La Jornada sábado 21 de noviembre de 1998
Apoyan el diálogo en Chiapas
Señora directora: Los firmantes, miembros de la comunidad científica, deseamos adherirnos a la carta aparecida el 19 de noviembre en El Correo Ilustrado de su prestigiado diario, intitulada ``Apoyan el diálogo de paz en Chiapas''.
Agradecemos la atención prestada.
Doctor Pedro González Casanova, doctor Francisco Raggi, doctora Laura Ortiz, doctor Javier Elizondo, doctora Beatriz Fuentes, maestro Miguel Lara, maestro Víctor Neuman, Ernesto Espinosa A., doctor Santiago López de Medrano, doctor Sergio Rojsbaum, doctora Deborah Oliveros, doctor Antonio Sarmiento, matemática Ita de la Rosa, doctor Ernesto Vallejo, doctora María Emilia Caballero
Piden reducir el gasto militar
Estimada señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta dirigida a los:
Miembros de la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda de la H. Cámara de Diputados.
La sociedad mexicana está siendo amenazada por severos recortes presupuestales en el gasto público; se habla de nuevos impuestos, aumento de tarifas en servicios y bienes básicos; sin embargo, el dinero de nosotros los ciudadanos, destinado a armamento, equipo y entrenamiento militar ha aumentado ininterrumpidamente desde 1994, en el contexto de la lucha contrainsurgente y antinarcóticos.
Las fuerzas armadas han llegado a un grado de autonomía tal que se alejan cada día más del debido control civil sobre la política de defensa y los asuntos militares. Los mandos castrenses definen cuánto y en qué van a gastar; eligen qué armamento y equipo van a comprar a otros países; deciden qué cambios realizar a su estructura y su distribución territorial; diseñan sin consultar a nadie los programas de adiestramiento y educación de los efectivos militares.
La ONU establece la supremacía civil sobre los asuntos militares, como una medida del grado de avance de las sociedades democráticas; este proceso de autonomía militar ocurre en perjuicio de la transición a la democracia en México.
La Cámara de Diputados tiene la atribución de aprobar el presupuesto mediante la expedición de una Ley de Ingresos y un Proyecto de Presupuesto de Egresos, según lo establecido por el artículo 74, fracción IV, Constitucional; esto se relaciona con el 73, fracción XIV donde se estipula la facultad del Congreso de la Unión para ``levantar y sostener a las instituciones de la Unión'' entre ellas, las fuerzas armadas. Además esta Cámara tiene la facultad de analizar mediante la Contaduría Mayor de Hacienda el gasto ejercido.
La práctica indica que estas prerrogativas, únicas de la Cámara de Diputados, no se ejercen con plenitud en México. Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha negado, bajo distintos argumentos, a informar al Poder Legislativo la cantidad exacta de efectivos militares movilizados en el estado de Chiapas. Oficialmente se reconocen solamente 25 mil, pero se sabe extraoficialmente que pueden llegar a ser hasta 70 mil, con el respectivo gasto diario de tropas, guarniciones, campamentos, retenes, patrullajes, vuelos rasantes y cateos que se realizan cotidianamente sobre la población indígena y que son costeados por cada uno de los mexicanos.
A través de cada legislatura, el Congreso ha mostrado su debilidad en el control de los asuntos militares y ha permitido, entre otras cosas, que el Ejército, la fuerza aérea y la armada adquieran armamento y modifiquen la estructura militar y naval, de acuerdo con premisas exclusivamente militares, no necesariamente con el interés nacional.
Según datos de la Secretaría de Hacienda, en sólo cuatro años (1994 a 1998) se duplicó prácticamente el presupuesto militar, y para 1999 se pretende que aumente aún más, a 16 mil 694 millones de pesos, que se pagarían con el aporte de nuestros impuestos y las alzas anunciadas a gasolina, tortillas, el teléfono, electricidad, predial y agua, además de la reducción del gasto social, entre otros.
