La Jornada 21 de noviembre de 1998

Cinco mil delegados realizarán la consulta en el país, aseguran

Elio Henríquez, corresponsal, y Andrea Becerril, enviada, San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de noviembre Ť El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo un llamado a la sociedad civil para hacer de la consulta nacional una gran movilización en todo el país sobre derechos y cultura indígenas y en contra de la guerra.

``Queremos decirles que tenemos listos ya a 5 mil delegados zapatistas para cubrir todo el territorio nacional, tenemos a 2 mil 500 mujeres y 2 mil 500 varones preparados para ir a difundir y realizar la consulta'', informó el comandante Zebedeo, al presentar esta noche la ponencia del EZLN en el encuentro con la sociedad civil.

El delegado zapatista recalcó que habrá un hombre y una mujer zapatistas para visitar cada uno de los municipios del país y que se requiere un acuerdo muy amplio, abierto e incluyente a fin de que mucha gente participe y se movilice por todo el país para llevar a cabo la consulta nacional a la que convocó el EZLN en su Quinta declaración de la Selva Lacandona.

Ante un auditorio eufórico que aplaudía su discurso, Zebedeo agregó que esa consulta sobre el proyecto de ley elaborado por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) ``debe ser una oportunidad para que nuestro pueblo hable y sea escuchado''.

El dirigente zapatista aclaró que el EZLN no llama a un acto solamente, sino a una gran movilización de los mexicanos por el reconocimiento de los derechos indígenas y en contra de la guerra de exterminio.

``Vemos también que este encuentro es una movilización porque han venido personas de varias partes de México, y el paso que sigue es otra movilización en todo el país para preparar la consulta y luego otra movilización para hacer ya la consulta y luego otra para dar a conocer los resultados a todos y luego otra para que esos resultados sean escuchados y atendidos por el Congreso de la Unión''.

Les pedimos, agregó el líder indígena, que pensemos en todo momento en una movilización del mayor número de personas en todas las partes del país e incluso de mexicanos en el extranjero y de muchas formas de participación.

Subrayó: ``Tenemos que tomar en cuenta que puedan participar mexicanos y mexicanas sin importar dónde vivan o trabajen, que puedan participar los mexicanos y mexicanas que viven y trabajan en la ciudad y en el campo, de nuestro país o de otros países''.

Al final explicó que los 5 mil zapatistas que asistirán a promover la consulta en todo el territorio nacional están dispuestos a arriesgar sus vidas, su libertad y sus bienes, e incluso a pasar hambre o enfermedad.


Hermann Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de noviembre Ť Con el anuncio zapatista de que la movilización de la consulta ya empezó, y hay 5 mil delegados preparándose para cubrir todos los municipios del territorio nacional, dio inicio el encuentro del EZLN con la sociedad civil. En medio de la barahúnda y el relativo caos de una sociedad que se organiza siempre como si fuera la primera vez, los mayores parecen jóvenes y los jóvenes parecen grandes. Ante la seriedad con que grupos de chavos muy por debajo de los 20 años procedentes de distintas partes del país forman largas filas para ingresar al Centro de Convenciones de El Carmen, brilla más el entusiasmo intenso, juvenil, de doña Amalia Solórzano de Cárdenas, de doña Concepción Calvillo de Nava, y pocos metros más allá, bajo los rayos del sol, de doña Rosario Ibarra de Piedra. Las tres lucen, y se dicen, maravilladas de lo que ven.

Una vez más, la convocatoria de los zapatistas rebasa las expectativas de los organizadores, del gobierno y de la prensa. Y una vez más, lo predecible es que el encuentro será impredecible. De elevada temperatura política. Todos los ``actores'' están jugando estos días en San Cristóbal una partida clave. Aunque muchos, del lado del gobierno, hagan como que recuerdan a Arturo de Córdova en sus días de gloria: no tiene la menor importancia.

Los primeros en decirlo son los propios delegados del CCRI en su discurso inaugural: este es un encuentro en tiempo de huracanes. Y huracanado está, buscándose forma.

Don Pablo González Casanova expresa su encantamiento: ``¿En qué otro acto político se le ocurriría a la gente cantar Las mañanitas?''.

Y es que en efecto, esta tarde, al terminar el acto inaugural del Encuentro Sociedad Civil-EZLN, antes de los himnos, la concurrencia les quiso cantar estas-son-las-mañanitas-que-cantaba-el-rey-David, a los zapatistas, en sus 15 años como organización política.

Los poetas Juan Bañuelos y Oscar Oliva, aunque se dicen nerviosos, no dan muestras de estar en el ojo del huracán. En el mismo acto inaugural, el enérgico discurso de Oliva, donde exige ``seguridad total, completa y sin condiciones'' para la delegación zapatista, señala: ``Nos hacemos eco de la sociedad civil'', y se apropia unas palabras de doña Rosario esta mañana: ``Me gusta el ir y venir de la gente, el encontrarse, el darse las manos y reconocerse en la solidaridad''.

Jóvenes universitarios y jóvenes indígenas, en grandes cantidades ambos, están hoy por encontrarse. Durante la larga espera de la mañana, estudiantes del DF cantan. Y una abundante presencia de delegaciones del Congreso Nacional Indígena hace que todos oigamos lenguas. Llama la atención el número de participantes jóvenes, provenientes de los pueblos de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y el propio Chiapas. A las puertas de la consulta nacional, asoma una nueva generación de la sociedad civil. Clasemediera, indígena, proletaria, de a tiro de barrio, artista e intelectual, la sociedad civil que acudió al llamado de los zapatistas traspone los valladares de la hostilidad gubernamental (local y federal) para recibir a los 28 comandantes del CCRI y al mayor Moisés del EZLN con un grito de por lo menos 2 mil voces en un salón rebasado en su capacidad: ``No están solos, no están solos''.

