La Jornada 21 de noviembre de 1998

Reproches zapatistas a la Cocopa

Andrea Becerril, enviada, y Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de noviembre Ť El reencuentro, transcurridos casi dos años, entre la Cocopa y el EZLN duró apenas 45 minutos, ya que los delegados zapatistas formularon fuertes críticas a esa comisión y demandaron mayores garantías de seguridad. Los legisladores respondieron que no aceptaban los términos de las recriminaciones, pero reiteraron su voluntad de enfrentar cualquier obstáculo, a fin de reunirse nuevamente el próximo domingo, y seguir trabajando para lograr la paz digna en Chiapas.

Desde mediodía, cuando un grupo de representantes de la sociedad civil realizó un mitin fuera de las oficinas de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), para exigir mayores medidas de seguridad para los delegados zapatistas, los legisladores comenzaron a inquietarse, ya que ese ingrediente adicional parecía hacer zozobrar la esperada reunión.

A las 18:30 horas, sin embargo, se presentaron los comandantes Tacho, David, Zebedeo y el mayor Moisés a uno de los salones del centro de convenciones de El Carmen para encontrarse con los 16 legisladores de la Cocopa. De inmediato Tacho leyó un comunicado -que más tarde dio a conocer en conferencia- en el que la delegación zapatista manifiesta su inconformidad a la Cocopa. Les hace notar que propusieron los días 20 y 22 para reunirse con ellos y les pidieron ``hacerse responsables de los traslados y la estancia'' de los comandantes, así como de su hospedaje, alimentación y equipo necesario.

Sin embargo, agregó Tacho, ``la Cocopa no cumplió su palabra, porque cuando llegamos el 19 de noviembre a las 17.30 horas no estaba listo el lugar del hospedaje; faltaban camas, cobijas, colchones. Sólo tenían unos miserables catres y colchonetas. No había instalación de teléfono, tampoco había línea ni fax ni papelería. No funcionaban los servicios sanitarios; los calentadores estaban en malas condiciones y, de cuartos para descansar, sólo había uno donde estuvimos de pie varias horas. Por eso tuvimos que exigir que se pusiera lo indispensable''.

El comandante Tacho continuó con las recriminaciones: ``Para el alojamiento de nuestra delegación se pasaron desde las 17:30 hasta las 22:00 horas, y en lo que se refiere a la alimentación sólo han dado 10 mil pesos en calidad de fondo revolvente, al estilo de las viejas mañas, utilizando facturas y notas de remisión''.

Creemos, añadió, que esa actitud ``es falta de responsabilidad, porque en los encuentros anteriores del EZLN con la Cocopa había cinturones de policía desarmada para evitar atentados de cualquier tipo, y ahora en cambio no hay nada que garantice la seguridad zapatista''.

Insiste en que la comisión actuó con ``irresponsabilidad, e incluso demuestra una actitud racista, de humillación, que parece que quiere seguirnos tratando como en los tiempos de la Conquista''.

La delegación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena ``no está pidiendo hoteles lujosos que se paguen con el presupuesto del pueblo, ni les estamos pidiendo grandes comilonas o servicios de cantinas; sólo les pedimos las mínimas condiciones de seguridad para dormir un rato, para comer un poco y poder reunirnos'' con la sociedad civil.

Durante la reunión con la Cocopa, según relataron luego los legisladores, el mayor Moisés les aclaró que así es la forma como ellos hablan y que lo reclamado no es lo duro, lo realmente duro es la guerra.

Los miembros de la Cocopa refutaron las acusaciones, y la reunión concluyó tras 45 minutos, con caras largas por ambas partes.

Los diputados y senadores no quisieron formular ningún comentario, e incluso algunos de ellos comentaron que eran injustas e inadmisibles las críticas.

Tres horas después los integrantes de la instancia legislativa ofrecieron una conferencia para dar a conocer su postura. La Cocopa ``ha trabajado para su encuentro con el EZLN en los términos de lo solicitado por el CCRI del EZLN y, en tal virtud, no acepta los términos ni el contenido del comunicado emitido recientemente por la delegación zapatista''.

El vocero en turno de la comisión, el senador panista Benigno Aladro, leyó el escrito de tres párrafos en el que la Cocopa reitera ``su firme determinación de trabajar por una paz digna en el marco de lo dispuesto por la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas''.

