La Jornada lunes 23 de noviembre de 1998

POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis

Frases escuchadas en desayunaderos de políticos, en cocteles de la Gente Bien, en el Metro, en peseros, en confesionarios al pasar y en sueños.

No tengo por qué ampararme. Sí, no lo niego, hay una foto donde estoy saludando a Carlos Salinas, pero falta el contexto.

Fue durante su campaña presidencial, yo andaba paseando por el Zócalo de mi pueblo, llegó y me saludó, y ni modo que lo dejara con la mano tendida. Ahora, de ahí a los negocios que me atribuyen. Por favor. No, definitivamente no me amparo... ¿Tú crees que sí debo?

Cabal Peniche no me pagó la campaña. Conociéndome como me conoces, ¿me creerías capaz de aceptar dinero mal habido? No hables, que ya sé tu respuesta. Bueno, al margen de esa opinión tan injusta, ¿me consideras tan tonto de recibir un apoyo que me comprometía para siempre?... No sé por qué te sigo considerando mi amigo. Pero aún si acepto sin conceder tu juicio tan hiriente, ¿sería yo tan imbécil de no desaparecer las pruebas?

Definitivamente, contigo no se puede.

No entiendo al pueblo mexicano. En lugar de que agradezcan el favor de que seamos nosotros quienes los gobernemos, se dedican a criticarnos por tonterías. Se quejan del alza de todo, y de los salarios bajísimos, y de que lo que ganan no les alcanza para nada. ¡Qué tipos! Te puedo jurar que en ninguna de las comidas y cenas en las que he estado en estos días, nadie, pero absolutamente nadie se queja de esas minucias. Tengo una tesis que me han celebrado mucho mis subordinados en la Secretaría de Hacienda: el que anda lamentándose de su pobreza, termina por ser pobre. La función hace al órgano, y no es albur. En lugar de andar por allí murmurando, deberían salir de vacaciones a un lugar para esquiar y volverían renovados.

Me han dado la razón mis subordinados. No sólo soy inocente, soy un candidato a la beatificación. ¿Y por qué me calumnian? Nada más porque estoy en contra de esa monstruosidad sin nombre, de ese invento del demonio que es el control natal. Si no nacen todos los hijos que Dios nos manda, los vientres se pudren y brotan nidos de escorpiones en las maternidades. Y también me atacan por mis ataques al condón. ¡Imagínese! Si es de lo que más me enorgullezco en la vida, de eso y de mi fortuna personal, que es un don de Dios. El condón es la trampa que el infierno le pone a los jóvenes, obligándolos a buscar en su cuerpo el adminículo fisiológico en donde ponérselo. Ya nada más esa búsqueda es diabólica. Y luego las consecuencias. ¡Qué espanto! Quien pierde su virginidad recurriendo al látex, se condena para siempre, se los juro.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1. SI NO FUERA POR LOS PRODUCTORES DE TELEVISION, NO SABRIAMOS COMO SE RELACIONABA JEHOVA CON SUS CRIATURAS EN EL EDEN CONSUMISTA.

``(Explica el porqué de sus éxitos) Simple estudio de observación. Los ratings de Primer impacto y Cristina eran de cinco puntos y vi que era porque la gente de México sólo reaccionaba al valor de la proximidad (Como dice el dicho naco: ``Lo que no está junto, es de algún difunto''. La R). El televidente no se va a estacionar en algo que no parezca próximo, cercano, algo que ocurrió en la esquina de su casa. (Una pregunta de la R.: ¿son localistas por flojera de irse unas cuadras a ver lo que pasa en el salón Oval, por ejemplo, o les costó tanto tener casa que no quieren dejarla ni un minuto?) En Primer impacto pasan historias de Costa Rica o El Salvador y no le son próximas. Me pregunté por qué Ciudad desnuda, que tenía eso, no funcionaba y vi que era sólo porque tenia una pésima mesa de asignaciones, porque no tenía la agudeza de saber que puede ser atractivo (¡Esa es buena! Un programa que tiene conciencia de sí, y se mira al espejo: ``No estoy mal, pero debería ir al gimnasio y hacerme cirugía plástica''. La R.)... Ahora que para hacer un programa así (Ciudad desnuda), tienes que tener una mentalidad de cirquero y estar libre de complejos. (Sic en el trapecio). No va a ser un programa de mensajes, para educar. Nadie pide que el futbol tenga mensajes. (Y todos piden que las series de nota roja tengan muchos muertos. La R.)... Esta es una realidad muy simple.

