PANORAMA
El lenguaje
El lenguaje no es una capacidad del exclusivo dominio de los seres humanos, sostienen algunos investigadores, quienes afirman que los monos son lo bastante hábiles en el arte de la comunicación como para instruir a sus crías y organizar reuniones entre los adultos.
Los lingüistas opinan que las habilidades del lenguaje son inherentes sólo a la estructura del cerebro humano, pero los antropólogos dicen que la capacidad para establecer la comunicación puede ser uno de los eslabones entre los humanos y sus más cercanos parientes del reino animal: los simios.
``Se parecen a nosotros'', dijo la investigadora Sue Savage-Runbaugh, de la Universidad Estatal de Georgia.
Savage-Runbaugh, una de las autoridades en la comunicación de los primates a nivel mundial, estudia chimpancés y bonobos (chimpancés pigmeos de Africa) en el Centro de Investigaciones del Lenguaje en Atlanta, donde la comunicación entre humanos y primates es conducida principalmente a través de imágenes generadas por computación. La científica ha estado también en los entornos naturales de los bonobos, en las selvas de Africa central.
Los monos salvajes aplastan las plantas para marcar los límites de sus territorios de alimentación y escondrijos en la cima de los árboles, explicó.
Hay también razones para sospechar que usan la comunicación silente para decidir cuándo abandonar los árboles y cuándo reunirse después.
Algunos resultados obtenidos en el centro de investigaciones sugieren que los simios entienden la semántica y la sintaxis tan bien que Savage-Runbaugh se pregunta si son incapaces de hablar sólo porque no poseen un aparato de fonación humano.
``Si pueden echar jugo a la leche en lugar de leche al jugo, es una prueba de entendimiento del lenguaje'', dijo en una conferencia.
Como científica, Savage-Runbaugh ha sido ridiculizada por algunos colegas que afirman que el lenguaje es producido por una estructura asimétrica del cerebro presente sólo en los humanos, y que la facultad de los animales es simplemente instinto.
Sin embargo, sus ideas y las de investigadores de su línea han sido apoyadas por un estudio reciente, en el cual se indica que los chimpancés poseen en el cerebro una asimetría estructural igual que los humanos, asociada a la comprensión del lenguaje. (Reuters)