Trabajadores de Conasupo acuerdan emplazar a huelga a esa paraestatal
Fabiola Martínez Ť Los trabajadores de la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) emplazarán a huelga a este organismo ``como estrategia ofensiva'' ante el próximo cierre de 19 de las 32 delegaciones y la liquidación de 50 por ciento de la plantilla laboral anunciados recientemente por el gobierno.
Jesús Campos Linas, asesor del Sindicato Nacional de Trabajadores de Conasupo (SNTC), dijo que aunque existen pocos antecedentes de que un sindicato regido por el apartado B del artículo 123 constitucional recurra a esta herramienta para defender sus derechos, el próximo lunes acudirán ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje con objeto de depositar la documentación necesaria para el emplazamiento.
La decisión fue tomada ayer por los delegados y el comité ejecutivo nacional del SNTC, quienes en principio manifestaron los diversos inconvenientes que pudiera traer esta medida.
Campos Linas les recomendó llevar la defensa de las fuentes de empleo a la vía jurídico-legal, toda vez que ``las autoridades de Conasupo ya iniciaron el desmantelamiento de cuatro delegaciones y están obligando a los trabajadores a firmar documentos previos a la liquidación''. Dijo que el emplazamiento tendrá como argumento la mutilación y violación sistemática de las condiciones generales de trabajo, documento equivalente al contrato colectivo en los trabajadores del apartado A, que cuentan con contratación colectiva.
El abogado señaló en entrevista que en la eventual huelga, los empleados de Conasupo se convertirían en los depositarios legales de los bienes de la empresa en tanto se fija la ``estrategia ofensiva'' para evitar el cierre de las delegaciones.
Sin embargo, reconoció, es necesario que el TFCA dé entrada al emplazamiento, y que la Conasupo --organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio-- no intente coptar a la dirigencia sindical o amenazarlos con medidas represivas.
El SNTC ha efectuado diversas manifestaciones de protesta por el recorte a la paraestatal ante legisladores, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y otras instancias; sin embargo, insistió Campos, para ganar la lucha es necesario pasar al aspecto procesal.
El abogado Campos Linas argumentó ante la dirigencia sindical que el director de Conasupo, Humberto Mosconi, es ``especialista'' en cierre de empresas públicas, y en ese tenor, resulta evidente que una vez más intenta tomar una decisión unilateral en los derechos y la capacidad de defensa de los trabajadores resultarán vulnerados.