Podrán panistas adherentes votar por candidato a la Presidencia
Juan Manuel Venegas Ť El Consejo Nacional del PAN determinó que los militantes adherentes al partido podrán participar en la selección de su candidato a la Presidencia de la República sin mayores candados, salvo el requisito de que su inscripción al padrón blanquiazul ocurra seis meses antes del día de la elección.
Con esta resolución se impuso la postura que venía impulsando el gobernador de Guanajuato y precandidato panista a la presidencia Vicente Fox Quesada, en campaña desde el 6 de julio de 1997 y quien con esto toma una clara ventaja para lograr su objetivo.
Ayer mismo Fox Quesada era uno de los panistas más contentos en la sesión del Consejo Nacional del blanquiazul, que se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de México. La resolución del consejo, comentó el mandatario guanajuatense, beneficia a Acción Nacional.
La modificación a los estatutos panistas, que aprobaron los más de 200 consejeros reunidos el viernes y sábado, tiene que ver con la forma y método para la integración de su lista plurinominal de diputados federales, que ya no será atribución exclusiva del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); ahora, cada uno de 32 comités estatales presentará su propia lista surgida de una convención.
Las listas que elaboren las dirigencias estatales se turnarán al CEN, que sólo podrá nombrar a los dos primeros candidatos de cada circunscripción federal; el resto será ocupado por los aspirantes que señalen los comités estatales del PAN.
Examinan otras opciones
Respecto a la selección de candidatos a gobernador, se decidió posponer la decisión hasta la asamblea nacional que se llevará a cabo en abril próximo. La comisión encargada de elaborar las reformas estatutarias tendrá que elegir, en los próximos cinco meses, entre tres opciones: que estos candidatos sean electos bajo el método actual, es decir, en convenciones; que se homologuen a la fórmula aprobada para la designación de candidato presidencial, o bien que en cada caso corresponda a los comités estatales decidir entre cualquiera de las dos fórmulas anteriores.
La decisión de mayor trascendencia que tomó el máximo órgano de dirección del partido blanquiazul fue la de abrir la nominación del candidato presidencial a su militancia adherente, toda vez que una corriente, encabezada por el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos -quien por cierto no asistió a esta sesión-, advertía sobre los riesgos de infiltración y manipulación externa que podría generar una apertura que, argumentaban, quedaría sin control y expuesta a la formación de grupos regionales que impulsaran varias candidaturas.