Ciudad desnuda sobredimensionó las historias comunes, no todas de crímenes. Transmitía seis historias de policías, muy intensas, de un total de 36. Ahora, lo que en información es hoy intensidad, mañana es sólo paisaje (Es lo malo de las matanzas, tienden a volverse un cementerio. La R.) Una noticia estremecedora, si surgen varias de ese tipo, es paisaje. (Por eso, durante la Segunda Guerra Mundial o en Bosnia o en Afganistán, no se daban noticias para que la gente no bostezara. La R.) Y esto opera en el auditorio, porque una noticia así se hace paisaje y el auditorio pide emociones nuevas, que es lo que la gente recuerda. La gente es más morbosa de lo que reconoce.

... El valor de Ciudad desnuda fue hacer un programa informativo, con estructura de noticiario, donde no hablaban los políticos, sino sólo historias comunes, las mismas que podía escuchar en el pesero, llevadas a la televisión. (Por eso la gente usa peseros, no porque no tenga auto con chofer, sino por morbosona. La R.) La televisión se quitó sus lentejuelas y asumió una televisión de la calle, sobre cómo vivía la gente común (Matándose entre sí, avecindada en las ambulancias, confesando crímenes no cometidos y delatando al vecino, claro. La R.) Ese es un gran valor ético de la televisión, un periodismo más real''.

Señor Federico Wilkins, productor de Hechos y Ciudad desnuda, en Televisión Azteca, y de Fuera de la ley, Duro y directo y El noticiario, en Televisa. Entrevista de Daniel Moreno. En Enfoque, Reforma, 9 de noviembre de 1998.

2. DE LO QUE SIGUE, SE DESPRENDEN TRES CONCLUSIONES: A) EL UNICO REPRESENTANTE CONCEBIBLE DE LA SOCIEDAD CIVIL ES EL REGIMEN DE ERNESTO ZEDILLO; B) PARA EL GOBIERNO, EL SINONIMO DE SOCIEDAD CIVIL ES EL CENSO, Y C) POR GRUPO AMPLIO SE ENTIENDE EL QUE APOYA LAS MEDIDAS ECONOMICAS DE ZEDILLO (LA GENTE GRITA EN LAS CALLES: ``¡SE VEN LENTOS! ¡MAS AUMENTOS!'')

`` -¿Cuáles son las perspectivas de la reunión (el encuentro entre grupos de la sociedad civil y representantes del EZLN en San Cristóbal de las Casas)?

-Les hago un comentario. Primero, el diálogo que está diciendo que sea entre la sociedad civil, ni es entre la sociedad civil. Es un grupo muy pequeño de gente que no representa a la sociedad civil, no pueden estar representados más de 90 millones de mexicanos por un grupo tan pequeño (En cambio, que bien representados por el alza de la tortilla, la gasolina y la desesperanza. La R.) Segundo, esperemos que de ahí salgan acuerdos para que el EZLN y el gobierno se reúnan a dialogar y a poner las condiciones para terminar con este conflicto. (La R. no quiere acusar a nadie de contradictorio, ¿pero con quiénes acordarán los del EZLN, si en San Cristóbal no caben 90 millones de mexicanos?) Me permito refrendar a ustedes lo que he dicho en otras ocasiones: el gobierno ha puesto decisión, en palabra y en hechos todo lo que está de su parte para que esto se dé. (Si por ``esto'' se entiende la represión y la cancelación del diálogo en la práctica, sí ha puesto todo lo de su parte. La R.)... El Presidente sólo en este año, si la memoria no me falla, creo que ha hecho ocho llamados él personalmente, directos, hacia el diálogo y hacia la paz'' (Qué bueno que nos aclara el sentido de esos llamados. Creímos que se trataba de retos y amenazas).

Secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa. Nota de Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas. La Jornada, 21 de noviembre de 1998.

3. A VER, LICENCIADO GUSTAVO DIAZ ORDAZ, SEA USTED VALIENTE Y DEFIENDASE (SI PUEDE)

`` -Es necesario que los muchachos que intervinieron (en el 68) piensen que la esperanza no estaba en Fidel Castro ni en el Che Guevara (Si la esperanza se ha depositado en el comandante Castro, el 68 se vuelve dictadura. La R.), porque ellos pensaban agarrarse a aquellas ideas y debíamos apartarnos de las ideas exóticas, no sólo de las que venían de los países socialistas como siempre se dijo, sino también de los capitalistas (Las ideas exóticas son las que hacen table dance en los cubículos. La R.)

-¿Se debe castigar a los culpables de los hechos de Tlatelolco?

