Diálogo con el gobierno, sólo si cumple demandas mínimas: EZLN
Andrea Becerril, enviada, y Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de noviembre Ť El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reiteró a los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que la reanudación del diálogo con el gobierno federal requiere la satisfacción previa de las cinco condiciones mínimas en las que han insistido desde septiembre de 1996, y les pidió de manera formal que contribuyan a la consulta nacional sobre derechos y cultura indígenas.
En el segundo encuentro Cocopa-EZLN, en el que no hubo reproches ni alusión alguna a críticas y cuestionamientos pasados, sino un ambiente de cordialidad, los legisladores insistieron en la necesidad de mantener una relación permanente, un enlace directo, y formular una agenda de trabajo conjunto que conduzca al logro de la paz.
En esa reunión, que hasta anoche estuvo en duda, la delegación zapatista, integrada por los comandantes David, Tacho y Zebedeo, así como por el mayor Moisés, se negó a recibir dos sobres lacrados que el gobierno federal pretendía hacerles llegar por medio de la Cocopa, con propuestas para la reanudación del diálogo lo antes posible.
El argumento de los delegados zapatistas -según informaron en conferencia posterior el presidente en turno del organismo, Javier Guerrero, y el senador Benigno Aladro, vocero- es que no reconocían a la Cocopa funciones de mediación y por tanto no estaban en condiciones de recibir los documentos que el subcoordinador para el diálogo, Alan Arias, les pretendía hacer llegar.
En esa conferencia, luego de tres horas y media de dialogar, los legisladores informaron que la delegación zapatista tomó conocimiento de los planteamientos de la Cocopa y los responderán públicamente después de consultarlo con el resto de la dirigencia del EZLN, por lo que se dejó abierta la posibilidad de encuentros posteriores, pero sin precisar la fecha.
Respecto a la petición de que la Cocopa colabore en la consulta sobre reformas constitucionales en materia indígena, que el EZLN impulsa junto con la sociedad civil, Guerrero y Aladro dieron a conocer que su respuesta fue también en el sentido de que la analizarán en el seno de ese organismo del Congreso de la Unión, a fin de fijar una postura al respecto.
En el comunicado que la Cocopa dio a conocer se precisa que la reunión de esta noche ``se inscribe en una nueva fase de comunicación directa entre el EZLN y esa comisión de coadyuvancia'', y su desarrollo fue en un ambiente de cordialidad, ``de diálogo franco y sin limitaciones''.
Los rostros de los diputados y senadores expresaban igual ánimo, y en el escrito precisan que el resultado de este segundo encuentro con el EZLN ``es esperanzador por el ánimo que prevaleció en él'', y porque se abre la posibilidad de encuentros posteriores.
La tensión que vivieron los miembros de la Cocopa en los dos últimos días, luego del fallido primer encuentro por las recriminaciones de la delegación zapatista por la medidas de seguridad y el emplazamiento de los legisladores a sostener un diálogo serio y constructivo, se desvaneció hoy. Muy temprano el EZLN dijo estar dispuesto a un encuentro.
``Ahora la Cocopa ha cumplido con las mínimas condiciones a las que se había comprometido y por eso anunciamos que nos reuniremos con el fin de escucharlos y darles a conocer nuestras posturas acerca del proceso del diálogo. Nosotros venimos con el corazón abierto y así los escucharemos''.
Y realmente el ambiente fue distinto, según comentarios de algunos de los asistentes. Incluso ambas partes llegaron puntuales a la cita programada para las 18 horas en el centro de convenciones de El Carmen, y hubo hasta bromas, según lo corroboraron los fotógrafos y camarógrafos, a quienes se permitió tomar imágenes del diálogo, el cual se prolongó hasta después de las 21:30 horas.
La mayoría de los diputados y senadores hizo uso de la palabra. El senador perredista Carlos Payán Velver entregó a los comandantes el libro Domingo sangriento, que les envió por su conducto Gerry Adams. También puso en manos de Tacho un libro sobre Emiliano Zapata, y al mayor Moisés le dio su navaja de bolsillo y le dijo: ``Aquí están mis armas'', lo que motivó risas y relajó el ambiente.
