La Jornada 21 de noviembre de 1998

Giran orden de aprehensión contra el jefe de escoltas de Gertz Manero

Daniela Pastrana Ť Alejandro García Rocha, jefe de escoltas del secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero, fue acusado de abuso de autoridad por los guardias del senador priísta Genovevo Figueroa, luego de un incidente vial. Aunque existe una orden de aprehensión en su contra, se encuentra trabajando normalmente, pues cuenta con un amparo temporal de la justicia federal, informaron fuentes de la dependencia.

Indicaron que el servidor público tiene el apoyo de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues de acuerdo con la reconstrucción de los hechos, quienes iniciaron el incidente que derivó en una pugna de influencias habrían sido precisamente los dos escoltas del senador, cuyos nombres se han mantenido en silencio, aunque se confirmó que son miembros del Estado Mayor Presidencial.

Las fuentes señalaron que la SSP esperará el desenlace del proceso judicial para determinar la situación de García Rocha dentro de la institución. Mientras tanto, el jefe de escoltas de Alejandro Gertz Manero continúa en sus funciones de manera normal.

El 12 de octubre en la tarde, de acuerdo con una versión extraoficial de la SSP, García Rocha interceptó, en Paseo de la Reforma y Guerrero, el automóvil en el que viajaban los dos elementos del Estado Mayor Presidencial asignados a la custodia del senador priísta, dado que circulaba con exceso de velocidad y se pasó varios semáforos en rojo.

Ante la negativa de los conductores a acatar las instrucciones, el policía pidió refuerzos por radio. Finalmente, fueron desarmados y trasladados a las instalaciones de la SSP, donde se identificaron como elementos del EMP asignados a la guardia de Genovevo Figueroa.

Versiones periodísticas no confirmadas señalaron entonces que habría sido el propio Gertz Manero el protagonista del incidente y que los escoltas eran del procurador de Justicia del DF, Samuel del Villar, aunque posteriormente trascendió que eran guardias del Estado Mayor.

Días después, los escoltas presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la República, en contra de García Rocha por el delito de abuso de autoridad, ya que, según su versión, en un amplio despliegue policiaco fueron despojados de sus armas, a pesar de que portaban el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, y agredidos física y verbalmente.

El juez noveno de distrito en materia penal, Cuauhtémoc Carlos Sánchez, consideró que la demanda contaba con suficientes elementos para procesar al servidor público, por lo que giró una orden de aprehensión en su contra.

El 30 de octubre García Rocha interpuso el amparo 0801//98 en el juzgado cuarto de distrito, pero el juez sobreseyó la demanda.

Sin embargo, funcionarios de la SSP afirmaron ayer que el servidor público obtuvo finalmente una suspensión en otro juzgado, por lo que quedó anulada provisionalmente la posibilidad de una detención.

Las fuentes señalaron que García Rocha trabajaba en el área de escoltas del secretario de Seguridad Pública, desde la administración de Rodolfo Debernardi, y que se le considera un elemento responsable.