Descartan erupción violenta en Colima; exhalación de mil metros en el Popo
Topiltzin Ochoa y Cayetano Frías, corresponsales Ť La posibilidad de una erupción violenta del Volcán de Colima ha quedado ``prácticamente descartada'' por especialistas y autoridades de Protección Civil, debido a que los escurrimientos de lava y otros factores implican que el coloso ha comenzado a liberar energía.
Se tiene previsto que hoy regresen a sus hogares los pobladores de las comunidades Juan Barragán, Jalisco, y El Agostadero, Colima, pero La Yerbabuena continuará desalojada hasta que se asegure que no existe riesgo para la población.
De acuerdo con lo previsto por los integrantes del Comité Científico Asesor, cerca de la medianoche del viernes pudo observarse incandescencia en la cima del cráter, y al filo de las diez de la mañana de ayer la ruptura del domo permitió la expulsión de flujos de lava sin explosión, aligerándose así la presión interna del coloso.
Los flujos de lava, que alcanza una temperatura de mil grados centígrados, se dirigen lentamente hacia La Yerbabuena, a unos 8 kilómetros del cráter, de donde fueron desalojados unos 500 habitantes desde la madrugada del jueves.
El gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, señaló que los organismos integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil están preparados para cualquier cambio de circunstancias. Entre los riesgos persistentes mencionó la posibilidad de incendios forestales como resultado de la expulsión de materiales incandescentes, por lo que se mantiene la restricción de acceso a personas en un radio de siete kilómetros desde el cráter.
Informó que no se han presentado casos de rapiña en La Yerbabuena, resguardado por elementos del Ejército.
Ante el rector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva, Moreno destacó la ventaja de haber previsto con ``alto grado de certeza'' el comportamiento del coloso, gracias al equipo especializado operado por personal de esa casa de estudios.
El Comité Científico Asesor confirmó que la erupción en el volcán fue de baja intensidad, pero constató que el volumen de lava emitido es mucho mayor al de la erupción de 1991.
En el transcurso de cinco horas a partir de las 10 de la mañana de ayer, la corbata de lava había recorrido ya 400 metros, mientras que en 1991 los flujos volcánicos alcanzaron una distancia total de 2 mil 600 metros desde el cráter hasta el asentamiento del volcán, luego de algunas semanas. Los científicos informaron que concluyó la sismicidad interna, pero continuará por tiempo indeterminado el flujo de lava.
Melchor Ursúa Quiroz, director de Protección Civil, subrayó que la población civil no corre ningún riesgo y que no se planean nuevas evacuaciones.
María de los Angeles Velasco y Agustín Pérez Aguilar, corresponsales Ť El volcán Popocatépetl emitió ayer una fumarola que alcanzó un kilómetro de altura, con lo cual mantuvo, por tercer día consecutivo, un ligero incremento en su actividad.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que aunque el coloso ha mantenido una actividad estable, luego de una lluvia de ceniza ocurrida el viernes y una serie de microsismos ayer, este sábado se produjo una exhalación que alcanzó desde el cráter alrededor de mil metros de altura. Sin embargo, no se recibieron informes de presencia de ceniza en las comunidades cercanas al volcán.
El Cenapred manifestó que después de ese evento el Popo mantiene una actividad estable con exhalaciones esporádicas, pero persiste la recomendación de no aproximarse a menos de cinco kilómetros del cráter.
Por otra parte, a partir del próximo lunes comenzará a transmitir en FM la estación de radio que utilizará la Dirección General de Protección Civil del estado como canal permanente de información sobre la actividad del Popocatépetl, principalmente dirigida a las comunidades aledañas al volcán.
La Unidad de Desarrollo Tecnológico de la dependencia, encargada de la instalación y operación de la emisora, realizó este fin de semana las pruebas necesarias para comenzar las transmisiones, con un equipo que costó cerca de 5 mil dólares. La antena estará ubicada en la cima del Sacromonte, un cerro cercano a Amecameca.
Pedro Sesín Carpio, jefe de la UDT, explicó que la programación habitual incluirá música y programas con información sobre medidas de seguridad, rutas de evacuación y otros detalles que la población de más de 30 mil personas que viven cerca del Popocatépetl ``necesita conocer''.