Cumplimiento de las demandas
Uno de los puntos en los que la Cocopa insistió fue en la reanudación del diálogo con el gobierno federal. En ese sentido los comandantes reiteraron que a fin de que ello pueda darse es necesario que se cumplan previamente las cinco demandas reiteradas desde hace más de dos años por el EZLN: cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, liberación de presuntos zapatistas presos, desmilitarización y desarme de paramilitares, propuestas serias sobre democracia y justicia, y una interlocución gubernamental respetuosa y con capacidad decisión.
``Nosotros escuchamos, recibimos esos planteamientos y en futuros ecuentros con ellos veremos la posibilidad de acceder y resolver algunos de ellos'', precisó el senador Aladro.
Por lo que se refiere a la negativa zapatista de recibir los dos sobres cerrados que les enviaba el gobierno federal por medio de Alan Arias, tanto Guerrero como Aladro dijeron entender que se debe a que no es función de la Cocopa servir como mediadora.
Propone el gobierno nuevo esquema para el diálogo
Antes del encuentro de la Cocopa con el EZLN, el subcordinador para el diálogo y la negociación, Alan Arias, informó que los documentos contienen propuestas gubernamentales para reanudar de inmediato la negociación con los rebeldes chiapanecos.
No quiso precisar en qué consisten esas propuestas confidenciales, aunque dijo que van encaminadas a que el esquema y la agenda de la negociación ``sean revisados'', a fin de que las pláticas sean ``más expeditas, eficaces y productivas''.
Arias ofreció una improvisada conferencia de prensa en el Teatro de la Ciudad, antes de la clausura del encuentro entre el EZLN y la sociedad civil, ya que fue el encargado de coordinar las medidas de seguridad para el traslado a ese sitio de la delegación zapatista.
Respecto a la consulta convocada por el EZLN sobre el proyecto de ley indígena elaborado por la Cocopa, Arias dijo que es ``una propuesta respetable''. Sin embargo, aclaró que para el gobierno federal el proceso de la reforma constitucional sobre la materia está en las manos del Congreso de la Unión, que es la instancia de debate y decisión nacional, como dicen los acuerdos de San Andrés.
Luego reiteró que ``no hay tema que preocupe al EZLN que el gobierno no esté dispuesto a resolver con ellos para lograr a la brevedad posible la reanudación del diálogo''. Incluso el reposicionamiento del Ejército Mexicano en la llamada zona de conflicto.
Insistió en que el esquema de la negociación ha sufrido un ``desgaste'', pero ello no implica cambiar la Ley para el Diálogo y la Paz Digna en Chiapas, pues contiene un marco jurídico adecuado y muy bien legitimado, ya que fue votada por todos los partidos de manera unánime en marzo de 1995.
Subrayó que el gobierno busca un nuevo mecanismo para agilizar el diálogo y la comunicación entre las partes. ``Para simplificar las cosas'', resumió.
-¿Cómo ve la demanda del cumplimiento de las cinco condiciones del EZLN para reanudar el diálogo?
-Lo he venido reiterando: todos los temas que preocupan al EZLN relativos a la reanudación del diálogo, nosotros estamos dispuestos a discutirlos; no hay tema que les preocupe que el gobierno no esté dispuesto a resolver con ellos para lograr a la brevedad posible la reanudación del diálogo.
-¿También el reposicionamiento del Ejército?
-Todos los temas, insisto. Todos los temas estamos dispuestos a platicarlos con el EZLN para reanudar el diálogo. Nuestra intención es que la Cocopa le haga saber estos planteamientos al EZLN para que ellos los valoren, los juzguen y actúen en consecuencia, y confiamos en su voluntad de resolver este problema por la vía política y pacífica.
Alan Arias comentó que la realización del encuentro con la sociedad civil y la Cocopa en esta ciudad, celebrada estos últimos días, demuestra que existen condiciones para que el EZLN se siente a dialogar con el gobierno. ``Si pudo venir a San Cristóbal y realizó sus actividades con toda libertad, y fuera de programa realizó un acto político en el Teatro de la Ciudad para clausurar el encuentro, está claro que también hay condiciones para que se siente a negociar con el gobierno. Es cuestión de voluntad'', enfatizó.