Arturo García Hernández Ť Después de tres semanas de permanecer internado en el Hospital Español, ayer al mediodía fue dado de alta Alfredo El Güero Gil, último sobreviviente de los fundadores de Los Panchos. El compositor y requintista del célebre trío ingresó al nosocomio para ser atendido de una neumonía. Su estado de salud llegó a considerarse de suma gravedad, ya que, además, Gil padece cirrosis y enfisema crónicos.
Sin embargo, según información proporcionada por su esposa, Guadalupe Bedoy, los médicos consideraron satisfactoria su recuperación, al grado de que pudo regresar a su casa, donde ayer mismo realizó una breve caminata, valiéndose por sí mismo. De cualquier modo, será mantenido en obervación. Mientras, deberá guardar reposo y seguir una dieta suave.
Alfredo Bojalil Gil --su verdadero nombre-- nació en Misantla, Veracruz, en 1915. A fines de los treinta conoció a Jesús Navarro en los estudios de la XEW. Para probar suerte, ambos se mudaron a Nueva York. Allá conocieron al cantante puertorriqueño Hernando Avilés, con quien formaron, en 1944, Los Panchos. Ahí empezó la trayectoria del trío que grabó 300 discos y más de 3 mil canciones, generando una industria que aún a la fecha mueve millones de dólares en todo el mundo. Muertos Navarro (en 1993) y Avilés (en 1986), Gil es el último fundador sobreviviente de Los Panchos.