La Cocopa: sitiada

Tan trastabillante llegó a este encuentro la Cocopa, que hoy se tropezó. De plano. De nada sirvió que el enviado de Gobernación, Alan Arias, les pasara línea a los cocopos del PRI esta mañana en las instalaciones de la comisión de legisladores. Y es que, cuando se queda mal, resulta difícil arrancarse la espina. Como parte de esta mañana enloquecida, mientras los habitantes de San Cristóbal se volcaban al desfile deportivo del 20 de noviembre, tablas gimnásticas y coreografías atléticas con la música de Titanic, una parte de los asistentes al encuentro con el EZLN le organizaron a la Cocopa una marcha y un plantón de protesta, también en sus propias oficinas.

Y todo para que los legisladores se sintieran ofendidos y presionados de más. Se les exigía responder por las condiciones de seguridad para el traslado de la delegación zapatista a un teatro más grande, donde cupiera la gente. Ya antes los legisladores habían minimizado el incidente ayer en San Andrés, cuando el Ejército federal detuvo al convoy de la Cruz Roja y la Cocopa que trasladaba de Oventic a Jovel la delegación tzotzil del EZLN. Pero cuando se salieron de sus casillas fue esta noche, cuando en un breve encuentro con la delegación zapatista, los representantes indígenas les reprocharon duramente las condiciones en que se les había recibido en la sede del encuentro. Ni camas, ni sillas, ni vasos. Y como decía el comunicado que leyó el comandante Tacho, al solicitar el EZLN a la Cocopa condiciones materiales para asistir al encuentro, y al aceptar la comisión este compromiso, nadie pensaba en las comodidades de, digamos, el hotel Flamboyant Español. Pero una vez más los trataron como a indios de los de antes, que se les daba asilo en cualquier rincón. En El Carmen había unos cuantos catres.

El ayuntamiento coleto puso su parte en esta situación, al incumplir su compromiso de proporcionar completas las instalaciones de El Carmen. Varios espacios del Centro de Convenciones fueron vedados por la Operadora Municipal de Teatros y Oficialía Mayor. Esto limita más las condiciones materiales del encuentro. No obstante, hoy por la mañana, en La Realidad, el senador panista Luis H. Alvarez lucía entusiasta y convencido de que, si no se resuelven las demandas de los pueblos indios, este país no podrá transitar a la democracia. También transmitía un ``optimismo moderado'' en relación al encuentro que hoy se inició.

Por si le hicieran falta piedras en el zapato a la Cocopa, el gobernador Albores Guillén puso su parte al designar, por fin, su delegado en la comisión de legisladores: el diputado local Correa Suárez, dinosaurio del PRI chiapaneco, quien hace apenas unos días fue el orador en el acto de repudio priísta al senador Pablo Salazar Mendiguchía, también miembro de la Cocopa. Se dice que llega para neutralizar al controvertido legislador. No me ayudes, compadre, podrían decirle los cocopos a Albores. Por lo demás, la prensa y la televisión minimizaron este encuentro y hasta a la Cocopa misma, haciéndose eco del líder priísta del Congreso local, Aguilar Bodegas, que de plano lo llamó ``farsa''. Que no se diga que el gobierno estatal no pone su granito de arena, pues. Entre el enojo, el azoro y el saque de onda, esta noche los cocopos veían estrellitas y decían que sí han cumplido.

A pesar de los escépticos que nunca faltan, y las irritaciones profesionales de ciertos sectores de la prensa, una calidez extraordinaria recibe hoy a la delegación zapatista. Hoy hablaron los comandantes David, Tacho y Zebedeo, así como el mayor Moisés, quien por primera vez acude a una negociación fuera de la selva. Desarmado pero con sus cananas cruzadas al pecho, el mando militar del EZLN cosecha vivas y sorpresas.

Por parte del CNI habló Amalia Mendoza. Dijo que la política oficial ``es una continuación de la Colonia, y quiere orillarnos a una guerra. Asumimos con plena conciencia el impulsar la reconstrucción integral de los pueblos. Ratificamos los acuerdos de San Andrés. Son nuestra palabra y nos reconocemos en ella'', Agregó que la propuesta de la Cocopa ``recoge lo fundamental de los acuerdos'' que firmó el gobierno.

A la vez que Mendoza insistía que el movimiento indígena nacional no renunciará al derecho a la autonomía y la libre determinación, dos representantes externos de La Voz de Cerro Hueco entregaron los murales pintados por zapatistas presos. En uno, hecho por los miembros del Consejo Autónomo de Tierra y Libertad en prisión, se representa una gran paloma en la que caben la tierra y la libertad sobre un fondo de cielo azul. Y antes de que Nayely Nesme y Hebe Rosell entonaran el Himno Zapatista, la Red de Apoyo a los Zapatistas de Madrid hizo entrega de una de las reproducciones que andan por el mundo del mural destruido en Taniperlas, durante el ataque militar y policiaco al municipio autónomo Ricardo Flores Magón.

El grito de ``presos políticos, libertad'', que por desgracia sigue siendo necesario en México, cimbró El Carmen. Estos son algunos ingredientes del encuentro que hoy empezó. Hoteles y posadas están llenos; restoranes también. Todavía viajan hacia aquí más autobuses con participantes.