La Jornada 23 de noviembre de 1998

Destinará Hacienda $450 millones a la reserva de pensiones de Banrural

Antonio Castellanos Ť La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que en 1999 el gobierno federal destinará 450 millones de pesos para apoyar la reserva de pensiones del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), que se sumarán a más de mil millones de pesos que se le asignaron en 1998 para el mismo fin.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que se pretende cubrir desvíos de los recursos citados y otros quebrantos que muestran los estados financieros de aquella institución, y por esa razón se buscará cambiar esta política de convalidar ilícitos mientras, por otro lado, no se dan apoyos para los deudores de la banca.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Martín Werner, dijo que se buscará aprovechar los recursos de algunos programas que no han avanzado al ritmo deseado, y transferirlos a planes de apoyo para deudores de los sectores hipotecario y agropecuario. El costo de una acción en ese sentido deberá ser compartido por los banqueros, precisó.

Los apoyos para la banca de fomento, informaron las autoridades hacendarias, ascenderán a 3 mil millones de pesos el próximo año: 450 serán para Banrural y 2 mil 500 para Nacional Financiera. En el caso de la primera institución, en 1998 se le canalizaron poco más de mil millones de pesos.

Los recursos del ejercicio de 1998 y los propuestos para 1999 obedecen a que la reserva de pensiones del banco no está fondeada; no se encuentran ahí los recursos para hacer frente a las pensiones de los jubilados de la institución bancaria destinada a apoyar programas de desarrollo agropecuario, reconoció la Secretaría de Hacienda.

Indicó que si no se aportan recursos para el pago de pensiones, tendría que financiarse ese pago contra el programa de crédito. Para evitar que el Banrural ponga en riesgo este plan principalmente para pequeños y medianos productores agropecuarios, se fondeará la reserva de pensiones, a fin de que el cumplimiento de esta obligación legal no obstaculice la canalización de créditos al campo.

Las autoridades hacendarias no desmintieron la posición fijada por Ramírez Cuéllar en el sentido de que se han observado desvíos en los fondos de pensiones de Banrural, y se concretaron a indicar que respecto a los apoyos para la banca de fomento establecidos en el presupuesto se proponen canalizar 3 mil millones de pesos para ``capitalizar a la banca de fomento y que pueda continuar con sus tareas''.

Sobre el programa de apoyo a deudores, Werner manifestó que están en vigor los anunciados en los últimos dos años, sobre todo en la parte hipotecaria, agropecuaria y de pequeña y mediana empresa.

Ahora, agregó, se discute en las mesas de trabajo sobre las reformas financieras y cómo fortalecerlas, y ello dependerá del avance de las negociaciones sobre las iniciativas del Ejecutivo federal. Se podría llegar a acuerdos para poner en marcha el fortalecimiento de los programas de apoyo a deudores que han planteado algunas fracciones parlamentarias, afirmó.

El subsecretario de Hacienda rehusó hablar sobre quitas futuras, y se concretó a afirmar que hay en la mesa algunas propuestas que permitirán fortalecer algunos programas de deudores, con un costo compartido por la banca y distribuido a lo largo de muchos años.

En todo caso se buscará aprovechar recursos que no se han utilizado en otros programas de apoyo de los últimos años. ``Vamos a transferir recursos para esos nuevos programas que se quieren fortalecer y concentrarlos en la parte agropecuaria e hipotecaria'', concluyó.