La Jornada 22 de noviembre de 1998

En carta a Gurría, diputado priísta cuestiona el ``deficiente'' rescate bancario y el paquete económico

Mireya Cuéllar Ť En una carta enviada hace cuatro días al secretario de Hacienda, José Angel Gurría, el diputado priísta Héctor Castañeda Jiménez cuestiona el ``deficiente'' manejo del rescate bancario y el paquete económico que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el 13 de noviembre, porque ``la equidad no se logra elevando progresivamente los impuestos, sino aumentando el número de contribuyentes y combatiendo a los evasores''.

Reflejo de lo que se dice durante las reuniones privadas de la fracción priísta en San Lázaro, donde se discute el paquetazo económico del próximo año, la misiva del diputado Castañeda dice que los compromisos del PRI en materia de bienestar social se han convertido en promesas, y ``los electores exigen realidades''.

La pretensión -dice- no es adoptar una posición crítica que entorpezca la ya de por sí difícil situación deficitaria presupuestal, porque ``coincidimos con las dificultades propiciadas por el desequilibrio económico de la balanza de pagos y el saneamiento de los mercados financieros, no así con las estrategias empleadas en los últimos años, particularmente con el deficiente manejo en el rescate bancario''.

El legislador priísta -miembro del grupo Reflexión- plantea al funcionario que no es posible hablar de políticas fiscales sanas cuando la PGR y la Comisión Nacional Bancaria informan de grandiosos fraudes y se está pidiendo a los diputados que avalen una suma millonaria para poder mantener los programas de rescate bancario el próximo año, el cual equivale a cinco veces el presupuesto de gasto social.

En relación con las estrategias planteadas por el Ejecutivo en materia de ingresos, el diputado dice que sólo se desalentará la producción, se castigará a los contribuyentes cumplidos, y de forma particular a los pocos ahorradores, y ``con ello ustedes -los expertos- nos han dicho que nos hacemos más dependientes de la inversión externa''.

``Nos sorprende, señor secretario, que nos diga a los diputados federales que para fortalecer el federalismo fiscal se propone ampliar las potestades de los gobiernos estatales para que apliquen un impuesto -que podrá ser de hasta dos por ciento- a las ventas finales. ¿Desde cuándo, señor secretario, se fortalece el federalismo aumentando los impuestos? Sería más honesto llamar a las cosas por su nombre'', señala Castañeda en la carta fechada el 18 de noviembre.