Labastida Ochoa descarta estallido social por las alzas
Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, descartó que el incremento en los precios de bienes de consumo popular sea el detonante de un estallido social:
``Obviamente no. Provocan, como todo aumento en precios, inquietudes y sentimientos de desagrado entre la población, pero yo creo que los mexicanos entendemos también en ese contexto que no hay nada más problemático que no tener unas finanzas equilibradas que nos hagan salir del problema. Lo que está buscando el gobierno con todo ello es, primero, asegurar el desarrollo económico del país y la generación de empleo. Segundo, evitar caer en las crisis económicas que en forma recurrente ha enfrentado el país''.
En relación con el alza de los precios y de la inflación, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, respondió a las interrogantes sobre el paquete de incremento en los impuestos que han vertido distintos sectores sociales, entre ellos la iniciativa privada.
``Por decir, creo que a nadie le gusta que se planteen impuestos y además todo mundo quiere que se haga la voluntad de Dios en las mulas del compadre, ¿no? Quisiéramos encontrar un impuesto que no tenga ningún impacto en la inflación y quisiéramos encontrar uno que no afecte a ningún grupo y que además los vea bien, pero todavía no lo hemos encontrado. Y entonces se plantearon impuestos que son altamente progresivos; es decir, cuyo impacto es, sobre todo, en 10 por ciento de la población, la de más altos ingresos, para beneficiar a los mexicanos que más necesitan''.
El funcionario argumentó que el gobierno ha establecido medidas para combatir la evasión fiscal con el propósito de allegarse recursos para crear empleos y mantener el gasto social.
``Los impuestos no son nunca populares, pero la verdad es que se está trabajando con un presupuesto más pequeño; el Estado ha hecho un enorme esfuerzo por racionalizar su gasto, pero también necesitamos a los sectores de la sociedad que tienen mayor capacidad de contribuir, y que lo hagan en mayor medida, en beneficio de la gran mayoría de los mexicanos''.
Al término de la ceremonia para conmemorar el 88 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, Esteban Moctezuma, secretario de Desarrollo Social, refirió que ante la duda de que se dispare la inflación en 1999, el gobierno federal pretende lograr un crecimiento estable y garantizar que el gasto social sea el mayor dentro del presupuesto.
``Si esas dos cosas se logran, claro, dentro de un presupuesto restringido y dentro de un año, va a significar un gran esfuerzo para los mexicanos. Digamos que se está tratando de hacer lo más, con menos recursos''.
Cuestionado respecto de los efectos económicos que caerán sobre la mayoría de la población pobre en México, como consecuencia de las medidas anunciadas la semana pasada, el citado funcionario recurrió a la historia reciente en el país, en la que se han observado crisis económicas frecuentes.
``Este tipo de medidas hacen que además de que haya un crecimiento cada vez mayor del empleo formal, se eviten esas crisis recurrentes. La población sufre mucho más cuando hay un problema tan serio como puede ser una crisis con una grave inflación y devaluaciones. Esos ajustes son, sin duda, dolorosos, son ajustes que no permiten hacer todo lo que usted desea. Pero es mucho mejor eso que provocar crisis en donde muchos mexicanos pierden mucho más.''
-¿Se va a presentar una crisis seria?
-No, no. No hablo yo de que se vaya a enfrentar (una crisis), al contrario, se va a evitar, lo que se busca es evitar las crisis recurrentes, lo que se busca es tener estabilidad en la economía. Y aunque haya habido un presupuesto restringido, se intenta que la mayor proporción sea social y lo que se busca es evitar las crisis para una transición ordenada.
Esteban Moctezuma refirió que México es un país con un ``enorme dinamismo'' porque crece mientras el resto del mundo padece un decrecimiento ``impresionante''.
-¿Se logrará crecer a partir de 1999, considerando los estándares económicos que el presidente Zedillo ha mencionado?
-La meta de 1999 es crecer más, el crecimiento poblacional actualmente en México es de 1.87 por ciento anual, y la meta de crecimiento (económico) de 1999 es de 3 por ciento. Lo que se necesita es crecer sostenidamente en el tiempo, a tasas mayores del crecimiento poblacional para superar los problemas que plantea la presión demográfica. Somos 97 millones de mexicanos y estamos teniendo 2 millones 300 mil nacimientos al año. Cuando un Presidente de la República toma posesión, y cuando deja el cargo ya se le incorporó al país una población similar a la de toda Grecia. Esos son los tipos de retos que tenemos.
Y en relación con otro anuncio de incremento, éste, el que se aplicará en las autopistas de cuota, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, aseguró que no se sangrará más aún a la población:
``Esto lo vamos a ver con mucho más detalle. No se hará, de ninguna manera, de un solo golpe. Y de lo que se trata en algunas carreteras es que se vaya recuperando por la inflación. Y lo vamos a hacer con mucha conciencia del problema''.