La Jornada 21 de noviembre de 1998

ALERTA POR ACTIVIDAD VOLCANICA

María de los Angeles Velasco, corresponsal, Amecameca, Méx., 20 de noviembre Ť Esta madrugada, en las inmediaciones del volcán Popocatépetl en el estado de México, se resintió una leve lluvia de ceniza, luego de que el coloso registró una exhalación de hasta tres kilómetros de altura, así como varios sismos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que ayer, alrededor de las 17:53 horas, Don Goyo presentó una exhalación moderada con una duración aproximada de siete minutos, que provocó una columna de ceniza, la cual se precipitó principalmente en Amecameca y otros municipios mexiquenses de la región.

Posteriormente, a las 20:19, el Popocatépetl registró una exhalación de menor intensidad, con duración de nueve minutos. Asimismo, hoy a las 2:23 horas se detectó un sismo volcánico-tectónico de baja magnitud, con lo cual el coloso retornó a los niveles bajos de actividad que presentó con anterioridad.

Sin embargo, siguieron la alerta amarilla y la recomendación de no aproximarse a menos de cinco kilómetros del cráter.


De los corresponsales Ť El Comité Científico Asesor, encargado de monitorear la actividad del volcán de Colima, detectó flujos de lava y material incandescente ``de pequeñas proporciones'' en el cráter del coloso, aunque esa situación fue calificada de ``no grave'' en un informe confidencial. Así, aun cuando en las últimas horas disminuyó la sismicidad asociada al coloso, prevalece la posibilidad de una erupción que afectaría con mayor intensidad a las poblaciones colimenses.

Los informes oficiales reportan que el punto de vulnerabilidad es el lado noroeste de la montaña, hacia el poblado colimense La Yerbabuena, ya desalojado.

En Jalisco, aun cuando la población de El Agostadero, Cofradía y Juan Barragán fue evacuada por el Ejército, Protección Civil del estado informó que las personas podrán regresar a sus casas a partir de las nueve de la mañana de este sábado, pero el semáforo continuará en alerta amarilla.

El gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, informó que debido al aumento de la actividad volcánica las autoridades impedirán el retorno de la población desalojada de sus comunidades al menos por 48 horas más. En conferencia de prensa, señaló que la situación es todavía ``crítica'' en la zona del volcán, y por ello cerca de 300 pobladores de La Yerbabuena continuarán alojados en el albergue instalado en la cabecera municipal de Comala.

Los habitantes de La Yerbabuena y otros 150 del poblado Juan Barragán, en territorio de Jalisco, fueron llevados fuera de sus comunidades desde la mañana del 18 de noviembre, luego de que se pronosticó la posibilidad de una erupción.

Moreno agregó que el jueves el Presidente de la República se comunicó con él vía telefónica para ofrecerle su apoyo.

A su vez, la Dirección Estatal de Protección Civil de Michoacán confirmó que existe estado de alerta en seis municipios limítrofes con Colima por la emergencia volcánica en esa entidad, aunque por ahora no considera riesgos serios.

Asciende el domo y causa derrumbes

En conferencia de prensa en la ciudad de Colima, José Muñiz, vocero del Comité Científico Asesor, informó que continúan presentándose derrumbes en las laderas del coloso, debido a la presión que ejerce el domo en el interior del cráter, mientras sigue emergiendo lentamente. El domo es una especie de burbuja de unos 50 metros de ancho y 20 de altura que empuja material volcánico compuesto principalmente por piedras, el cual sale por los bordes del cráter y ocasiona los derrumbes.

No obstante, en Colima se amplió el área restringida a la movilidad de personas en un radio de siete kilómetros desde el cráter, y cinco en Jalisco. También son áreas restringidas las barrancas de Beltrán, El Arenal, El Durazno y El Cordován, donde se encuentra La Yerbabuena.

Según la deformación del edificio volcánico observada por los especialistas, no se descarta la posibilidad de una erupción. En caso de ocurrir, lo más probable es que se trate de un fenómeno leve como el de 1991; hay menos posibilidades de que ocurra una expulsión violenta, como en 1913, y la destrucción del volcán es más remota.

Las actividades de seguridad son coordinadas por los sistemas de Protección Civil de ambas entidades, con el apoyo de la Coordinación Nacional del ramo de la secretaría de Gobernación, así como por la Secretaría de la Defensa a través de la quinta Región Militar, cuyos elementos resguardan La Yerbabuena y vigilan sus accesos. (Topiltzin Ochoa, Cayetano Frías, Raúl López y Andrés Morales)