Reiteraron su voluntad de cumplir con los compromisos contraídos para la realización del encuentro con el EZLN, e hicieron notar que incluso han realizado ``tareas que no nos atañen, y cuya ejecución ha sido necesaria para posibilitar dicho encuentro''.

Asimismo, resaltan que en ese primer encuentro con la comandancia zapatista se les enteró del requerimiento de reforzar la seguridad con un cordón policiaco y comenzaron ya las gestiones para atender esa solicitud, así como las deficiencias en las condiciones de su estancia.

En la sesión de preguntas y respuestas, el presidente en turno de la Cocopa, Javier Guerrero, se negó a entrar en confrontación con los zapatistas porque -dijo- los tiempos son difíciles. Tanto él como los senadores Carlos Payán, Luis H. Alvarez y el diputado Javier Gil dejaron claro que no van a caer en el desánimo, pues hay la voluntad de todos los legisladores de enfrentar cualquier obstáculo que impida la reanudación del diálogo con el EZLN.

En ese sentido rechazaron también que el segundo encuentro programado para este domingo pudiera cancelarse, y recalcaron que harán todo el esfuerzo para que la comunicación con el EZLN no se rompa, y que consideran que las diferencias que se presentaron esta noche son salvables.

Antes, durante una conferencia de prensa para la misma hora de la reunión entre la Cocopa y el EZLN, el representante del gobierno federal ante la Comisión de Seguimiento y Verificación (Cosever) de los acuerdos de San Andrés, Alan Arias, aseguró que Gobernación cumplió cabalmente con las garantías de seguridad para el traslado de la delegación zapatista a esta ciudad.

Cuestionado sobre la falta de seguridad para el encuentro con la sociedad civil, según lo aseguraron los organizadores, Arias precisó: ``Nosotros fuimos requeridos para el encuentro con la Cocopa; creo que hemos cumplido y estamos dispuestos a cumplir hasta el final. Ambas reuniones son concomitantes, por lo tanto el encuentro con la sociedad civil se beneficia de todas las acciones que el gobierno federal ha establecido para facilitar y dar las óptimas condiciones a la reunión Cocopa-EZLN''.

Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť Horas antes de iniciarse el reencuentro entre la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en San Cristóbal de las Casas, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, lamentó no percibir una actitud clara del movimiento rebelde por destrabar el diálogo de paz, y que en cambio pretende influir en el proceso electoral del año 2000.

``Yo creo que, lamentablemente, la intención del EZLN es no llegar a un acuerdo pronto -ojalá y cambie de actitud-, sino más bien en actuar como fuerza política e influir en dichas elecciones''.

Tras la ceremonia por el 88 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, al mediodía del viernes, el funcionario escuchó un cúmulo de interrogantes provenientes de los reporteros, en relación con el encuentro entre la comisión legislativa y los 29 comandantes del Ejército Zapatista. El contenido de sus respuestas fue sorpresivo, pues argumentó que ``quien está deteniendo este proceso y quien está impidiendo que se llegue al fin del conflicto es el EZLN. De él depende que hoy se termine''.

-¿Cuáles son las perspectivas de la reunión?

-Les hago un comentario. Primero, el diálogo que se está diciendo que sea entre la sociedad civil, no es entre la sociedad civil. Es un grupo muy pequeño de gente que no representa a la sociedad civil, no pueden estar representados más de 90 millones de mexicanos por un grupo tan pequeño. Segundo, esperemos que de ahí salgan acuerdos para que el EZLN y el gobierno se reúnan a dialogar y a poner las condiciones para terminar con este conflicto. Me permito refrendar a ustedes lo que he dicho en otras ocasiones: el gobierno ha puesto decisión, en palabra y en hechos, todo lo que está de su parte para que esto se dé.

-¿Qué espera del encuentro (de la Cocopa) con el EZLN...?

-Esperaría que se concertaran las condiciones mediante las cuales se realizara una plática entre el EZLN y el gobierno federal.

-¿Se podría hablar de una última alternativa para reanudar el diálogo?

-No, sólo hay últimas alternativas cuando las gentes no están dispuestas. El gobierno siempre va a estar dispuesto a que esto se dé.

-¿Cree que este conflicto se prolongue hasta el año 2000, y contamine el próximo proceso electoral?

-Yo creo que, lamentablemente, la intención del EZLN es no llegar a un acuerdo pronto, ojalá cambie de actitud, sino más bien en actuar como fuerza política e influir en dichas elecciones.

