DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

  • Unisource seguirá en México
  • Dina abonó 25 millones de dólares
  • Cigarros: venden la marca L&M

    Unisource no se va de México, sólo cambiará de dueño. Es la comercializadora y distribuidora de papel más grande del mundo, con sede en Estados Unidos. Llegó a México hace tres años y medio, gracias a la iniciativa de Donald Smallwood, su actual director, un empresario del ramo papelero formado en Kimberly Clark. El llevó a Unisource la propuesta para que estableciera aquí un centro de operaciones. La idea fue aceptada y siguieron un plan de mercado muy dinámico. En vez de atraer cliente por cliente, absorbieron a distribuidoras ya establecidas. Hoy en día sus adquisiciones suman 29 en todo el país. En el camino, crearon 850 plazas de trabajo. Recientemente, la matriz de Unisource decidió que debería concentrarse en lo que considera sus mercados estratégicos más importantes: Estados Unidos y Canadá. Por esta razón comienza a poner en venta sus instalaciones en México. No se va del país, sólo cambiará de propietarios. A pesar de la turbulencia financiera, la compañía mantiene un buen flujo de efectivo y utilidades. Aunque el ramo papelero representa para Unisource 50 por ciento de sus operaciones, también maneja una amplia gama de productos, y hace unos meses reunió a sus proveedores en una exposición en el hotel Camino Real que atrajo mucha atención.

    Tres marcas

    Este fin de semana la cigarrera Brooke Group anunció que venderá a su competidora Philip Morris las marcas L&M, Chesterfield y Lark. De las tres, la más conocida en México es L&M. Aquí pertenecen a Cigatam, una de las divisiones de Grupo Carso, de la familia Slim. La operación tendría mayor repercusión en Estados Unidos que aquí. Brooke Group de tiempo atrás había cedido a Philip Morris la distribución inicial de sus marcas, por lo que la nueva operación sólo tendrá efectos en el mercado estadunidense. Según el acuerdo, Brooke recibirá 300 millones de dólares. Carlos Slim es parte del consejo de Philip Morris.

    Pagó Dina

    Es inevitable que corran escalofríos cada vez que llegan noticias de que una empresa mexicana suspende el pago de sus deudas internacionales. La última semana el foco de atención fue Dina, o su filial estadunidense Motor Coach Industries. Debía pagar 125 millones de dólares el 16 de noviembre para el finiquito de un adeudo compuesto por notas bancarias, sin embargo, pidió un plazo a sus acreedores para hacerlo hasta el día 24. Finalmente llegó a un acuerdo para abonar 25 millones. En los próximos meses se hará una renegociación completa. Dina tiene otro pago pendiente por 13 millones de dólares para el próximo mes.

    [email protected]