La Jornada 21 de noviembre de 1998

Rompen pláticas la dirección del SNTE y la sección 9

Claudia Herrera Beltrán Ť Las pláticas entre los maestros de la sección 9 y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato magisterial se rompieron antier, por lo que los profesores anunciaron que intensificarán sus jornadas de ``resistencia'', con movilizaciones y posiblemente paros laborales, para exigir que sus líderes sean reconocidos legalmente, a más de cuatro meses de haber sido elegidos.

El CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció por su parte que convocará al Consejo Nacional -tercer órgano más importante de gobierno-, para que éste solicite al Comité Nacional Electoral emita a la brevedad su dictamen sobre el 14 congreso de la sección 9, en el que renovó a su directiva, y fue impugnado por supuestas irregularidades.

La secretaria general de esa sección, Blanca Luna, acompañada de ex líderes del magisterio de primaria capitalino, Gonzalo Martínez Villagrán, Roberto Gómez y Juan Calvo, ofrecieron una conferencia de prensa para informar del retiro de las pláticas del CEN del SNTE y de una movilización que realizarán el próximo 25 de noviembre de la Escuela Normal Superior a la SEP.

Luna exhortó al líder del gremio magisterial, Tomás Sánchez Vigil, a la reanudación del diálogo para buscar un acuerdo político con base en los estatutos del sindicato magisterial, en el que participen organizaciones civiles como mediadoras y los medios de comunicación como testigos.

Aseguró que si Vázquez Vigil decide instalar una comisión ejecutiva en esa sección, desconociendo a los actuales dirigentes sindicales, o repetir el proceso de elección, los maestros permanecerán en resistencia durante tres años (periodo de la gestión del CES) o el tiempo que sea necesario, como sucedió con la sección 22 de Oaxaca, que se mantuvo así siete años.

Martínez Villagrán aseguró que la Secretaría de Educación Pública inició una campaña de persecución en contra de los dirigentes de esa sección al haber solicitado los expedientes laborales de algunos de ellos para evaluar su desempeño laboral y aplicar sanciones.

Calvo reiteró sus acusaciones en contra de la ex secretaria general del SNTE, la senadora Elba Esther Gordillo, de manejar el sindicato magisterial, y dijo que a través de ella, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca recuperar a la sección 9, un bastión de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sobre las primeras declaraciones que hizo Gordillo acerca de la toma del Senado por parte de los maestros, dijo que la legisladora está más preocupada porque se afectó al Estado, ``porque ella defiende más al Estado como institución que a los maestros y a los mexicanos''.

Señaló que además el subsecretario de Servicios Educativos del Distrito Federal, Benjamín González Roaro, está respaldando ``al charrismo sindical'', al otorgar licencias a los maestros que integran una corriente opositora en la sección 9 del SNTE, vinculada con el sector institucional.

Gómez, dirigente de profesores de Iztapalapa, señaló que no aceptarán el dictamen de la Comisión Nacional Electoral, pues señaló que ese órgano sindical es ilegal porque no fue renovado en marzo pasado y es el que operaba en la gestión de Humberto Dávila Esquivel como secretario general del sindicato.