-Marcos acusó al gobierno de que no le interesa una solución...

-Como las palabras deben estar respaldadas por hechos, yo creo que el gobierno federal ha dado pruebas múltiples y fehacientes de que ha puesto todo de su parte para que el proceso de paz se dé. Y hago un recuento breve: fue el gobierno federal quien decretó el alto al fuego de manera unilateral, desde el 13 o 14 de enero de 1994. De forma inédita nunca, en la historia del mundo, en ningún lugar se habían solucionado de forma tan rápida las actividades bélicas, el intercambio de disparos, y fue por una decisión unilateral del gobierno.

``Por decisión unilateral del gobierno en 1995, el jefe del Ejecutivo envió a consideración del Congreso, y el Congreso aprobó, la Ley de Concordia y Pacificación, que crea un régimen que propicia la paz y propicia el diálogo. A pesar de que el EZLN no ha retirado la declaratoria de guerra que le hizo el primero de enero de 1994 al gobierno de la República y al Ejército Mexicano, el Ejército Mexicano no ha intercambiado disparos con ellos. El presidente (Zedillo) sólo en este año, si la memoria no me falla, creo que ha hecho ocho llamados él personalmente, directos, hacia el diálogo y hacia la paz''.

-¿Es posible una consulta civil para solucionar el conflicto con el EZLN?

-Tiene que preguntarle al EZLN.

-¿Tiene información de si llegó Marcos?

-No. Hasta la información que tenía en la mañana no había llegado, pero si se retrasa o no se retrasa, depende, insisto, más de que llegue o no llegue, de la decisión... y lo que no vemos nunca, ni hemos visto hasta el momento, decisión ni actitud para que el diálogo y el fin del conflicto se den, y la responsabilidad está en ellos.

-¿La decisión puede depender de un hombre?

-Depende de una organización, y ésta es la que tiene que tomar la decisión. Si dicen que toman decisiones colectivas, que colectivamente tomen una decisión de su parte y a poner fin a este conflicto, que es lo que queremos todos los mexicanos.

-¿Hay confianza de que se llegue a la solución del conflicto?

-Digamos que hay deseos y es lo que deseamos, es lo que esperamos; pero, lamentablemente, no percibimos una actitud clara en el conflicto.


Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 20 de noviembre Ť La alcaldesa de Minneapolis, Sharon Sayles Belton, instó hoy al gobierno mexicano a que retire sus tropas de Chiapas y tome pasos para desmantelar a las organizaciones paramilitares en esa entidad.

La declaración de la alcaldesa, contenida en una carta enviada este viernes al presidente Ernesto Zedillo, fue difundida el mismo día en que activistas en 24 ciudades de Estados Unidos hicieron manifestaciones y vigilias en apoyo de las consultas en Chiapas entre el EZLN, la Cocopa y la sociedad civil.

La Comisión Nacional por la Democracia en México informó hoy que las acciones en apoyo de la consulta y protestando contra la política gubernamental se llevaron a cabo en Houston, San Diego, Seattle, Portland, Chicago, Boston, Los Angeles, Nashville y Carolina del Norte, entre otras.

Según la comisión, las acciones de hoy fueron diseñadas para manifestar la oposición aquí a lo que calificaron como ``los actos de guerra del gobierno mexicano'' en Chiapas, como también la complicidad del gobierno estadunidense en esa agresión. La comisión también está apoyando la protesta a nivel nacional contra la Escuela de las Américas, que se llevará a cabo este fin de semana, en donde militares mexicanos han sido capacitados en años recientes.

La carta de la alcaldesa Sayles Belton obtenida por La Jornada reporta que los ciudadanos de la ciudad de Minneapolis están preocupados por la situación en Chiapas. ``Me uno a la comunidad mundial en apoyo del pueblo indígena de Chiapas'', escribió la alcaldesa. ``Solicitamos el retiro de las tropas gubernamentales y el desmantelamiento de las organizaciones paramilitares''. También instó a poner fin a las detenciones de simpatizantes zapatistas, y exhortó al gobierno a apegarse a los acuerdos de San Andrés.

``Mientras aquí en Minneapolis buscamos entender y respetar la cultura y los derechos de nuestra comunidad local mexicana-americana, igual esperamos que la república de México reconocerá a las comunidades indígenas y sus derechos a la autodeterminación y la opción por la vida tradicional'', concluyó Sayles Belton.