Con la revisión del presupuesto de las fuerzas armadas para 1999, la Cámara de Diputados -ahora plural- cuenta con una oportunidad única para medir el grado de control democrático sobre los asuntos militares y se podrá comprobar si la subordinación de los militares a los civiles ocurre en realidad.
Los abajo firmantes solicitamos a la H. Cámara de Diputados que reduzca el presupuesto destinado a las fuerzas armadas, para evitar que los recursos públicos sean utilizados indebidamente en personal, maniobras, equipo, entrenamiento y armamento contra el mismo pueblo que las sostiene.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Rafael Alvarez, Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Santa Fe; Centro Antonio de Mortecinos; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos
Reconoce la labor de la tercera agencia ministerio público
Señora directora: Le pido de la manera más atenta dar cabida a este reconocimiento, y agradezco de antemano su atención a la presente.
Señor procurador general de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar:
Quisiera hacer manifiesto mi reconocimiento y dejar constancia de la diligencia con la que ha actuado el personal del Ministerio Público de la tercera agencia (secretarios, jefes, peritos) con mi persona, como ciudadana común, sin que mediaran sobornos e influencias de ninguna clase.
El pasado 10 de noviembre del año en curso presenté una denuncia por daño en propiedad ajena, con la averiguación previa 4468. Para el lunes 16 de noviembre, el secretario y los peritos (fotógrafo, plomero y arquitecto) habían acudido a testificar los daños con sorprendente celeridad, y me dejaron la sensación de que los ciudadanos podemos gozar de nuestro estado de derecho.
Es notorio el positivo cambio en las actitudes y la eficacia del Ministerio Público capitalino a su cargo.
Licenciada Leticia Picazo Sánchez
Invitan a no olvidar la matanza de Acteal
Señora directora: Mucho agradeceremos insertar esta invitación en El Correo Ilustrado.
No tenemos que explicar lo que sucedió en Acteal. Los asesinatos de niños, hombres y mujeres no los entienden ni la razón ni el corazón. La represión, la violación impune a los derechos humanos y la complicidad ante los hechos no pueden olvidarse ni perdonarse.
Porque tenemos memoria histórica, porque hemos aprendido de la dignidad y la valentía de los hombres, niños y mujeres indígenas; porque rendimos homenaje al coraje de las mujeres, madres, hermanas, hijas, esposas; porque ya basta de violencia.
Los invitamos a la ceremonia luctuosa en memoria de los niños y mujeres caídos en Acteal, en la que uniéndonos al duelo de los viudos y huérfanos, izaremos la bandera mexicana a media asta.
Veladoras y flores blancas para la paz con justicia y dignidad.
El acto tendrá lugar el lunes 23 de noviembre a las 12:00 horas en el asta< bandera de la rectoría de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México.
Por una paz con justicia y dignidad.
Comité por la Memoria Histórica de Nuestra UNAM, Frente Estudiantil de Filosofía y Letras, Comité contra la Represión, Organización Campesina de la Sierra Sur, Comité de Familiares y Amigos de Presos Políticos y de Conciencia, Caravana Vicente Guerrero, Caravana José María Morelos y Pavón, Comité Estudiantil de la ENAP, Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud, Oficina de Socorro Internacional, Colectivo Náhuatl, Asociación de Colonos de San Andrés Tototitla
Aclaración a una nota de cultura
Señora directora: Ruego inserte la siguiente aclaración al artículo de la reportera de cultura Merry Mac Masters, del sábado 14 de noviembre, acerca de la exposición Roberto Montenegro, Ilustrador, 1900-1930, montada en la Biblioteca de México.
Esta exposición fue curada por Esperanza Balderas y organizada, coordinada y cuidada en sus aspectos editoriales, por la Subdirección de Documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA.
Silvia Navarrete, subdirectora de Documentación del Cenidiap
Respuesta de la reportera
Señora directora: Respecto a la nota aludida por Silvia Navarrete, en el párrafo quinto se menciona al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del Instituto Nacional de Bellas Artes, como auspiciador de la exposición Roberto Montenegro, Ilustrador, 1900-1930.
Atentamente,
Merry Mac Masters