La Jornada 18 de noviembre de 1998

Legisladores y la Cruz Roja Internacional partieron al encuentro de los delegados rebeldes

Elio Henríquez, corresponsal, y Andrea Becerril, enviada, San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de noviembre Ť En un ambiente de expectación por la posibilidad de que el subcomandante Marcos reaparezca en esta ciudad, integrantes de la Cruz Roja Internacional y los legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) partieron la madrugada de este jueves a La Realidad y La Garrucha, para trasladar a los 30 delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al centro de convenciones de El Carmen.

Al mediodía harían lo propio los legisladores y miembros de la Cruz Roja encargados de trasladar a los comandantes zapatistas que estarán en Oventic, el punto más cercano a la sede de las reuniones con Cocopa y la sociedad civil.

De acuerdo con lo previsto, los 30 delegados del EZLN entrarán en caravana a la ciudad en horas de la tarde, acompañados además por integrantes de la sociedad civil.

En relación con lo anterior, el presidente en turno de la Cocopa, el diputado del PRI Javier Guerrero, expuso que los legisladores llegan a la reunión con los zapatistas con mucha esperanza y el compromiso de lograr que se avance hacia la reanudación del diálogo con el gobierno federal, suspendido el 2 de septiembre de 1996.

Guerrero, quien se dirigió a La Realidad acompañado por el diputado perredista Gilberto López y Rivas y el senador del PAN Luis H. Alvarez, hizo notar que de entrada es alentador el hecho de reanudar los encuentros de ese organismo de coadyuvancia con el EZLN. ``Haremos nuestro mejor esfuerzo para cumplir con los propósitos que la ley nos marca, y aunque no quisiera adelantar vísperas, nuestra intención y deseo es que podamos contribuir a las expectativas que la sociedad mexicana tiene de que sea el principio para reanudar las negociaciones''.

Quienes organizan el encuentro con la sociedad civil informaron que esperan en las próximas horas el arribo de varios contingentes, y que varios personajes han confirmado su asistencia al encuentro EZLN-sociedad civil, entre ellos Carlos Monsiváis, Pablo González Casanova, Daniel Cazés y René Drucker, además de los grupos musicales Maldita Vecindad, Botellita de Jerez y Santa Sabina.

Los organizadores precisaron que también confirmaron su asistencia integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Tuxtla Gutiérrez.

El PAN hace votos por la solución

Juan Manuel Venegas Ť En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) ``hace votos'' para que el encuentro de este fin de semana entre el EZLN y la Cocopa sirva para que el grupo rebelde reconozca a esta instancia como un instrumento válido de mediación en el conflicto que está por cumplir cinco años.

Germán Martínez Cázares, secretario general del CEN del partido blanquiazul y ex integrante de la Cocopa, consideró que en caso de darse este reconocimiento, además de que sería una muestra de voluntad al diálogo por parte de la comandancia zapatista, se frenaría la estrategia gubernamental por hacer a un lado a la comisión legislativa en sus tareas de mediación.

A nadie conviene que se extienda el conflicto, añadió, por lo que las dos partes (EZLN y gobierno) deben poner por delante su buena fe para restablecer el diálogo, y la reunión que tendrá el grupo guerrillero con la Cocopa es ``una buena oportunidad'' para que se ponga de manifiesto ese interés por encontrar una salida a la crisis en Chiapas.

Además, continuó, ya es momento de que tanto los zapatistas como el gobierno federal restablezcan las condiciones de negociación para la paz y abran el camino hacia la solución de las demandas de los pueblos indígenas, pues ``al parecer se les está olvidando que las causas que originaron el conflicto son precisamente las carencias de esas comunidades''.

El también diputado federal indicó que ni el gobierno ni el EZLN pueden eludir la responsabilidad que les corresponde, por lo que si la directiva zapatista acepta la mediación de la Cocopa y da señales de querer restablecer el diálogo por esa vía, entonces el gobierno se verá en la obligación de cumplir con la demanda básica de disminuir la presencia militar en las comunidades indígenas de Chiapas.