La Jornada 22 de noviembre de 1998

Rechaza el grupo rebelde, en voz de la comandante Leticia, hablar con el gobierno

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de noviembre Ť La comandante Leticia fue la representante de la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para dejar en claro y reiterar -en el encuentro con unos 3 mil representantes de la sociedad civil- que ``no negociarán'' con el gobierno del presidente Ernesto Zedillo.

Aseguró que el gobierno federal no ha cumplido con los acuerdos firmados en San Andrés Larráinzar, mantiene en estado de sitio a las comunidades indígenas, incrementa sus efectivos militares y se empeña en sostener vigente su proyecto de guerra en contra de los zapatistas.

La comandante Leticia, flanqueada por nueve altos mandos zapatistas -Domingo, Daniel, Sergio, Magdalena, Manuel, Fernando, Gustavo, Guadalupe y Tacho-, hizo un recuento de las agresiones del gobierno federal y de los planes del Ejército Mexicano para detener al Comité Clandestino Revolucionario Indígena y reprimir a las bases del EZLN.

Su voz pausada, interrumpida de vez en vez por la tos, se escuchó clara en un auditorio abarrotado: ``Durante cinco años, el gobierno federal no ha hecho sino simular interés en la paz, asume una posición falsa en el diálogo, mientras todos sus planes han sido para profundizar la guerra. Por eso no hablamos de lo mismo. cuando nosotros decimos diálogo, el gobierno dice `diálogo', pero para ellos es una forma de ganar tiempo y cubrir sus intenciones de muerte.

``Lo que el gobierno pretende es una rendición. Durante cinco años nos ha hecho la guerra para conseguirlo y no ha podido. El diálogo que se dio fue una mascarada para ocultar su verdadero propósito, sus planes y acciones: quiere liquidarnos totalmente'', aseguró en una ponencia firmada por la máxima dirigencia zapatista.

La comandante Leticia, junto con nueve zapatistas más, participó en la mesa dos (La lucha por la paz en México) de la reunión entre el EZLN y la sociedad civil. En su intervención trató tres puntos centrales: la guerra de exterminio, el diálogo y la lucha por la paz.

Planteó la decisión de los zapatistas de no dialogar con el gobierno federal, pero insistió en que esa actitud podría ser replanteada si las autoridades satisficieran algunas condiciones:

``El cumplimiento de los acuerdos de la mesa uno de San Andrés Larráinzar; la libertad de todos los presos zapatistas; el cese de la militarización, del reclutamiento de paramilitares y del hostigamiento en contra de las comunidades indígenas.

``La propuesta (del gobierno federal) sobre la mesa dos de San Andrés Larráinzar sobre democracia y justicia y el compromiso de llegar a acuerdos; un interlocutor gubernamental con capacidad de decisión y voluntad de negociación y respeto al EZLN y, finalmente, la creación de una instancia de mediación que sea un mecanismo de comunicación y un espacio de diálogo neutral''.

El EZLN, añadió, ha estado dispuesto al diálogo y a la paz. Ha demostrado en todo momento que quiere llegar a acuerdos y cumplirlos; a no recurrir a la violencia para imponer su punto de vista y que está dispuesto a que en la solución se incorpore el punto de vista del gobierno.

Y aclaró a los participantes en el encuentro que el EZLN está decidido a sostener el diálogo con la sociedad civil y lograr una paz ``sin armas y sin pasamontañas''.

Precisó la comandante Leticia: ``Queremos decirles a todos ustedes que aunque no dialogaremos con el gobierno, eso no significa que abandonaremos la búsqueda de la paz con justicia y dignidad. Seguiremos dialogando con ustedes y con otros que busquen sinceramente la paz.

``Seguiremos junto con ustedes y con otros buscando la forma de llegar a la paz sin más muerte. Seguiremos buscando la paz, porque sabemos que con ustedes sí es posible parar la guerra; sí es posible abrir los caminos del diálogo; sí es posible ver resueltas nuestras demandas; sí es posible abrir otros espacios para la lucha que no tengan armas ni pasamontañas'', aseveró.

Al concluir pidió el total e incondicional apoyo para los 5 mil zapatistas que habrán de visitar cada uno de los municipios del país para ``decir su palabra'' e impulsar la consulta nacional sobre derechos indígenas.

Unas 80 ponencias se presentaron este día en las tres mesas de trabajo instaladas en el primer encuentro entre los zapatistas y la sociedad civil.

La mayoría de ellas coinciden en rechazar la presencia militar en Chiapas, la cual estiman en unos 50 mil efectivos; denuncian las pésimas condiciones de salud de unos 20 mil desplazados por la guerra en todo el estado y proponen una nueva instancia de intermediación en la que participen nacionales y extranjeros.