Presupuesto del Consejo Universitario- dijo que algunos recortes de personal académico ya han sido convenidos entre las autoridades de la máxima casa de estudios y las Asociaciones Autónomas de Personal Académico (AAPAUNAM).

En tanto, trascendió que el rector Francisco Barnés de Castro se entrevistó el pasado jueves con los legisladores de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados, a fin de reforzar el llamado que un día antes -el miércoles 18- el Consejo Universitario hizo a la opinión pública y a ese órgano legislativo, en el sentido de que se reconsidere el subsidio federal a la UNAM y en general al sector educativo.

Pero, de acuerdo con el consejero universitario por la Facultad de Economía, el recorte de los casi 8 mil integrantes del personal docente ya está contemplado en los documentos sobre la reorganización del presupuesto interno de la institución, que desde junio pasado se viene elaborando.

Según Acosta, en dicha restructuración se establece un reajuste de 20 por ciento de los profesores de asignatura -poco más de 4 mil académicos por horas- y la totalidad de 3 mil 840 ayudantes de profesor -los llamados adjuntos-, cuya figura desaparecería. Explicó que el recorte se efectuará en los profesores de asignatura que no tengan definitividad, los cuales se convocarían a un concurso de oposición. ``Sin embargo, es previsible que muy pocos lo pasarán, pues la idea es recortar personal'', acotó.

Aunque la nueva organización del presupuesto aún no ha sido presentada al Consejo Universitario para su aprobación, Acosta aseguró que los secretarios administrativos de todas las dependencias de la máxima casa de estudios ya la realizan. ``Así lo informó (Salvador) Malo en una de las reuniones de la Comisión de Presupuesto, que desde junio pasado se nos ha venido informando acerca de este proceso'', señaló.

En concordancia con declaraciones recientes de los secretarios general, Xavier Cortés Rocha, y de Planeación, Salvador Malo, el consejero universitario precisó que en esta restructuración se mantendrán los cuatro principales rubros: docencia, investigación, extensión (incluye difusión) y apoyo. Esta última comprende los gastos de las autoridades de la Rectoría.

Tampoco se crearán nuevos rubros, pero reiteró que sí ``habrá una reubicación de los gastos, particularmente en el de docencia, porque es el que más presupuesto absorbe por concepto de pago de salarios al personal''. Este año se le destinó 5 mil 240 millones 202 mil 117 pesos, que representa 65.2 por ciento del presupuesto total de la UNAM, que asciende a poco más de 8 mil millones de pesos.

Para Acosta es un hecho el reajuste de profesores de asignatura, medida que las autoridades de la Rectoría han venido elaborando desde principios de año. Refirió que en el Programa de Trabajo 1998, el rector Barnés estableció una serie de criterios, entre ellos revisar los procedimientos de reclutamiento y selección de profesores, y el nuevo perfil del personal docente. Estas y otras acciones, agregó, implican recorte de personal, lo cual desde abril o mayo fue acordado con las AAPAUNAM.

Con todo, la situación de austeridad no es nueva para la UNAM. En la exposición de motivos para aprobar el presupuesto del presente año, la comisión respectiva acordó recomendar que el ``gasto universitario se maneje con criterios de austeridad y optimización para lograr economías que permitan compensar algunas reducciones en renglones sustantivos como son los de libros, revistas y programas institucionales''. Asimismo, invitó a la comunidad a ``buscar nuevas formas para diversificar las fuentes de financiamiento de la Institución''.