Adriana y Raúl Salinas, amparados
Notimex Ť Los jueces noveno, décimo y duodécimo de Distrito en Materia Penal concedieron amparos sobre la suspensión provisional contra posibles órdenes de aprehensión a favor de Adriana y Raúl Salinas de Gortari, Paulina Castañón Ríos Zertuche, Juan Gómez Caro, Maricela Serrano, Patricia Gutiérrez y María Luisa Savadau, personajes presumiblemente relacionados con el caso de enriquecimiento ilícito que se le fincó al hermano mayor del ex presidente de la República, Carlos Salinas.
El penalista Raúl Guerrero Palma informó de las suspensiones provisionales concedidas contra posibles órdenes de aprehensión que pudiera girar el juez undécimo de Distrito en Materia Penal, Iram García García, y ante posibles actos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Judicial Federal.
En entrevista, el abogado explicó que Adriana Salinas de Gortari tendrá que presentar una fianza de garantía por 43 millones 300 mil pesos durante los próximos cuatro días para que continúe el juicio de amparo. Por lo que toca al hermano de ésta, Sergio, se informó que no se le concedió la suspensión provisional porque ya existe un juicio de amparo en su favor relacionado con las acusaciones vertidas contra Raúl Salinas. Y con relación a otro Salinas de Gortari, Enrique, la defensa decidió no promover el mismo recurso ante la posibilidad de que no sea involucrado en ninguna acción ilícita por parte de la PGR.
El integrante del equipo de abogados de Raúl Salinas argumentó que se le concedió la protección momentánea a Juan Gómez Caro --quien hacía la suerte de prestanombres y contador de Raúl Salinas--, a su esposa, Maricela Serrano, y a Patricia Gutiérrez.
Por lo que toca a María Luisa Savadau, directora de editorial Azabache, cuya propietaria es Adriana Salinas, también se le concedió la suspensión de amparo porque la PGR la involucra en el delito de enriquecimiento ilícito, señalamiento que deriva de las investigaciones que ha realizado el Ministerio Público Federal y por información que se ha obtenido en los cateos a diversos inmuebles de la familia Salinas.
Raúl Guerrero también refirió que le fue otorgado a Raúl Salinas el recurso de suspensión provisional por la acusación que gira en torno al delito de enriquecimiento ilícito, pero que éste no tendrá que pagar fianza porque ya está detenido en el penal de Almoloya de Juárez.
``El amparo solicitado a favor del hermano mayor del ex presidente es para resolver cuestiones de fondo, incluida la inconstitucionalidad de la orden de aprehensión, ya que no es posible que se ejerza una nueva acción penal en su contra, dado que ya existe un proceso abierto por el mismo delito''.