La Jornada lunes 23 de noviembre de 1998
Se congratula por el aniversario del mercado La Paz
Señora directora: Mucho agradecería la publicación de la siguiente felicitación, en virtud del 100 aniversario del mercado La Paz, celebrado el 20 de noviembre del presente año.
A los locatarios del mercado No. 42 La Paz, Tlalpan:
Veinte de noviembre de 1898, rasguñando el siglo XX. Mismo día y mes de 1998, cercanos a terminar un siglo y en las cercanías del próximo milenio, celebración del 100 aniversario del mercado La Paz. Centro de abasto creado, sin saberlo, en una fecha que actualmente celebra la gesta de nuestra Revolución y cómplice de la atribulada historia del México contemporáneo.
Sus pasillos, sus locales y las paredes que lo sostienen han escuchado la despedida de su México querido de Don Porfirio, los gritos de libertad de Don Francisco I. Madero, las balas de la Revolución, los avatares posteriores a esa guerra civil, la restauración de la República, y los grandes procesos de transformación política y artística del país, hasta llegar a soportar los embates del neoliberalismo, siempre con la voluntad y el trabajo que dan fe de su existencia y de la madurez que ha alcanzado este mercado en mucho más que su edad adulta.
Esta celebración nos ejemplifica que aquellos que tienen más que hacer y están dispuestos a trabajar son los que encontrarán más del silencioso poder del tiempo.
Por los años cumplidos, por los esfuerzos realizados, y sobre todo por la capacidad de mantenerse vigente en las tareas desarrolladas de cada uno de los que han pertenecido al mercado La Paz, que comprende a varias generaciones de mexicanos, reciban mis más cálidas felicitaciones por el pasado, el presente y el futuro de los responsables de este esfuerzo y alegría. Muchas Felicidades.
Dip. Verónica D. Moreno Ramírez.
Solicitan esclarecer un caso de atención médica en Sipam
Señora directora: Quienes signamos la presente, queremos denunciar los perjuicios y lesiones sufridas por nuestra amiga Susana Vidal Ochoa y su hijo recién nacido.
Susana ha sido paciente habitual de Salud Integral para la Atención de la Mujer (Sipam), organización no gubernamental, dedicada a la salud reproductiva de la mujer. Ella acudió a esta ONG para cuidar su embarazo y parto. La doctora Patricia López, parte del personal médico del Sipam y responsable del cuidado de Susana en todo el proceso, siempre le manifestó que su embarazo tenía un curso normal.
Por sugerencia de la doctora López, Susana decidió que su parto se atendiera en el Sanatorio Vista Alegre, ubicado en el mismo edificio donde están las instalaciones del Sipam.
El 22 de agosto de este año se inició de forma irregular la labor de parto de Susana. Después de una exploración médica por parte de la doctora López, ésta determinó que el momento de parto aún no había llegado.
El 25 de agosto Susana manifestó poco movimiento fetal y frecuencia cardiaca fetal menor. La doctora López envió a Susana con una partera, quien le dijo que el niño se encontraba dormido y no existía problema alguno.
El 29 de agosto se realizó un ultrasonido del que la doctora López dijo que la placenta todavía no estaba madura y que todo estaba bien.
El 29 de agosto Susana no advirtió movimiento fetal y se comunicó con la citada doctora, quien le indicó que ingresara de inmediato al Sanatorio Vista Alegre, donde la doctora Verónica Sánchez le diagnosticó placenta envejecida y sufrimiento fetal agudo, por lo que indicó una cesárea urgente.
En la madrugada del 30 de agosto Susana dio a luz. Fue en ese momento en que nuestra amiga se enteró, por boca de la misma doctora López, que ésta no era especialista ginecobstetra.
Debido a todas las deficiencias, equivocaciones y francas negligencias señaladas (otra más: en el momento de este delicadísimo parto, el Sanatorio Vista Alegre fue incapaz de proporcionar un pediatra, hasta que la paciente lo exigió) el bebé de Susana sufrió asfixia perinatal severa, apgar de 0, aspiración de líquido amniótico meconial, isquema subendocárdico y hematoma suprarrenal. Lo padecido por el bebé, de acuerdo con un diagnóstico neonatológico, lo coloca en una situación desventajosa para la vida y pueden presentarse secuelas que deben ser valoradas periódicamente.
El niño tuvo que ser trasladado a un nosocomio privado de primer nivel, ya que el sanatorio Vista Alegre no contó con los elementos para un parto normal, y mucho menos para una situación de emergencia o un embarazo de alto riesgo, como fue el caso de Susana (la incubadora, por ejemplo, está en un pasillo abierto, junto al teléfono y a la barra de las enfermeras).
Por lo que se ha narrado, consideramos que tanto Sipam como el Sanatorio Vista Alegre (cuya complicidad debe aclararse) carecen de ética y del menor sentido de responsabilidad. Tal y como en el apreciado diario que usted dirige se ha documentado, es frecuente el a veces criminal comportamiento de las instituciones privadas de atención médica (que debe combatirse, por supuesto), pero es muy lamentable que una ONG, abanderada de la sociedad civil, cuya función social es actuar con protección y servicio de una calidad -humana, científica y técnica- de alto valor, caiga en los vicios del tradicional descuido y negligencia, provenientes tanto del sector privado como del gubernamental, que han sido el azote de las ciudadanas y ciudadanos.
