La Jornada 23 de noviembre de 1998

``Zedillo, el PRI y aliados pagarán en el 2000 los costos'', dice

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de noviembre Ť El subcomandante Marcos aseguró hoy que el presidente Ernesto Zedillo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus ``aliados permanentes y coyunturales'' habrán de pagar los costos políticos en las elecciones del 2000 y los costos sociales a corto plazo, por el modelo económico neoliberal que continúa y mantiene a la nación mexicana con un rostro semejante al de Hiroshima del 7 de agosto de 1945.

En una ponencia presentada por medio de una grabación, la cual tuvo un fondo de música mexicana -desde Tin Tan hasta Pedro Infante-, el estratega militar del EZLN señala que la clase política mexicana ha decidido adelantar el calendario y decretar que el 2000 ``ya está quí'', y pretenden que todos los mexicanos corramos detrás de ellos en un tiempo que ``no es el nuestro, que no sigue nuestra lógica, que no entendemos, que nos imponen''.

En el audio, Marcos puntualiza que los ``bomberos políticos'' , los tenócratas, se enfrentarán en los próximos comicios al escepticismo de la población y a una voraz globalización.

``Los dinosaurios y tecnócratas se debaten en medio de lodo y la sangre de este sistema político agónico, y la globalización parace dispuesta y lista a mudarse de rostro demagógico y signo político. Después de todo se trata de llegar al poder, no importa que el hombre de Estado no tenga ni la vocación ni los tamaños'', precisó.

Marcos presentó su grabación en una plenaria con 3 mil personas en el encuentro entre el EZLN y la sociedad civil, clausurado hoy por la tarde.