``Es la legalización del robo'', considera el grupo parlamentario del PRD
Mireya Cuéllar Ť La salida que el PAN ofrece para el Fondo Bancario de Protección al Ahorro ``es la legalización del robo'', porque pretende que una institución del Estado ``asuma la responsabilidad de la totalidad de la deuda del Fobaproa, aunque declara falsamente que no se trata de deuda pública directa ni contingente'', consideró el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
Nadie entiende exactamente la propuesta de Acción Nacional, señaló Pablo Gómez, pues mientras uno de los artículos transitorios dice que nada de los 552 mil millones de pesos será deuda pública, el resto están enfocados a regular la forma como se va a trasladar ``la barriga del Fobaproa en deuda pública a cargo de un instituto que va a operar con la garantía del gobierno federal y que entregará a los bancos la garantía para fondear los pagares que entregó el Fobaproa a los mismos bancos''.
El PRI, apuntó Gómez, aceptará ``de inmediato'' la propuesta del PAN porque ya fue consensada y acordada con el gobierno. ``En lugar de pagarés habrá una cosa que quizá ya no se llame pagaré, pero que será exactamente lo mismo, una garantía de pago con cargo al Estado, porque este instituto es un organismo público que ahora pretende el PAN, al que obligatoriamente la Cámara de Diputados le conceda cada año una partida presupuestal para hacerle frente a sus obligaciones''.
``El PRD dice no vamos a aceptar la legalización del robo que entraña el Fobaproa bajo ningún otro nombre'', informó Gómez, en una conferencia de prensa que ofreció la directiva de la fracción perredista en San Lázaro.
Demetrio Sodi de la Tijera y Pablo Gómez cuestionaron también el hecho de que la iniciativa panista -denominada Ley de Protección al Ahorro Bancario- deje abierta la posibilidad a que los banqueros rechacen la salida que les ofrece; ``los bancos que quieran deshacer la operación Fobaproa, regresar los pagarés y volver a tomar su cartera vencida lo pueden hacer, los que no quieran no''.
``¿Qué hará un banco que está recibiendo el 75 por ciento de subsidio directo presupuestal sobre sus pérdidas? No le va a decir al gobierno quítame ese subsidio, yo voy a pagar mis propias pérdidas'', dijo Gómez. Así las cosas, ``no podemos concederles ingenuidad a los redactores de este enredijo transitorio que ha presentado hoy Acción Nacional, tenemos que suponer que se trata de un intento de engañar a la opinión pública''.
La iniciativa del PAN, expresaron los perredistas, tiene muchos ``se deberá procurar'', ``se deberá convenir'', ``se deberá establecer'', ``se deberá tratar''... que abren la posibilidad a muchas negociaciones con los banqueros.
Lo único que está perfectamente comprometido -en la propuesta panista- es que el gobierno pagará con los recursos de los contribuyentes todo lo que no se logre cobrar de la cartera vencida que está actualmente en Fobaproa.
Los panistas, intervino Sodi de la Tijera, están desconociendo en su iniciativa varios de sus compromisos: si los banqueros deciden no regresar los pagarés el Fobaproa seguirá vivo, y ellos había dicho que debía desaparecer; habían dicho un ``no'' rotundo a la deuda pública y lo están incumpliendo... aquí no hay ningún avance respecto a que los banqueros absorban mayoritariamente las pérdpidas.
Ellos -los panistas- reconocieron hace tiempo con nosotros que los pagarés eran inconstitucionales, sin embargo ``este proyecto los convalida; aseguraron que estaban de acuerdo con nosotros en que no pasaría a deuda pública y pasa a deuda pública'', terció Porfirio Muñoz Ledo.
El gobierno aceptó que Acción Nacional presentara la iniciativa, ``aunque el PRI quería que fuera una presentación conjunta'', porque el PAN va a poder decir ``yo resolví el problema, pero en realidad aquí no hay la solución de ningún problema'', cerró Pablo Gómez.