La Jornada 21 de noviembre de 1998

López Obrador convoca a una protesta nacional contra el paquete fiscal

El presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, ratificó ayer que los legisladores de su partido se opondrán al proyecto de presupuesto que presentó el Ejecutivo, luego de proponer la creación de contralorías ciudadanas que supervisen a todos los niveles e instancias de gobierno que manejen recursos públicos.

Con este último planteamiento se busca entregarle a la sociedad la vigilancia en el uso de sus propios recursos y evitar la corrupción, problema de tal dimensión que su combate no sólo es un asunto de moralidad pública, sino elemento básico para financiar el rescate económico del país.

Ante unas 400 personas que se dieron cita en el Hemiciclo a Juárez, en el contexto de una protesta nacional contra el paquete económico para 1999 que organizó el PRD, López Obrador dio a conocer una proclama al pueblo de México en la que convocó a la ciudadanía a levantar la mirada y recuperar su capacidad de indignación ante los abusos y las injusticias del PRI y del gobierno. ``Aprendamos a decir no y caminemos hacia una nueva era de bienestar social y democracia política en nuestro país'', demandó.

Aseguró que la pobreza y la miseria afectan a 60 millones de mexicanos, mientras la riqueza de la nación es controlada por una minoría que no llega a 2 por ciento de la población.

Pese a ello, dijo, el Ejecutivo y el grupo de tecnócratas que lo secundan siguen obcecados en mantener una política económica que ha fracasado, pero como ya no tiene nada que malbaratar del patrimonio nacional, pretenden que todos los mexicanos se sacrifiquen para sostenerla.

Luego de considerar que ha llegado la hora de poner freno a la actual política económica, López Obrador aseguró que los legisladores perredistas -quienes lo acompañaban en el acto- rechazarán toda pretensión de crear nuevos impuestos y se opondrán a que durante 1999 se aplique a la gasolina el aumento mensual de uno por ciento anunciado por el gobierno, ya que en términos reales significaría un incremento anual de 31 por ciento, más del doble que el aumento al salario mínimo y a la inflación de 13 por ciento, según estimación oficial.

Antes, en Naucalpan, estado de México, López Obrador convocó a los mexicanos a iniciar una protesta nacional en contra del paquete fiscal para 1999 y del alza a precios de productos básicos, para lograr una política económica social más justa y que no sea ``un agravio'' más para 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza.

Protestas en el interior del país

En tanto, cientos de personas en varios estados de la República, principalmente militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se manifestaron ayer, en el marco del 88 aniversario de la Revolución Mexicana, en contra de las medidas económicas recientemente anunciadas por el Ejecutivo Federal, y en general contra la política económica de la actual administración.

En Villahermosa, Tabasco, militantes del PRD efectuaron un mitin en el que desaprobaron el ``infame régimen'' que con su política económica neoliberal, la corrupción y la impunidad ha causado la pobreza de 60 millones de mexicanos.

En la capital de Campeche, alrededor de 250 personas protestaron en términos similares, bajo una pertinaz lluvia. En la ciudad de Puebla, unos 500 miembros del Frente Ciudadano se manifestaron en contra del paquete económico propuesto por el Ejecutivo para el año entrante. Por su parte, diputados federales del PRD en el estado de México aseguraron que no aprobarán la iniciativa del Ejecutivo de incrementar los impuestos, y en cambio propusieron reducir el gasto corriente del gobierno federal, principalmente de las secretarías de la Defensa Nacional, Gobernación y Marina, así como de la Procuraduría General de la República.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, colonos y estudiantes protestaron durante el desfile del 20 de noviembre por las recientes alzas a la gasolina, en tanto que empresarios locales señalaron que esta medida afecta de manera especial al comercio de esa frontera. Marchas y otras manifestaciones similares se llevaron a cabo en los estados de Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz. (Georgina Saldierna, Silvia Chávez, Rubén Villalpando, René Alberto López, René Ramón Alvarado, Raúl López, Emmanuel Salazar, Andrés T. Morales, Alfredo Valadez, Lorenzo Chim, La Jornada San Luis y La Jornada de Oriente.)