Masiosare, domingo 22 de noviembre de 1998
Hace 40 años, empujado como muchos por la falta de oportunidades, César Lonche Castellanos dejó su natal Yalálag, en la sierra zapoteca de Oaxaca. El domingo pasado estuvo por allá. Con charola de diputado federal del PRD.
Lonche acudió para apoyar a uno de los dos grupos que se disputan el poder en la pequeña comunidad y que se han entrampado en una larga y complicada disputa. De su lado estuvo Luis Rey Matías, ex diputado del PAN.
La asamblea donde la comunidad eligiría a sus nuevas autoridades fue más que tensa. Algunos dijeron que las personas -como el diputado Lonche- que no viven ahí desde hace muchos años no tenían derecho a votar. El legislador se indignó a tal punto que comenzó a gritar ``¡Policía, policía!'' y azuzó a sus seguidores para que atacaran a los observadores.
Adelfo Regino, coordinador de Servicios del Pueblo Mixe, quiso intervenir. El diputado del PRD lo paró en seco: ``Usted cállese, porque tengo todas las facultades para ordenar su detención''.
La tensión llegó a tal punto que de la capital de Oaxaca salió un destacamento del Ejército mexicano. El charolazo del perredista fue la voz de alarma.
Afortunadamente, el Ejército no tuvo que llegar. La presencia de la prensa y de destacados observadores -entre ellos el presidente del Instituto Estatal Electoral y el alcalde de Oaxaca, Pablo Arnaud- evitó que las cosas pasaran a mayores.
El problema, sin embargo, sigue ahí.
Primera. En más de una ocasión, el presidente Ernesto Zedillo ha valorado lo que él llama la ``hazaña educativa'' de México. A continuación unas palabras suyas pronunciadas en 1997: ``La educación es el mejor destino para el dinero del pueblo de México. Mantenemos la prioridad del gasto educativo, porque valoramos el sentido de la educación para la grandeza de México... En la medida en que la recuperación económica se siga fortaleciendo, continuaremos aumentando los recursos que destinamos a la educación''.
Segunda. Desplegado del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el Presupuesto de Egresos de 1999: ``En una primer estimación, se puede concluir que, después de cumplir los compromisos ya adquiridos y los gastos generales imprescindibles (luz, agua, etc.), la universidad tendría solamente 200 millones de pesos para su operación y gasto corriente, es decir, para adquirir los insumos y servicios básicos que requieren las entidades académicas para apoyar los programas sustantivos de la institución en el año de 1999, frente a los 611 millones con que contó en 1998, lo que significa una reducción de 67%''.
Tercera. Datos de la investigadora universitaria Catalina Inclán (La Jornada, 19 de noviembre):
Salario anual de un maestro de primaria mexicano: mil 400 dólares.
Salario de un profesor estadunidense: 34 mil dólares.
PREGUNTA: ¿Por qué habrían de creerle los tabasqueños al candidato cuyo partido ha llevado al gobierno a los corruptos?
RESPUESTA: Por mi trayectoria personal, que avala cada palabra que digo contra de la corrupción. No hay nada en mi trayectoria que pueda atarme a compromisos vinculados con actitudes de corrupción en ningún momento de mi vida política. Creo además que los errores han sido de los hombres, no han sido del sistema; son gente que le falla de alguna manera al propio partido.
(Roberto Madrazo Pintado, 1994, unos días después de la huida de Carlos Cabal Peniche, a quien el ahora gobernador conocía sólo como un ``empresario importante'' de la región).
La convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo Nacional será expedida en un plazo no mayor de 45 días. Ojo: desde hace un mes la Comisión de Reglamentos y Convocatorias del Consejo Nacional la preside la consejera Mónica Soto, quien además de esposa de Camilo Valenzuela es partidaria de una interpretación rigurosa del estatuto.
A pesar de que los perredistas insisten en que será una contienda ``entre compañeros'', el equipo de un aspirante ya están preparando los ``expedientes negros'' de sus adversarios. Presuntas irregularidades cometidas en los puestos que han tenido en el pasado están listas para ser ``filtradas'' a la prensa.
Cuarenta y seis académicos de la UNAM presentaron una denuncia por fraude en contra de una empresa constructora y sus líderes sindicales.
En la querella contra Arnulfo Iriarte, secretario de Organización Académica, y Agustín Rodríguez, secretario general, se dice que el STUNAM convocó a los docentes a entrar a un proyecto de vivienda en 1996. Ahora, ni las casas ni el dinero existen.
Miguel Angel García, uno de los afectados, dice que el fraude asciende a un millón de pesos. La empresa Alta Precisión Tecnológica y Vivienda Social de México ya tenía al menos otra similar en su contra, iniciada por profesores del Politécnico Nacional.
``Si fuera La Güera Rodríguez lo entendería, pero que Agustín Rodríguez no haya hecho nada para evitar el fraude, es incomprensible'', dicen los académicos afectados.
Del lado del STUNAM dicen que todo es simplemente ``una cuestión política'' y señalan que la única responsable del dinero extraviado es la constructora.