Por este medio solicitamos a las autoridades correspondientes se investigue al sanatorio Vista Alegre y, de ser conducente, que se clausure. Asimismo, pedimos se aclare la responsabilidad tanto de la doctora Patricia López como de Sipam y, de haber, se finquen las sanciones correspondientes, que desde nuestro punto de vista deben ser enérgicas. También exigimos que todos los gastos causados por la negligente atención a Susana y su hijo sean pagados por el Sanatorio Vista Alegre y Sipam.
Por último, alertamos a las ciudadanas y ciudadanos, así como a las instituciones que donan fondos a las ONG para que se cercioren que lo ofrecido se ajusta a lo prometido, y para que su buena voluntad, o su necesidad, no sea sorprendida por el hecho de usufructuar el prestigio adquirido por un gran número de ONG que son dignas representantes de la sociedad civil.
Silvia Támez G., Claudia Bodek S., Catalina Eibenschutz, Ana Catalina Juárez Oechler, Javier Enríquez Brito, Mauricio Avila Romero, Lidia Pico Herrera, Frida Gorbach Rudy, María G. García, María Vargas, Matilde Campos, Mariana Covarrubias, Mauricio Gómez Morín, Marcia Tamabutti Allende, Marco Barrera Bassols, Yari Kaiser, Olga Salazar C., y 52 firmas más.
Denucia extorsión a conductores
Señora directora: Le solicito la publicación de esta carta, dirigida a Jorge Martínez Alvarez, secretario de Transportes y Vialidad del gobierno del DF.
El día 13 de noviembre, aproximadamente a las 15 horas, sobre la calzada de Tlalpan oriente y a la altura del Metro Ermita, tres individuos a bordo de un automóvil volkswagen color blanco, con placas de circulación 423 HPX del DF, y quienes se identificaron como funcionarios del área de transporte, se encontraban extorsionando a los conductores del microbús que en esos momentos circulaban por esa vía. El conductor del microbús en el que me transportaba, de la ruta Barranca del Muerto-Portales, comentó a su acompañante que les había ofrecido 30 pesos, pero que ellos pedían cien. En aproximadamente cinco minutos los individuos de referencia detuvieron y extorsionaron a los conductores de cuando menos 12 microbuses.
Lo anterior pone de manifiesto que a pesar de los esfuerzos que el gobierno que la ciudad ha puesto para erradicar prácticas de corrupción, éstas se siguen presentando. Sin embargo, creo que es obligación de la ciudadanía denunciarlos, con el objeto de darle a las autoridades la oportunidad de actuar.
Alfredo Guevara Martínez.
Rechaza imputaciones de la UNPF
Señora directora: El 6 de noviembre La Jornada publicó una nota firmada por Claudia Herrera Beltrán en la que se reportan las acusaciones que la llamada Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), en voz de su dirigente Ricardo Esponda Gaxiola, lanzó sin ningún fundamento las propuestas y planteamientos presentados durante el 9 Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual. Habiendo sido el presidente del comité organizador, considero pertinente aclararle a su público lector lo siguiente:
Pienso que lo grave de las declaraciones no es la divergencia de opinión, sino el uso flagrante de la mentira, la manipulación y el engaño que el señor Esponda utiliza para defender sus particulares puntos de vista.
El congreso fue un acto abierto, en donde la expresión de opinión no era restringida para nadie. Los representantes de todas las corrientes de pensamiento tuvieron tribuna, por ejemplo el señor Jorge Serrano Limón, presidente de Pro Vida, participó presentando su posición en un respetuoso encuentro con el presidente del congreso, doctor Eusebio Rubio. Entre las más de 700 ponencias que conformaron el congreso, no hubo una sola que propusiera lo que el señor Esponda nos atribuye gratuitamente.
El discurso del señor Esponda revela un grado de confusión importante en sus conceptos. Acusa al congreso de promover ``una sexualidad animal, natural, biológica y genital, que se despreocupa de los valores morales del ser humano''. El señor Esponda centra sus ataques en lo expuesto por el doctor Eli Coleman, pero peca y delinque cuanto tergiversa el contenido del mensaje del doctor Coleman. En efecto, el doctor Eli Coleman, presidente de la Asociación Mundial de Sexología, tuvo a su cargo una de las principales conferencias. En ella, nunca se habló o se implicó la defensa de un modelo de sexualidad animal, y los valores en el proceso de educación sexual fueron presentados por el doctor Coleman como parte integral del mismo, como puede verse en el siguiente párrafo tomado textualmente de su conferencia, cuando habló de los cambios del mundo actual ante la sexualidad:
``La moralidad sexual se basará cada vez más, no en la naturaleza de los actos motivados por la procreación y legitimados por el matrimonio, sino en cualidades tales como la responsabilidad mutua, el crecimiento, el amor, el gozo y la trascendencia que se desarrolla en las relaciones interpersonales''.
Consideramos que las declaraciones del señor Esponda y el grupo de personas que representa son producto de un profundo desconocimiento, y le invitamos a que se informe correctamente de lo sucedido en el ámbito profesional de la educación sexual.
Dr. Eusebio Rubio, presidente.