El encuentro de hoy, sólo si es serio y respetuoso: Cocopa
Andrea Becerril, enviada, y Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de noviembre Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) pidió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) definir si está dispuesto a comprometerse a formalizar un diálogo serio, respetuoso y constructivo, a fin de que el segundo encuentro previsto para este domingo pueda llevarse a cabo.
``Si no están dispuestos a celebrar con la Cocopa un diálogo así, nos ponemos a sus órdenes para trasladarlos a su lugar de origen el día y hora que lo deseen, con nuestro compromiso invariable de otorgarles las mismas condiciones de seguridad con que fueron traídos hasta este lugar'', expresó el organismo legislativo en un comunicado dirigido a la delegación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del EZLN.
La Cocopa dio a conocer al EZLN su disposición ``a pasar por alto el agravio'', siempre y cuando haya la certeza de que ``nuestras acciones se dirigen a una paz verdadera, sin pretexto ni dilaciones''. Además, advierte que de darse ese segundo encuentro -programado para este domingo a las 18 horas- aspira a poder hablar o discutir ``no de las cuestiones superficiales que nos separan, sino de las preocupaciones de fondo que son las que a ustedes los mantienen vigentes en su lucha''.
Nosotros no somos sus enemigos
De esta forma la comisión legislativa respondió a las críticas y acusaciones que un día antes le formulara la delegación zapatista. En el comunicado, leído esta noche por el presidente en turno, el diputado priísta Javier Guerrero, el organismo de coadyuvancia rechazó enérgicamente la acusación de que no ha cumplido con sus compromisos en lo relativo a la seguridad y garantías para los representantes rebeldes.
Con la presencia de los 16 legisladores, Guerrero continuó la lectura del comunicado en el que la Cocopa advierte al EZLN que ha recibido un trato de contraparte pese a que ``nosotros no somos sus enemigos ni es a la instancia que representamos a la que declararon la guerra''.
El documento de cinco cuartillas -elaborado por consenso después de una reunión de más de seis horas- lleva la firma de los 16 integrantes de la Cocopa que acudieron a la cita con la comandancia zapatista, y en el mismo ese organismo rechaza puntualmente cada uno de los señalamientos y acusaciones que, en voz del comandante Tacho, les hiciera la delegación rebelde en el primer encuentro realizado ayer en esta ciudad.
De entrada, la comisión precisa que el pasado día 19, en que debía trasladar a los comandantes zapatistas a San Cristóbal, ese organismo ``había cumplido cabalmente con los compromisos previamente aceptados, no sin reconocer que, en lo relativo a algunas cuestiones de carácter logístico, sufrimos cierta demora por la falta de un canal estable y confiable que nos informara con precisión el número de delegados que se esperaban, así como otros requerimientos que no eran de naturaleza pública''.
Asimismo, resalta que pese a que a petición del EZLN se convino que los encuentros con la Cocopa y con la sociedad civil fueran independientes, ``el día 20 de noviembre recibimos una fuerte presión de un grupo de manifestantes, exigiendo tanto nuestro acompañamiento como el de la Cruz Roja Internacional, para trasladar a la delegación zapatista al acto inaugural en el Teatro de la Ciudad, no obstante que el compromiso adquirido era proporcionar este dispositivo solamente para los traslados de ida y vuelta''.
En ese ambiente se llevó a cabo el primer encuentro Cocopa-EZLN, después de casi dos años de no tener contacto alguno, y ``lamentablemente no tuvo ni el clima ni las actitudes deseadas, mucho menos los resultados esperados''.
Después, la Cocopa responde al comunicado leído por el comandante Tacho. Por principio, señala que ese organismo legislativo rechaza enérgicamente la acusación de no haber cumplido con su palabra, pues cuando la delegación del EZLN llegó a San Cristóbal, el lugar del hospedaje estaba disponible y ``la falta oportuna de algunos accesorios se debió a la imprecisión de las demandas por parte de su enlace con la sociedad civil y a la extemporaneidad con que algunos otros nos fueron requeridos''.
Respecto a la afirmación de Tacho de ``los miserables catres y colchonetas'' que encontraron en El Carmen, la comisión legislativa responde que independientemente de que se trata de literas con colchón, tienen las mismas características que las utilizadas en los diversos encuentros que por más de un año se dieron en San Andrés Larráinzar.
Además la Cocopa, en voz de Javier Guerrero, detalló que la línea telefónica ya funcionaba la noche del día 19 en que llegaron los comandantes a la sede del encuentro, el fax había sido entregado y que la comprobación de los 10 mil pesos que se les entregaron inicialmente para alimentación es una práctica común de ese organismo para dejar constancia ante el Congreso de los gastos que realiza.
Inaceptable, el calificativo de racista
Por lo que se refiere al controvertido punto de los cinturones de policía desarmada, la Cocopa hace notar a la delegación zapatista que si no se encontraron con ese tipo de protección es porque no la pidieron, pero esa demanda, que no aparece en sus peticiones originales, fue satisfecha a partir de las 14 horas de hoy.
Agregó el legislador que no se puede aceptar el calificativo de racista ``que nos endilgan a todos y cada uno de los miembros de esta comisión'', ni tampoco los juicios de falta de seriedad, de respeto o irresponsabilidad.
En igual tono, los legisladores hacen notar a los zapatistas que son ellos quienes han fallado a su palabra, a pesar del valor moral que le conceden, pues en sus recientes comunicados aseguran que si el gobierno federal trata mal a esta comisión, el EZLN no haría lo mismo.
Más adelante, la Comisión de Concordia y Pacificación recuerda a los comandantes que es precisamente esa comisión la que ha acreditado su interés por la paz a costa de todo, incluso de su propia imagen, y resalta que ha sido el EZLN el que sistemáticamente se ha negado a hablar con los legisladores de ese organismo de coadyuvancia, ``ubicándonos en el mismísimo rango de su adversario''.
Por último, la comisión pide definiciones. Reitera su compromiso con la paz y la infinita paciencia para buscarla afanosamente, precisa que los legisladores están dispuestos incluso ``a pasar por alto el agravio, independientemente de donde venga, siempre y cuando tengamos la certeza de que el rumbo al que nuestras acciones se dirigen es a una paz verdadera, sin pretexto ni dilaciones''.
En ese sentido, expresa su disposición a encontrarse este domingo a las 18 horas, como estaba previsto, siempre y cuando el EZLN esté dispuesto a un diálogo serio, respetuoso y constructivo.
La Cocopa dijo que esperará la respuesta de la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.