La Jornada domingo 22 de noviembre de 1998
Reconocimiento a la Casa del Migrante en Tijuana
Señora directora: Nos gustaría que publicaran la siguiente nota en El Correo Ilustrado de su periódico
La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, en su XI Convención Nacional reunida en Villahermosa, Tabasco, ha conferido el premio José María Morelos y Pavón a la Casa del Migrante en Tijuana.
Esta es una institución de ayuda humanitaria para los cientos de miles de migrantes mexicanos que intentan cruzar la frontera norte hacia Estados Unidos.
Esta casa fue fundada por los misioneros de San Carlos/Scalabrinianos hace once años, como refugio para los migrantes. Se les da hospedaje, comida, asesoría legal, ayuda psicológica y médica, etcétera. El migrante encuentra en los misioneros de San Carlos y en los voluntarios al buen samaritano que tiende una mano generosa y amiga cuando más lo necesita. Tijuana es el lugar fronterizo por donde la gran mayoría de mexicanos intenta cruzar hacia Estados Unidos y también es la parte de la frontera más vigilada por los servicios migratorios norteamericanos; además de ser el lugar donde abundan los polleros, pandillas y abusos policiacos contra los migrantes.
La Casa del Migrante fue la primera institución en el país que abriera sus puertas exclusivamente para estas personas. En estos 11 años de servicio han pasado miles y miles de hermanos mexicanos, todos ellos han recibido la ayuda que tanto necesitan.
Es, por tanto, bien justo que esta institución ahora reciba este premio, como reconocimiento a la labor humanitaria y gratuita que han dado a nuestro país durante 11 años. Es una institución que asiste a los migrantes en todas sus necesidades, pero que también hace campañas en su defensa, y a través del Centro Scalabrini ofrece líneas de reflexión sobre el fenómeno migratorio.
Es una casa que ha hecho suyas las palabras de Cristo: ``Era migrante y tú me hospedaste''.
Carmelo Hernández, Casa del Migrante en Tijuana
Manifiesta fe para lograr la paz en Chiapas
Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta, dirigida al:
Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Señor Presidente:
Desde aquí, muy cerca de esta realidad, puedo decirle que es muy grande y verdadera la nueva esperanza de paz en todos los corazones de Chiapas y, seguramente, también en todos los corazones de México, ante el nuevo diálogo anunciado entre el EZLN, la sociedad civil y la Cocopa.
Estoy seguro de que la historia felicita las garantías que su gobierno ha comprometido a favor de la plena realización de este diálogo.
La Iglesia también está presente aportando su oración, testimonio irrenunciable de nuevo compromiso a favor de la paz.
Tal vez pueda decirse que ahora son otros los representantes en la mesa del diálogo. Pero yo me permito decirle que todos estamos presentes y también que todos somos actores en el acuerdo que se tome para bien de México. Todos sentimos que está muy cerca el acuerdo de paz.
Hoy se me concedió nuevamente llegar en peregrinación hasta el Santuario de Acteal, ``Tierra Sagrada de Mártires''. Esta vez fui con los presbíterios de las diócesis de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal de las Casas. Muy unidos en la misma fe, rezamos por el futuro del México que todos anhelamos. Yo siento que los mártires nos escucharon.
Joel Padrón González, párroco de Simojovel
Piden al INM suspender deportación de centroamericanos
Señora directora: Solicitamos publicar la presente dirigida a:
Licenciado Francisco Labastida Ochoa, secretario de Gobernación; licenciado Fernando Solís Cámara, subsecretario de Población y Asuntos Migratorios; licenciado Alejandro Carrillo Castro, comisionado del Instituto Nacional de Migración.
Las intensas lluvias producidas por el huracán Mitch han afectado seriamente a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
El desastre natural cobró, según fuentes no gubernamentales, más de 600 mil vidas y destruyó la mayor parte de la infraestructura y economía de Honduras y Nicaragua, donde se reporta todavía un sinnúmero de personas desaparecidas. La reconstrucción de dichos países será un proceso de varios años y requiere urgentemente de todo tipo de apoyo.
Por ello, las personas y organismos que suscribimos, hacemos un llamado urgente al Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación para que, al igual que el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, suspenda en forma temporal la deportación y expulsión de nuestro país de los nacionales centroamericanos, como un gesto humanitario de apoyo.
