La Jornada 21 de noviembre de 1998

Cárdenas, dispuesto a aclarar su petición de ampliar nivel de deuda del DF

Ricardo Olayo y Juan Antonio Zúñiga M. Ť El gobierno del Distrito Federal está dispuesto a informar a la Cámara de Diputados, y a quien lo requiera, los motivos por los que solicitó un techo de endeudamiento de 7 mil 500 millones de pesos para el próximo año, afirmó su titular, Cuauhtémoc Cárdenas, quien subrayó que en la ciudad de México no se aplicará el impuesto de dos por ciento sobre los artículos de consumo, por considerar la medida como improcedente.

La autoridad puede dar información específica del destino, los objetivos y el manejo de esos recursos, dijo al ser interrogado sobre la petición de citarlo en el recinto de San Lázaro para justificar el monto requerido, similar al aprobado este año.

Para 1998, la Cámara de Diputados autorizó un límite máximo de 7 mil 500 millones de pesos de aumento neto de la deuda capitalina, cifra de la cual se dispuso de mil 252.1 millones hasta septiembre pasado, pero se cubrieron amortizaciones por 311.7 millones. De tal manera, el endeudamiento se incrementó en 940.4 millones, es decir, 12.5 por ciento del monto autorizado.

El gobierno cardenista ha sido cuidadoso en el manejo de la deuda pública del DF, con el propósito de evitar que la carga del pago de intereses se convierta en un obstáculo adicional para el manejo de las finanzas públicas de la capital.

La ley establece que cada año se imponga un límite, no acumulable, al incremento neto de la deuda, para lo cual se pide autorización, en este caso a los diputados federales, por un monto de recursos crediticios que pudieran ser necesarios para la continuación de obras prioritarias, que por su magnitud y características requieren del financiamiento bancario nacional y extranjero, como en el caso del Metro.

Hasta el 30 de septiembre, el monto de la deuda del gobierno del DF se situaba en 12 mil 728.6 millones de pesos, según informes de la Secretaría de Finanzas.

Por su parte, Antonio Ortiz Salinas, titular de Finanzas, planteó que el gobierno capitalino se opone a utilizar el impuesto de dos por ciento que la autoridad federal propuso en su iniciativa de ley, lo cual significa un pago extra al consumo final de los productos y que se aplica a decisión de cada entidad federativa. Explicó que un impuesto así podría afectar la economía de los ciudadanos y que Cárdenas no comparte el criterio de aplicarlo y así se ha hecho saber a la Federación.

De la deuda, subrayó que hay capacidad de pago y precisamente la garantía son las participaciones federales que cada año se entregan al DF, las cuales, por cierto, han disminuido progresivamente.

Metas y obras

Ambos funcionarios fueron entrevistados durante una gira de trabajo realizada en las delegaciones Cuajimalpa e Iztacalco, en las que se verificó el avance de obras urbanas. Del programa de detección y supresión de fugas de agua, se indicó que si hay continuidad en los futuros gobiernos, en 10 años se podría disminuir de 37 a 20 por ciento la pérdida del líquido por este motivo.

En ese lapso se rescatarían más de 6 mil litros por segundo, toda vez que el esfuerzo empezó este año al lograr la recuperación de los primeros caudales de 840 litros por segundo, en beneficio de 242 mil usuarios, según se informó durante el recorrido.

Para detectar la ruptura de la red se utiliza una videocámara que se introduce en las tuberías para conocer el estado físico de las conexiones. Por otra parte, siguen abriendose zanjas en calles con escasa circulación para no afectar la vialidad.

Sobre el programa de pavimentación, las autoridades indicaron que se ha cumplido con 78 por ciento de la meta de tres millones cuadrados de vialidad primaria, lo que significa más de 60 por ciento de lo que en tres años hizo el ex regente Oscar Espinosa.

Cárdenas también acudió a la carretera federal a Toluca, donde serán rehabilitados 12 kilómetros, obra que se incluye en su transformación en boulevar Reforma-Cuajimalpa, con la ampliación de carriles y puentes peatonales para reducir el riesgo de accidentes, pues en promedio hay uno diario.

El gobernante aseguró que será una obra importante para aumentar 50 por ciento la capacidad vial. Se contará, dijo, con la participación de ocho empresas inmobiliarias que han mostrado interés desde hace tiempo. El monto de la inversión es de 130 millones de pesos que aportarán los grupos inmobiliarios. Los trabajos, dijo podrían concluir en un año.