La Jornada 21 de noviembre de 1998

Condiciona aprobación del presupuesto a la renuncia de Ortiz

Juan Manuel Venegas y Mireya Cuéllar Ť El Consejo Nacional del PAN resolvió mantener su posición en torno al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa): ordenó a sus diputados defender su propuesta para de crear el Instituto de Seguro de Depósitos Bancarios y no ceder en la exigencia de que renuncie del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, así como del presidente y vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández y Pedro Zamora, respectivamente.

Asimismo, el máximo órgano de dirección panista --que sesiona desde ayer en un hotel capitalino-- decidió dar su voto de confianza y respaldo a la postura del Instituto Federal Electoral (IFE) de reabrir la investigación de los gastos de campaña del PRI en 1994, toda vez que se presume que parte de los recursos utilizados por el tricolor en ese entonces fueron absorbidos por el Fobaproa.

De acuerdo con lo informado por los consejeros Leonardo García Camarena y Germán Martínez Cázares, hubo acuerdo también para rechazar el proyecto de presupuesto que presentó el Ejecutivo al Congreso de la Unión, que disminuye las partidas a los municipios y no ofrece alternativas de desarrollo y crecimiento. Asimismo, advirtieron que sólo entrarán a la discusión del proyecto de presupuesto hasta que se resuelva el Fobaproa que, insistieron, buscarán resolver este mismo año bajo sus condiciones.

En tanto, en la Cámara de Diputados el coordinador de la bancada panista, Carlos Medina Plascencia, condicionó su postura sobre el presupuesto de egresos del Ejecutivo a la aprobación de su iniciativa para crear el Instituto de Seguro de Depósitos Bancarios que, reiteró, protege a la mayoría de los ahorradores y plantea una salida al Fobaproa.

Por su parte, el dirigente nacional del blanquiazul, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que la propuesta panista de solución a la crisis bancaria es integral y no puede desequilibrarse en ninguna de sus partes y reafirmó que su propuesta para crear el instituto ``es invariable''. El Consejo Nacional ya lo resolvió así y ofreció todo su respaldo a las negociaciones que llevan a cabo los legisladores, indicó.