Fabienne Venet, por Sin Fronteras IAP, y el México-US Advocates Netwok; Adriana Jiménez Cortés, por la Fundación Comunitaria del Bajío; Rufino Domínguez Santos, por el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB); Abelardo Morales Gamboa, FLACSO, sede Costa Rica; Fernando Lozano Ascencio, Population Research Center, University of Texas; Jesús Tamayo, por el Centro de Investigaciones Sociales para el Desarrollo Regional y la Association of Borderlands Studies; Hugo Manuel Angeles Cruz, por El Colegio de la Frontera Sur; Rosy Caudillo, por la Red Fronteriza de Salud y Medio Ambiente; el Grupo Denver y el Grupo del Instituto de Verano de Santa Cruz; profesor Manuel Angel Castillo, por el Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano de El Colegio de México; Juana Antonia Pérez Castillo; Silverio Pérez Domínguez; Esperanza Hoffner Acosta; Virginia Juárez Rodríguez; Mónica Herrera Fuentes; Fidencia Luna Gasca; profesor Arturo Alvarado, por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México; doctor Stephen P. Mumme, profesor del Departament of Political Science, Colorado State University; Mary Ann Larkin; Kathleen Fairbanks Rubin, por Southern Pacific Education; MC José Zalava Alvarez, investigador de El Colegio de la Frontera Norte; Alicia Alvarez Santiago, FEDEFAM-México; Francisco Rico, por FCJ Hamilton House Refugee Project y el Consejo Canadiense para Refugiados; Janet M. Tanski; José A. Moreno Mena, por el Centro de Derechos Humanos y Educación Cívica de Mexicali, BC; Manuel Hernández García; José Antonio Farías H., Instituto de Análisis y Propuestas Sociales IAP; licenciada Pilar Sánchez, por Católicas por el Derecho a Decidir; Julián Cruzalta A., por el Centro de Derechos Humanos Don Sergio; Marisol López, por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria; David Molina, profesor adjunto del Economics Department, University of North Texas; Rodolfo Casillas; Clementina Gutiérrez; Ana María Avilez Muñoz; Silvia Irene Palma; Francisco Vargas Serrano; Samuel Schmidt, por el Department of Political Science, University of Texas at El Paso; María Luisa Rodríguez-Sala; Raquel Barreda; profesor Edgar Ortiz Calixto, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Nacional Autónoma de México; Francisco Castellanos García; Carmen Pérez Rocha; María Reina González Nuñez; Ana Adriana Garduño; Blanca Villaseñor Roca por la Coalición Pro Defensa del Migrante y 24 firmas más
Denuncia que un banco se apropió de su ahorro
Señora directora: Mucho agradeceré a usted la publicación del siguiente comentario.
Empezaré por aconsejar, a quienes aún tienen algunos centavos para ahorrar, que no lo hagan en el banco Bilbao Vizcaya.
En septiembre, cometí el error de hacer una pequeña inversión, en pagaré a 28 días. Para tener derecho a que ese banco disponga y especule con nuestro dinero, como lo hace con el de millones de mexicanos, a la par de la inversión es necesario abrir también una cuenta de cheques, que obligadamente debe tener un mínimo de 300 pesos. En esa cuenta, sólo abierta por obligación impuesta, había un poco más del saldo exigido. Después de dos meses y medio de hecha la inversión, el banco había dispuesto, arbitrariamente, de parte del saldo de la cuenta de cheques, en una cantidad mayor a los escasos, pobres intereses que generó el ahorro.
Sabiamente explicó una funcionaria: ``esto se debió a que la inversión la hizo después de las dos de la tarde y no por la mañana, por eso se le cobró tal cantidad''. Y, así, al final de la historia, comprobamos cómo los bancos continúan inventando múltiples pretextos para despojar a sus clientes de lo más que se pueda; si es de todo, mejor, por ello disponen de los recursos de los ahorradores sin autorización de éstos. Por eso seguimos siendo víctimas de su voracidad. Pero vivimos en un país con más de 40 millones de pobres, en el que el robo ilimitado de los banqueros al pueblo no es delito, por eso las leyes los protegen.
Ante tan cruel realidad, creo, debemos denunciar estas desagradables experiencias, con miras a propiciar el cambio que requerimos.
Florentina Zamudio