La disponibilidad temporal al tercer trimestre asciende a 5 mil 789.8 millones de pesos
Juan Antonio Zúñiga M. Ť La disponibilidad temporal de recursos presupuestados no ejercidos del gobierno capitalino, hasta el tercer trimestre de este año, ascendió a 5 mil 789.8 millones de pesos, indica el informe de avance elaborado por la Secretaría de Finanzas, en el que se señala que este fenómeno se debió, entre otros factores, a un ejercicio menor a lo programado en gastos de capital ``como resultado de los tiempos requeridos para formular e integrar la documentación que ampara trabajos ya ejecutados''.
Entre los trabajos ya realizados, pero con una documentación en proceso, el informe de avance menciona los relativos a la construcción de la línea B metropolitana, la construcción de colectores para el sistema de drenaje, la habilitación de pozos en el valle de México y la cuenca del Lerma, las obras de repavimentación de vialidades y la ampliación de la infraestructura hidráulica.
La disponibilidad temporal de recursos, que al término del primer semestre del año se ubicaba en 3 mil 40.4 millones de pesos y aumentó en 2 mil 749.4 millones de pesos más entre julio y septiembre pasados, fue causado también porque diversas licitaciones para la adquisición de equipos informáticos, maquinaria y equipo, vehículos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones ``se encontraban en proceso al cierre del periodo''.
Además, explica la Secretaría de Finanzas, se registraron demoras en las entregas por parte de los proveedores de refacciones y accesorios mayores, equipos y aparatos de telecomunicaciones.
El informe menciona también que la facturación para la construcción de carros FM-95A del Metro se encontraba en proceso de integración al momento en que se realizó el corte presupuestal de septiembre pasado, además de que también se recalendarizaron algunas de las obras programadas para el Sistema de Transporte Colectivo, porque varias licitaciones se declararon desiertas.
Gastos menores a lo programado
El informe de avance indica, sin embargo, que entre enero y septiembre no hubo una sola dependencia del gobierno capitalino, demarcación política, empresas y organismos paraestatales que no presentaran un gasto menor al previsto para los nueve primeros meses transcurridos del año.
Así, en conjunto, el sector central del gobierno capitalino realizó gastos 12.7 por ciento inferiores a lo programado para el periodo; para los órganos legislativo, justicia y de derechos humanos la proporción fue de 17.5 por ciento y el gasto de las empresas y organismos paraestatales fue 18.5 por ciento menor a las expectativas. En las delegaciones políticas en que se subdivide políticamente la ciudad de México el subejercicio preliminar fue de 9 por ciento en conjunto.
Por el lado de las secretarías, la dependencia que quedó más retirada del gasto programado fue la de Turismo, con un gasto 58.9 por ciento menor al programado para el periodo enero-septiembre, y la que prácticamente gastó todo fue la de Seguridad Pública, con 2.7 por ciento debajo de lo presupuestado.
Entre los organismos y empresas del gobierno capitalino, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro ejerció un presupuesto 21.4 por ciento menor al programado; el Fideicomiso de Recuperación Crediticia de Vivienda Popular quedó 24.3 por ciento abajo, y del Fideicomiso de los Institutos para los Niños de la Calle y las Adicciones, que no estaba considerado originalmente y después se le asignaron 23.6 millones de pesos, en septiembre sólo se habían utilizado 4.2 millones; es decir, 17.8 por ciento de los recursos.
Por lo que se refiere a las delegaciones políticas, la Cuauhtémoc y la Venustiano Carranza casi se ajustaron a lo presupuestado con una diferencia de 0.2 por ciento en el primer caso y de 1 por ciento en el segundo. Las más alejadas del programa presupuestal fueron la de Tlalpan, con 16.9 por ciento, y la de Azcapotzalco, con 15.7 por ciento.