Pasan ``por alto'' el agravio del viernes, pero Payán solicita a Marcos una explicación sensata
Andrea Becerril, enviada, y Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de noviembre Ť El senador del PRD, Carlos Payán Velver, anunció que analiza su permanencia dentro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), ya que no está de acuerdo con la actitud ``antidemocrática y polpotiana'' que han asumido los delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hacia esa instancia legislativa.
En entrevista colectiva, aclaró que su postura es a nivel personal y no se trata de una actitud contra los indígenas, sino contra una dirigencia ``que no permite ni siquiera el proceso de diálogo''.
En un receso de la reunión que hoy sostuvieron los integrantes de la comisión, Payán confió en que el subcomandante Marcos ``dé una explicación sensata, racional'', a la actitud asumida por la delegación zapatista asistente a la reunión con la instancia legislativa.
Resaltó que en la reciente entrevista con La Jornada el subcomandante Marcos ``formuló una autocrítica que no corresponde a lo acontecido en la reunión de ayer, ni a esta serie de insultos y vejaciones contra la Cocopa. Ninguno de sus miembros, aun los más atrasados que hubiéramos ahí, merecemos una conducta así''.
-¿Hizo falta la presencia de Marcos? -se le preguntó
-No, lo que hace falta es hacer política, les faltó hacer política; y parte también del problema es que no hay mediación, lo que a mí me parece muy necesario.
Interrogado por periodistas nacionales y extranjeros, el senador del PRD precisó que en el breve encuentro de ayer los comandantes Tacho, David y Zebedeo, así como el mayor Moisés, ni siquiera dieron tiempo de explicarse a los legisladores, y menos de responder a las críticas. ``La delegación del EZLN sólo leyó su comunicado y no aceptó ninguna respuesta''.
Explicó que todo intento por dialogar era cortado con la frase ``son puras palabras''. Insistió: ``Tratamos de hablar y no se nos dejó. Entonces ¿de qué se trata?... Yo fui director de La Jornada, les dí el espacio, les dí la voz durante todo el tiempo que estuve en el periódico. Si yo no puedo hablar aquí para decir ¡oiga! ¿de qué se trata el asunto?, pues estamos fritos. No quieren la democracia, no quieren la paz, no quieren nada''.
Dijo asimismo que la Cocopa fue usada por el EZLN para realizar el encuentro con la sociedad civil, lo cual es correcto y por ello aceptaron venir a San Cristóbal. ``Pero no para que se nos insulte y menos cuando hemos puesto toda nuestra voluntad'' para la realización del encuentro.
Aclaró que sus señalamientos no son contra los indígenas y su lucha, sino para la dirigencia del Ejército Zapatista, ya que la forma en que trató a la Cocopa ``es un insulto a la inteligencia y a los luchadores democráticos''.
Payán Velver dijo que ignora de dónde proviene esta actitud contra la Cocopa, pero recalcó que hubo incidentes que le parecen ``criminales y estúpidos'', como el de llevar a un grupo de personas a manifestarse fuera de las oficinas de la comisión ``para venirnos a condenar por algo que ni siquiera nos habían solicitado''.
En ese sentido, resaltó que si fueran reales las críticas y acusaciones a la Cocopa por no haber aplicado las medidas de seguridad, los integrantes de la comisión tendrían que aceptar los reclamos, ``pero como son falsos, yo no me lo trago''.
El legislador aclaró que lo que la Cocopa planteó a la delegación zapatista fue que no podía garantizar su seguridad en caso de que salieran del convento de El Carmen a inaugurar la reunión en el Teatro de la Ciudad, como pretendían, ya que eso no estaba previsto.
Agregó que, como no hay una intermediación, los legisladores hasta antes de la reunión de ayer no sabían lo que los zapatistas querían; el planteamiento sobre seguridad lo pidieron ``al cuarto para las doce y en ese momento no había posibilidad de concederlo''.
Señaló que entre lo poco que pudieron hablar con los comandantes, éstos solicitaron un cordón de seguridad con policías desarmados, lo cual ya habían tramitado ``pero no podíamos adivinar. Ahora nada más falta que nos digan que somos sexistas, porque el cordón lo forman mujeres policías durante el día''.
Al final, el senador Payán Velver reiteró que analizará si continúa como integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación, y que no podía dar una fecha específica para ello. Antes de contestar un insulto hay que dejar pasar por lo menos una noche, agregó.
-¿Esto cómo deja a la Cocopa?
-Estoy hablando de mí y a mí me deja bien, porque yo trabajo y lucho y trato de ser un hombre de bien. Mientras haga las cosas que creo que son dignas, me sentiré bien -concluyó.