-Sí, pero se debe buscar a los culpables de uno y otro lado, es decir, a quienes influyeron para llevar a esos muchachos a tan graves problemas, como fue la represión, porque eso es una cosa muy complicada que a todos los mexicanos nos ha afectado. (Dejen ver si agarramos la onda. De uno y otro lado se llevó a los muchachos a la represión, que era un lugar específico en la ciudad, y la represión que ya estaba allí, decidió hacer honor a su nombre, la R.)

-¿Quién ordenó al Ejercito que actuara?

-El comandante supremo. Quien conozca la vida militar sabe que sólo puede ser así. El Ejército no tiene ninguna responsabilidad. Cuando fallamos los políticos, interviene el Ejecutivo.

La Cámara está investigando y yo mantengo contacto con algunos de ellos; mi pensamiento es muy claro en el sentido de que se debe aclarar lo ocurrido.

-¿Cree que se vayan a abrir los expedientes?

LA RESPUESTA QUE VIENE ES TAN DIRECTA Y CONTUNDENTE, QUE NOS OBLIGA A INVENTAR OTRA PREGUNTA.

-A mí me fueron a entrevistar los señores diputados, hablé con ellos ampliamente y les expuse mis puntos de vista. Yo les dije que el comandante supremo del Ejército entonces, ahora y siempre, ha sido el Presidente de la República (Es decir, no hay expedientes. La R.)

-¿El Ejército fue traicionado?

-No lo sé. Pero se debe aclarar''.

Ex secretario de Gobernación en 1968 y ex presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez. Nota de Gustavo Castillo. La Jornada, 18 de noviembre de 1998.

4. DE COMO LA SEMANTICA EXTRAVIO LA VOCACION POLICIAL.

``La gente piensa que en las calles de la capital verá a la misma policía que en Chihuahua. ¿Es así?

-No es que vayamos a tener policías uniformados que al estilo de la policía preventiva tiene el fuero común. Es una policía preventiva, pero como la de los estados. Será una policía inteligente, de inteligencia, y este término le despierta suspicacia a muchos (Es que nunca habían visto decir tan clarito que la policía de los estados es tonta, de tontería. La R.) A mí no, no le tengo miedo a la inteligencia... Lo contrario, al no aceptar por miedo al término a una policía inteligente es tener una policía tonta, y no nos interesa crear eso, con toda franqueza (Ya sabedora de que todo es cuestión de adjetivos, la R. se pronuncia por políticos inteligentes, con toda franqueza)

-Dice que la inteligencia no le produce miedo.

-Porque no le doy el sentido que se le da. (¡AJA!)

-Dice que el sistema de inteligencia falló ¿Por qué lo hizo, cómo se pervirtió?

-Hubo corrupción, hubo una desviación de los objetivos y algo que me parece muy importante, se perdió la vocación policial. Perdimos a la mayor parte de aquellos policías que tenían como realización personal el defender a la sociedad.

Fuimos todos matando esa vocación policiaca, fuimos convirtiendo en villanos a todos los policías, cuando lo que debimos haber hecho era ir castigando a los villanos, que eran muchos'' (Era tan fácil).

Señor Jesús Murillo Karam, subsecretario de Seguridad Pública y Readaptación Social de Gobernación. Entrevista de Jorge Camargo, Reforma, 21 de noviembre de 1998.

5. NO COMMENTS (CASI)

``En los últimos meses, delincuentes, principalmente secuestradores, se han acercado a la Iglesia arrepentidos en busca de absolución. Desde que promulgué en 1996 un decreto de excomunión contra los secuestradores, muchos se han acercado, incluso cuando acudo a oficiar servicios religiosos en la cárcel. Sin embargo, reconozco que existen degenerados espirituales, por lo que sería ingenuo esperar que la excomunión resuelva el problema, pues hay quienes aplican el dicho: `A Dios rogando y con el mazo dando'. No se trata de que Morelos haya impuesto un modelo, sino un signo profético a favor de la vida, que en determinado momento percibí, y que ha sido visto por otros obispos y diócesis. Tampoco es algo mágico que de inmediato vaya a solucionar el problema, que sin duda continúa, pero puede ser un reflejo en aquellas personas creyentes y religiosas'' (Pero una persona creyente y religiosa no secuestra).

Obispo de Morelos, Luis Reynoso Cervantes. Nota de Raquel Fierro. Reforma, 21 de noviembre de 1998.

Decreto de creación de precios inteligentes que subsidien el ánimo: Carlos Monsiváis.