Solicitan amparo los 4 hermanos de CSG
Jesús Aranda Ť Los cuatro hermanos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se ampararon ayer contra cualquier acción que pretenda en su contra la Procuraduría General de la República (PGR). Y con ellos, Paulina Castañón, esposa de Raúl (preso en Almoloya) y dos colaboradores de la familia, María Luisa Sabau y Juan Gómez Caro, solicitaron también la protección judicial ante la posibilidad de que la dependencia pida acción penal en el marco de las investigaciones de lavado de dinero que lleva a cabo y que involucran a todos los Salinas, salvo al ex mandatario y a su padre Raúl Salinas Lozano.
Raúl Cárdenas Rioseco, integrante del equipo de abogados que defiende a la familia Salinas, promovió el juicio de amparo en el juzgado undécimo de distrito en materia penal y, según explicó, la medida se adoptó ``estrictamente por precaución, para tener la certeza de que no serán detenidos ante la vehemencia con la que la PGR persigue a la familia Salinas de Gortari''.
Este jueves se conocerá la resolución del juez Hiram García García, la cual se espera sea favorable, dijo el defensor, quien confió en que se conceda la suspensión provisional de posibles órdenes de captura que pudieran girarse en contra de Raúl, Enrique, Sergio y Adriana Salinas de Gortari, así como de Paulina Castañón de Salinas, Juan Gómez Caro, presunto prestanombres de Raúl, y de María Luisa Sabau, administradora de la editorial Azabache, de la cual es propietaria Adriana, y cuyas instalaciones se han convertido en centro de operaciones de los Salinas.
Respecto de Raúl Salinas, el abogado precisó que el amparo solicitado tiene como objetivo que el juez establezca si la orden de aprehensión en su contra por presunto enriquecimiento ilícito es constitucional o no. El mayor de la familia del ex presidente enfrenta un nuevo cargo por enriquecimiento ilícito, ahora por 43.4 millones de pesos, y según el abogado se desconoce si la PGR contempla involucrar en este presunto ilícito a sus hermanos Adriana y Sergio, por lo que, insistió, el amparo que se solicitó para ellos es ``estrictamente precautorio''.
Es decir, abundó, el juez tendrá que entrar al fondo del asunto para confirmar o no la orden de aprehensión en contra de Raúl, quien se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, acusado de la autoría intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
El pasado martes, el juez García García obsequió a la PGR la orden de detención contra Raúl Carlos y varios de sus prestanombres y socios, como Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, Juan José González Cadena y Manuel Nava Sánchez, luego de que el Ministerio Público Federal presentara como prueba del enriquecimiento ilícito la posesión de la hacienda Las Mendocinas y la inmobiliaria Acapatzingo.
Esta última, de acuerdo con los abogados de Raúl Salinas, pertenece a su hermano Sergio, lo que motivó que la PGR lo investigara, toda vez que según los indicios oficiales, la mencionada inmobiliaria habría servido para realizar operaciones de lavado de dinero.
Los indicios, las imputaciones y la investigación multinacional
La preocupación de los abogados de la familia Salinas de Gortari y las medidas que han venido adoptando para proteger a sus clientes se acentuaron luego de que la procuradora federal de Suiza, Carla del Ponte, ofreciera los resultados de las pesquisas realizadas en torno de las cuentas que Raúl tiene en bancos de aquel país, ligándolas a presuntas operaciones de lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas y sobornos del narcotráfico latinoamericano.
A partir de entonces se multiplicaron los cuestionamientos sobre el origen de la fortuna de los Salinas, porque no sólo las autoridades suizas, sino también las de Estados Unidos, Francia y México ahondaron en las indagatorias acerca de los presuntos nexos de Raúl con narcotraficantes colombianos y mexicanos.
En relación con Sergio Salinas, éste es el principal accionista de la inmobiliaria Acapatzingo, pero su cercanía y amistad con el contador Juan Manuel Gómez Gutiérrez -principal prestanombres de su hermano Raúl y actualmente prófugo-, propició que la PGR haya abierto una investigación sobre la fortuna de éste, a quien ahora se le señala como posible encubridor de su hermano, y de forma participar en acciones de lavado de dinero.
A principios de noviembre los abogados de Raúl Salinas acudieron al juzgado décimo de distrito en materia penal para solicitar un amparo ante la posibilidad de que Sergio Salinas enfrente una acusación por enriquecimiento ilícito. El penalista Raúl Guerrero Palma explicó entonces que la decisión de solicitar la protección de la ley para su cliente obedecía a una ``acción preventiva'', en vista de que el Ministerio Público Federal se encontraba entonces indagando los nexos de los hermanos con Juan Manuel Gómez Gutiérrez.