Ningún espacio para ambulantes en calles del Centro Histórico: Robles
Juan Antonio Zúñiga M. Ť El gobierno del DF abrirá espacios para instalar al comercio ambulante en esta época decembrina, pero no otorgará permisos para que se asiente en calles y banquetas del Centro Histórico, informó la secretaria general de Gobierno, Rosario Robles.
En las acciones de reordenamiento del comercio ambulante, dijo, participan la Procuraduría General de Justicia del DF, las secretarías de Seguridad Pública y Transporte y Vialidad, y la Dirección General de Protección Civil. Indicó también que el gobierno capitalino está en pláticas con la Secretaría de Hacienda, en busca de un acuerdo que permita revisar las mercancías que se expenden en la vía pública, con el propósito de comprobar su legalidad y procedencia.
La funcionaria expresó que los nuevos lineamientos para el comercio en vía pública, durante las festividades de fin de año, ``buscan evitar que las calles se conviertan en un espacio secuestrado por intereses privados, que provocan caos vehicular, desorden, basura y mayor inseguridad''.
Se trata ``de recuperar nuestro Centro Histórico para la cultura, la recreación y la convivencia'', subrayó. Por eso las delegaciones han determinado los puntos autorizados para el comercio ambulante y el número de permisos que se otorgarán, con especial cuidado para que no se afecte el equipamiento urbano, monumentos históricos, plazas y jardines, las áreas de acceso al Metro, escuelas, oficinas, hospitales, servicios de emergencia y sitios que por su naturaleza puedan poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
Puntualizó que los permisos se expedirán con fecha del 2 de diciembre de este año al 6 de enero de 1999, y en el caso del Centro Histórico capitalino, a partir del 15 de diciembre. Robles aseguró que se tendrá especial cuidado en prevenir e impedir actos de corrupción o arbitrariedad de los servidores públicos.
Ramón Sosamontes, delegado de Venustiano Carranza, aclaró que en ninguna parte de su demarcación se autorizará la ocupación de la vía pública, con el fin de ``evitar la grave situación que se produjo el año pasado, cuando las autoridades anteriores permitieron que líderes de comerciantes vendieran ilegalmente esos espacios, ocasionando caos vial, atropellos a los transeúntes, daño a locatarios y comercio establecido, así como mayor inseguridad''.
A cambio, explicó, se acondicionó la parte norte de la explanada delegacional para instalar a 525 comerciantes, desde fines de octubre hasta el 6 de enero próximo; se construye también una plancha donde estaba el edificio del antiguo pasaje Rosario-Santa Escuela para ubicar a 220 comerciantes, y un predio ubicado en Canal del Norte y Congreso de la Unión, ``útil para situar a cerca de 500''.
Por su parte, Jorge Legorreta, titular de la Cuauhtémoc, indicó que en esta demarcación se han recibido más de 10 mil solicitudes de permiso, las cuales están sujetas a revisión bajo los siguientes criterios: que los solicitantes acepten y formen parte del programa de reordenamiento; cubran los pagos previstos en el Código Financiero ante la Tesorería del DF; cumplan los requisitos para integrar un padrón confiable y verídico, y respeten el bando para la regulación del comercio en la vía pública del Centro Histórico.
Legorreta informó que para la reubicación se ha considerado un área de aproximadamente 10 mil metros cuadrados y definió que el número de permisos dependerá de los espacios disponibles y de que los vendedores cumplan con los requisitos anteriores.